Iraola: «El equipo tiene que ser valiente»

Mañana tampoco estará Iraola en el banquillo. /Photo-Deporte
Mañana tampoco estará Iraola en el banquillo. / Photo-Deporte

El técnico del Mirandés sostiene que «no podemos empezar como en Soria, esperando a ver lo que hace el rival; hay que jugar convencidos de lo que hacemos y tener las ideas muy claras»

ÁNGEL GARRAZA

Lo importante es tener capacidad de reacción después de cosechar una derrota en la que el equipo no dio su mejor versión, principalmente en el primer periodo del encuentro disputado en Los Pajaritos. Es lo que buscará el Mirandés ante el adversario de mañana: el Oviedo. «Tendremos enfrente un equipo con los mismos puntos y está claro que es un partido muy importante para nosotros porque jugamos en casa y aquí queremos ser fuertes», subraya Andoni Iraola.

De ahí que para el entrenador del Mirandés sea primordial «jugar convencidos de lo que hacemos, tener las ideas muy claras, que es como fuimos en los dos primeros partidos y no ser el equipo que salió en Soria, esperando a ver qué hace el contrario; hay que afrontar el partido con valentía».

Uno de los aspectos a mejorar es la contundencia defensiva. No ha sido el fuerte, precisamente, del bloque en este inicio. Aunque puntualiza que «llevamos encajados tres goles en otros tantos penaltis y otro, de un córner en contra. En las jugadas de estrategia defensiva sí tenemos que ser más consistentes y mirar hacia delante. Cuatro han sido a balón parado. Hay que reducirlo pero vamos a ver cómo evoluciona. No encajar te da mucha fortaleza como equipo; queremos reducir el número de tantos».

Es pronto aún, no obstante, para que se atisben síntomas de ansiedad en el plantel. «Al final, es cierto que todos buscamos resultados, queremos ganar, pero solo llevamos tres partidos. Jugamos ahora ante un rival que está en la misma situación que nosotros y al final, nos debemos centrar en el fútbol, que es lo que nos va a dar las victorias», indica Iraola.

El Oviedo, en cualquier caso, está necesitado porque su nivel de exigencia todavía es mayor, si cabe, al ser un bloque estructurado para aspirar a cotas más altas. El preparador mirandesista hace hincapié en que «no está hecho para estar abajo»; si bien, –añade– en los partidos que han jugado han creado bastantes ocasiones de gol. Se les han ido puntos en los últimos minutos y no se refleja los encuentros que han hecho con la situación que tienen en la tabla».

Adelantarse en el marcador

Además, insiste, «ellos vienen necesitados pero todos necesitamos puntos». Considera que «es importante adelantarse en el marcador, porque el que lo hace realiza mejor las cosas. Es fundamental cómo entremos en el partido, los primeros minutos van a marcar el duelo», augura.

El Mirandés, su plantilla, ya está completado. Al menos hasta enero. Así que, una vez que se cuenta con todas las piezas, es más que probable que haya cambios en la alineación, tal y como confirma el inquilino del banquillo. «Contamos con cinco jugadores nuevos, no han tenido muchos entrenamientos con nosotros pero el hecho de haber competido ante el Eibar es una ventaja esta semana. Algunos de los nuevos jugarán», aseguró sin dar más pistas, como es lógico, sobre el once inicial.

¿Introducirá cambios en la forma de jugar? «El hecho de contar ya con todos sí que te da una imagen más clara de lo que te puede aportar la plantilla y lo que podemos tener porque ahora sí que tenemos bastantes más alternativas».

Respecto al oponente, precisó que «Ortuño es la referencia atacante: les saca de situaciones no tan claras. Juegan directo con él, se faja muy bien arriba y saca situaciones de peligro; Saúl Berjón es un futbolista desequilibrante, que juega en banda, igual que Sangalli en el otro costado. No necesitan mucho para sacar acciones de peligro, lo que ocurre es que no han materializado las ocasiones que han creado. Hay futbolistas que les marca mucho la forma de jugar. Arriba son peligrosos».