Hassan, en primer término, es el más joven con solo 19 años. / A. Gómez

El 71% de los 21 jugadores de la plantilla no supera los 23 años

Solo el Sanse rebaja en Segunda División la media de edad del Mirandés (22,7) al ser de 21,5 años en el filial

ÁNGEL GARRAZA

Un filial y otro que pasaría perfectamente por esa condición a tenor de la edad de la inmensa mayoría de sus efectivos. El Mirandés se queda, una vez cerrado el mercado estival, en 22,7 años de media, una juventud que solo es mayor en la plantilla de la Real Sociedad B al no llegar a los 22 años (21,6).

Se da la circunstancia de que un total de 15 de los 21 futbolistas que integran el equipo de Lolo Escobar no superan los 23. Y solo dos llegan a la treintena: el portero Lizoain (30) y el central Odei, quien con 'solo' 31 se queda como el más veterano de un plantel cuya característica principal vuelve a ser la juventud de casi todos sus componentes.

El portero Ramón Juan, los centrales Capellini y Anderson, el lateral Imanol y los recién llegados Riquelme y Marqués tienen únicamente 21 cada uno.

Uno menos, 20, han cumplido el internacional sub-21 Sergio Carreira, Gelabert y Camello. Todos ellos llamados a ser importantes en el sistema de Escobar. El defensa, ahora lesionado, Iago López, además de Meseguer y Rementeria suman 22 cada uno y a 23 únicamente llegan Oriol Rey e Íñigo Vicente.

El más pipiolo de la plantilla es el francés Hassan, con solo 19 años. Ha debutado en el Mirandés jugando los últimos minutos de los primeros encuentros en el arranque de la competición.

Son los 15 miembros del grupo que no superan, a día de hoy, los 23 años. En total, el 71% de la plantilla. Buena parte de ellos, por lo tanto.

El resto, salvo los citados Lizoain y Odei, no es que tengan muchos más: Álex López, Brugué y Simón Moreno cumplieron 24 y Letic, un lateral izquierdo que no es precisamente de los habituales, 28.

A excepción del segundo equipo txuri urdin, el resto de rivales superan, con creces, la media de edad de Mirandés. El más veterano es el Cartagena, que en la última jornada ganó al Zaragoza (0-1) y que cuenta con ilustres como Rubén Castro en sus filas. Su promedio es de casi 30 años (29,8).

29 tiene el recién llegado Amorebieta, club que debuta en el fútbol profesional con el segundo conjunto más veterano de la categoría. Más de 28 tienen el Eibar, el Tenerife, el Ibiza, Valladolid, Lugo y Alcorcón. Casi 28 tiene el Huesca y el Burgos, que ha vuelto a Segunda 20 años después, presenta 27,5 años.

Tras el Sanse, el más cercano al Mirandés hasta anoche y a la espera de que se produjera alguna novedad en otros equipos, era el Málaga del exmirandesista José Alberto López con 25, 2 años.