Una jornada para certificar el 'play off'

El Mirandés es el único equipo de toda la categoría de bronce que este fin de semana podría conseguir el billete para jugar la próxima fase de ascenso. /A. G.
El Mirandés es el único equipo de toda la categoría de bronce que este fin de semana podría conseguir el billete para jugar la próxima fase de ascenso. / A. G.

El Mirandés confirmará su clasificación este fin de semana si gana mañana en Gernika y no lo hace el Oviedo B ante la Real Sociedad B

ÁNGEL GARRAZA

La primera oportunidad. La clasificación para jugar el 'play off' de ascenso está a punto de certificarse y aunque hace jornadas que solo es cuestión de tiempo, lo cierto es que es en la 33, la que se pondrá en marcha mañana, cuando el Mirandés puede confirmar su entrada en una fase de ascenso en la que el club tiene depositadas muchas esperanzas.

El Mirandés visitará este sábado al Gernika en Urbieta. Para que se consiga ya el primer objetivo, antesala del auténtico reto de la entidad rojilla, el equipo de Borja Jiménez deberá sumar los tres puntos frente al bloque vizcaíno y que el quinto clasificado, el Oviedo Vetusta, no haga lo propio en el emparejamiento que le medirá, en su caso, el domingo por la mañana (12 horas) ante la Real Sociedad B.

La escuadra de Miranda acumula 62 puntos actualmente. Aventaja en 14 al filial carbayón, de tal manera que este fin de semana, si coinciden los dos signos, los rojillos estarían clasificados de forma matemática. El sexto es el Langreo, pero con 46 puntos, a 16 del segundo clasificado, motivo por el cual siempre que éste sume los tres puntos en Urbieta, ya no se tendría en cuenta al restar, después, solo quince por disputarse.

El deseo de la plantilla, exteriorizado en esta oportunidad por Álvaro Rey, es obtener el billete cuanto antes. Cree que al equipo «le viene bien» amarrar cuanto antes la presencia entre los cuatro primeros. «Mejor para nosotros porque no tendremos ya esa presión añadida y la obligación de ganar». Y, en este sentido, pone un ejemplo muy clarificador: «Así no te vas a tener que jugar la vida en un campo tan difícil como lo es el del Arenas en la última jornada y ante un rival que sí podría estar jugándosela».

Cabe recordar que Gobela es el recinto más peculiar de todo el Grupo II, no solo por ser un terreno de hierba artificial sino por sus dimensiones. Es la jaula, denominación que recibe desde hace un tiempo.

El plantel mirandesista considera que una vez que selle el pase al 'play off', «podremos ir pensando en el futuro, en llegar todos al cien por cien a la fase decisiva porque ahí es cuando se juega el futuro del club».

No creen que pase factura la posible falta de tensión competitiva que se le puede achacar si se logra con antelación el pasaporte para continuar la temporada en junio. Todo lo contrario. «Si lo podemos conseguir ya este fin de semana, mejor; y si no, el siguiente, pero cuanto antes para estar tranquilos, seguir compitiendo y preparando lo realmente importante, que llegará a finales de mayo».

Faltan seis jornadas y no son muchos los equipos que pueden decir que han asegurado ya que lucharán por ascender a la Liga de Fútbol Profesional. De hecho, solo hay uno en los cuatro grupos de Segunda B, de los ochenta que componen la categoría de bronce, que ya sabe que es de 'play off': el Racing, líder del segundo y el único rival que está por delante del Mirandés en la clasificación. Distancia en 25 puntos al quinto y solo restan 18 por disputarse. Ya lo consumó hace un par de semanas.

En los otros grupos, sin embargo, no se refleja esta situación. De hecho, nadie más lo podrá certificar en esta próxima jornada. Solo el Mirandés. En el Grupo I hay hasta ocho equipos con posibilidades y todo hace indicar que hasta el final, el último partido, no se decidirá qué cuatro equipos son los que continúan la competición a partir del 25/26 de mayo. Entre el primero (Fuenlabrada) y el quinto (Ponferradina) solo hay 5 puntos de diferencia.

En el tercero, tampoco porque entre el líder, el Atlético Baleares y el Lleida, que es el primero que se quedaría ahora fuera del 'play off', hay 9 puntos. Todavía deberán pasar varias jornadas para que el cuadro mallorquín o cualquier otro consuma su pase.

Y en el cuarto, sucede otro tanto. El primer clasificado es el Melilla, con 62 puntos. Es la misma puntuación que lleva el segundo, Cartagena, y dos más que el Recreativo, tercero. La distancia que mantiene el equipo que encabeza la clasificación con respecto al quinto (San Fernando) es de solo seis puntos. Así que es otro grupo que hasta los últimos partidos no quedará determinado en sus cuatro primeras posiciones.

Solo el Mirandés, de toda la categoría, estaría en condiciones en la jornada que se inicia mañana de ser equipo de 'play off'. Es lo que buscará la plantilla para que la cinco jornadas siguientes sean para competir y preparar la segunda fase. Para ello, deberá ganar en Urbieta.