Iraola: «Se nos ha hecho corto el partido porque hemos acabado bien físicamente»

Iraola estuvo muy intenso durante el partido. /Avelino Gómez
Iraola estuvo muy intenso durante el partido. / Avelino Gómez

El técnico del Mirandés destacó «el ímpetu del equipo hasta el final» y lamentó que «hayamos encajado otro gol tras una acción de estrategia»

ÁNGEL GARRAZA

Andoni Iraola hizo hincapié, minutos después de que acabara el encuentro contra el Málaga, en que «ha sido un partido bastante completo por nuestra parte, sobre todo en la segunda mitad, que es cuando hemos tenido muchísimas llegadas. Es verdad que nos ha costado hacer gol, hemos tenido numerosos acercamientos que no hemos sabido definir bien, faltas, córners... a los que no hemos sacado rédito pero, en general, el equipo ha hecho un esfuerzo físico muy grande».

Es el resumen que efectuó el técnico del Mirandés después de transcurrida la quinta jornada del campeonato en la que, al menos, se sumó un punto. Y es que, puntualizó, la sensación con la que terminó el choque fue que «podía haber caído de nuestro lado. Hemos tenido en el tramo final ocasiones, saliendo muy bien en transiciones, hemos tenido jugadas claras que se nos han ido por no estar acertados en el último pase y aunque es verdad que hay que ganar pienso que el equipo lo ha dado todo y no se ha podido hacer el segundo gol».

Ensalzó cómo había terminado un duelo tan exigente su equipo a pesar de «la hora y el calor que hacía. Ha sido un partido de ida y vuelta, sobre todo en la segunda parte, y los jugadores han acabado muy cansados, destrozados», tal y como pudo comprobar en la caseta, pero es que «es como tienen que finalizar siempre». De ahí que mostrara su satisfacción por el trabajo realizado, si bien hay apartados todavía a mejorar. Como es lógico.

Sí que lamentó que «la estrategia nos ha vuelto a costar un gol. Ha sido en la segunda jugada de un saque de esquina, ya nos avisaron en la primera parte con otro córner y una clara ocasión que tuvieron ellos. Son las cosas que nos están costando, más que los goles en sí que encajamos es cómo los estamos recibiendo en este comienzo».

El Mirandés entró al duelo de ayer «mejor que frente al Oviedo», sin embargo subrayó que «sí que nos ha costado un poco quitarnos el respeto inicial. Después, hemos avanzado, a partir el minuto 20 hemos estado mucho mejor, hemos acabado bien la primera parte y después, cuando han salido Matheus y Mario, éstos nos han dado cosas. Destaco, por todo esto, el ímpetu del equipo, incluso parecía que el partido podía acabar de nuestro lado».

Respecto a la única modificación que introdujo en el once inicial al dar entrada a Guridi por Andrés, que ni estaba convocado, precisó que «no estaba pensando en los próximos encuentros sino que lo que quería era ganar hoy (por ayer). Tenemos que ir partido a partido y no nos podemos permitir en ningún momento perder la concentración por pensar en lo que viene después. Sería un grave error».

Y es que –apuntó– «lo de las rotaciones es porque crees que pones el mejor equipo para ganar, a un jugador que está en mejores condiciones o porque entiendes que es el idóneo para ese partido, por cuestiones así. Lo importante era ganar».

Si bien, no ocultó que «ahora, tenemos que descansar muy bien porque solo tenemos dos días para preparar el siguiente partido, que va ser igual de exigente. Lo mejor es que todos descansen lo máximo posible porque el martes, tendremos otro encuentro igual de duro».

Merquelanz en defensa

Martín Merquelanz, por su parte, logró frente al cuadro del Málaga su tercer gol, todos ellos obtenidos en Anduva. El míster rojillo hizo mención al futbolista cedido por la Real Sociedad en los siguientes términos: «Sí, es un jugador que tiene mucha llegada, eso lo tiene, ya viene de serie».

Iraola, en este sentido, manifestó que está centrándose en que «a nivel táctico nos ayude en tareas más defensiva; hoy, por ejemplo, el equipo contrario ha jugado con tres carrileros, ahí hemos insistido en la faceta defensiva y con Gorka creo que se ha entendido muy bien. Nos tiene que dar estas cosas porque arriba ya lo tiene y ya se ve que está consiguiendo goles».

El preparador de Usúrbil considera, no obstante, que «aún es muy pronto para sacar conclusiones» de cualquier tipo, ya vayan en un sentido o en otro. «Queda mucho, sí que estamos acabando bien los encuentros, a nivel físico se termina bien, incluso el partido se nos ha hecho muy corto al final porque los dos minutos de añadido nos han sabido a poco pero queda insistir en el inicio».

Aunque, a su juicio, «el Málaga tiene mucha calidad y dispone de futbolistas de mucho nivel, a los que les gusta tener la posesión y que juegan entre líneas, donde te pueden hacer daño. Creo que eso lo hemos frenado bien», apostilló.