Plantilla y afición se bañan en Los Jardinillos tras un ascenso que cambió la historia del club (2003). / J. f. García

Liga, Federación y varios clubes desean al Mirandés otros 95 años de éxitos

La entidad rojilla se encamina hacia el centenario tras nacer en 1927, sobrevivir a todo tipo de vicisitudes y escribir páginas gloriosas

ÁNGEL GARRAZA

El 3 de mayo nunca es un día más para el Mirandés. No en vano, es cuando conmemora su cumpleaños. Ya son 95 los que contemplan la historia de un club que camina hacia el centenario gracias a la aportación de un número incalculable de personas tras nacer aquel 3 de mayo de 1927, sobrevivir a todo tipo de vicisitudes, que las ha sufrido en décadas pretéritas, pero que no han impedido su permanencia entre la ciudadanía mirandesa como uno de sus símbolos más queridos al escribir páginas que perdurarán siempre en la memoria. Para orgullo de todo un pueblo.

Todo ello motivó que durante la jornada de ayer tanto LaLiga como la Federación de Castilla y León y otros clubes se adhirieran a las felicitaciones y desearan «otros 95 años de éxitos» a un equipo, modesto donde los haya en el fútbol profesional, pero que tiene a tiro alcanzar la que sería su novena temporada entre los 42 equipos más grandes del balompié español.

Desde el órgano federativo regional, que expresó sus felicitaciones con el siguiente mensaje: «A por más años de éxitos», pasando por la empresa que gestiona la competición de Primera y Segunda División: «Feliz aniversario». No faltaron los de clubes rivales, entre ellos el Fuenlabrada, un equipo que tiene prácticamente los dos pies en la Primera RFEF pero que, a pesar de la situación deportiva que vive, no desaprovechó la oportunidad para desear un feliz aniversario. «Muchas felicitaciones y a seguir cumpliéndolos así de bien, amigos».

Leganés, Lugo, el próximo rival el viernes, Las Palmas, la Cultural Leonesa, el Victoria (club de Valladolid)... fueron clubes que quisieron mandar sus mejores deseos este martes, 3 de mayo.

Jugadores de la actual plantilla también se unieron. Riquelme, uno de los más destacados del equipo en los últimos meses, recordó que «grandes momentos los vividos esta temporada juntos». El lateral izquierdo Imanol también quiso hacer públicas sus felicitaciones, al igual que Camello e Íñigo Vicente y los canteranos Olguín y Rodri.

Así como exfutbolistas: Carlos Julio, Matheus, Diego Peláez, Yanis, Hugo Rama, Jirka, Ernest, Sergio González, Berrocal, Álvaro Rey, Rodrigo Sanz, Álvaro Peña, Sergio Pérez, Álvaro Bravo, Moha, Mario Barco...

Expresidentes, como José Ramón Urbina, que fue el máximo dirigente del Mirandés en la campaña 1987/88 (Segunda B). «Muchas felicidades, me parece que fue ayer cuando celebramos el 75 aniversario y han pasado 20 años», señaló aprovechando la inmediatez de las redes sociales.

Desde la peña Jóvenes Jabatos, asimismo, no quisieron faltar a la cita. Se sumaron a la efemérides con una pancarta que incluía los dos escudos que ha tenido el Mirandés y la frase '95 años. Orgullo de pueblo'. La colocaron en el exterior de Anduva y sobre el puente Carlos III.

Y desde la afición a título individual. Todos bajo un denominador común: que el Mirandés mantenga su buena salud y que toda la hinchada rojilla lo pueda ver. Los más optimistas añadían una petición: si puede ser, que los cien años sean... en Primera División.