Monreal, Malsa, Odei, Merino y Guridi en la semifinal de 2020, último duelo copero jugado en Anduva. / B. Castillo

Iniciará la Copa dentro de 15 días ante un Segunda RFEF

El Mirandés conocerá mañana su primer rival copero al que visitará en un duelo que se jugará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre

ÁNGEL GARRAZA

A nadie se le escapa que la Copa está entre las competiciones preferidas de la afición rojilla. El formato del torneo copero y las características de un Mirandés que siempre se crece ante los grandes ha deparado enormes alegrías a la hinchada jabata a lo largo de su historia, principalmente en los diez últimos años, cuando ha llegado hasta en dos veces a la semifinal. Dentro de dos semanas arrancará una nueva andadura con la eliminatoria que tendrá lugar a partido único a domicilio entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, frente a un rival de la Segunda División RFEF.

El sorteo, según se confirma desde la Federación Española, tendrá lugar mañana a partir de las 16.30 horas. En función de su normativa, el Mirandés quedará emparejado con uno de los 32 equipos de Segunda RFEF, sin que se contemple un criterio de proximidad geográfica. Será puro, por lo que el conjunto mirandesista, que sabe que jugará como visitante al igual que el resto de equipos de Segunda División, puede tener que afrontar un desplazamiento no deseado y recorrer una larga distancia (islas, Extremadura, Andalucía...).

Es evidente que el atractivo para entidades como la de Miranda, así como para el resto de las que integran el segundo escalafón del fútbol profesional, no llega hasta bien avanzado el torneo, que es cuando se podrá medir a adversarios de Primera en Anduva, con lo que eso conlleva a todos los efectos.

El contrario, de momento, saldrá de uno de estos conjuntos de la cuarta categoría del fútbol español: Arenteiro (O Carballiño), Ceares (Gijón), Cayón (Sarón, Cantabria), Gernika, Europa (Barcelona), Eldense, Unión Adarve, Segoviana, Vélez, Xerez, Ibiza Islas Pitiusas, Mensajero, Águilas, Cacereño, Peña Sport, Racing Rioja, Teruel, Marchamalo (Guadalajara), Montijo (Extremadura), Palencia Cristo Atlético, Club Atlético Pulpileño (Almería), Náxara, Bergantiños, San Roque de Lepe, Brea (Aragón), Andratx, Llanera, Alzira, Calvo Sotelo Puertollano, San Juan (Pamplona), Mancha Real y Panadería Pulido San Mateo (Gran Canaria).

«Según las disposiciones contenidas en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Torneos RFEF, en la Copa del Rey intervienen ciento dieciséis clubs, que participaron en la temporada anterior en los campeonatos de liga de Primera División, Segunda, 28 de Segunda B, 32 de Tercera, además de diez de los veinte de categoría territorial provenientes de la eliminatoria previa y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF de la actual temporada», se señala en la circular del ente federativo.

Están exentos de los dos primeros cruces los cuatro que jugarán la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético, que forman el Grupo A), así como la Real Sociedad B, que no podrá participar en toda la competición dada su condición de filial.

El Mirandés está encuadrado en el Grupo C, junto con otros 20 equipos de Segunda. En total, hay siete grupos que responden a las 5 categorías actuales, a los clubes de la Supercopa y los que han pasado la eliminatoria previa.