La plantilla, que dio la vuelta al campo tras el último partido, puede acabar en el puesto 14 o 15. / Avelino Gómez

LaLiga confirma que los criterios de reparto a los clubes se mantienen igual

La comercialización conjunta de los derechos televisivos es la que se reflejó en el Real Decreto de 2015, tal y como publicó EL CORREO

ÁNGEL GARRAZA

«Los criterios de reparto relativos a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales son los mismos que se reflejaron en el Real Decreto Ley 5/2015», se indica desde LaLiga a El CORREO después de que este periódico preguntara acerca de si se había producido alguna variación de última hora que modificara el reparto para rectificar la información publicada en esta misma sección el pasado jueves con el título «Un botín de 492.OOO euros esta en juego», tal y como se pidió desde el Mirandés a través de un comunicado, que aún permanece en sus medios, en el que señala que «las cifras son absolutamente equivocadas».

Este periódico publicó los datos en base al Decreto, por lo que se entiende que no ha lugar a rectificación. Ingresaría 492.000 euros si acaba decimocuarto –nunca se dijo que esa sea la diferencia entre quedar en el puesto 14, 15 o 17, que eran las posibilidades entonces, antes del partido del viernes–, por su posición en la clasificación, que es uno de los tres apartados del reparto por derechos de televisión.

Una opción que tiene si hoy pierde el Ibiza y si vencía, como ocurrió de forma brillante, al Fuenlabrada. ¿Por qué se recogió esa cantidad? Porque por puesto cada club se lleva el 15% del total asignado a Segunda.

¿Cuál fue la cuantía global a repartir en la categoría de plata la anterior temporada y que todos los clubes toman como referencia, como también ha podido comprobar EL CORREO, a la espera de que este año pueda variar (que lo puede hacer, aunque no será de forma sustancial)? 160,5 millones de euros.

El 70% de esa cuantía se distribuye a partes iguales entre los 22 equipos; otro 15% se entrega por la implantación social que tiene cada entidad y el 15% restante es en base a la posición que cada conjunto ocupa al final de la Liga.

Ese último 15%, que es el objeto de esta información, son 24 millones (se insiste en que es si finalmente se distribuyen 160,5 millones, cifra que no se ha hecho pública aún como también indicó este diario) los que se reparten entre los 22 clubes por puesto en la competición. Al decimocuarto le corresponde el 2,05%: 490.000 euros (en números redondos) y al decimoquinto el 1,82% (436.000). Y así desciende o aumenta porcentualmente según el puesto final.

Este periódico se puso en contacto con el club tras ver en sus medios el comunicado para saber dónde estaba el error. Admitieron que se había interpretado de otra forma el titular y después de una lectura más detallada se confirmó que en el texto venía explicado. No obstante, el comunicado no se ha borrado.