El colegiado gallego, Iglesias Villanueva, vuelve al primer peldaño del fútbol nacional tras un breve periplo en el VAR. / E. C.

Iglesias Villanueva y Pulido Santana ascienden a Primera

El Mirandés registró 3 triunfos, 7 empates y 3 derrotas bajo arbitrajes de los dos árbitros ascendidos

T. C.

La Real Federación Española de Fútbol hizo publica ayer las plantillas arbitrales para la temporada 2022-23 de Primera división masculina, Primera división Femenina y Segunda división masculina. En este contexto, los colegiados Javier Iglesias Villanueva (comité gallego) y Juan Luis Pulido Santana (comité de Las Palmas), que la campaña pasada dirigieron al Mirandés, ascienden a la máxima categoría de fútbol masculina.

Bajo los arbitrajes de Iglesias Villanueva y Pulido Santana, los rojillos han cosechado 3 triunfos, 7 empates y 3 derrotas durante sus últimos tres cursos en Segunda. El trencilla gallego, que sólo ha dirigido en una ocasión al Mirandés en su carrera y terminó en triunfo rojillo, se retiró del arbitraje y ya el curso anterior ejerció sus funciones al frente de la sala de videoarbitraje. Ahora retorna a la máxima categoría del fútbol nacional.

Con Pulido Santana, el Mirandés ha registrado 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas. De hecho, el canario arbitró el Malaga-Mirandés que sirvió como punto de partido de la pasada campaña, y que terminó con empate a 0 en el marcador.

Por otra parte, los dos colegiados que han descendido de la primera categoría y no arbitrarán la temporada que viene en LaLiga Santander son Jaime Latre y Cordero Vega. El primero se quedará únicamente como colegiado de VAR de la máxima categoría mientras que el segundo desciende al segundo peldaño del fútbol español.

Cordero Vega ha dirigido al Mirandés hasta en 6 ocasiones entre los años 2010 y 2016, pero sólo 2 encuentros pertenecían a categoría profesional. El colegiado cántabro arbitró a los rojillos, por primera vez, el 11 de septiembre de 2010 en Ipurúa. El choque con el Eibar, perteneciente a Segunda División B, terminó con resultado de 0 a 1 para los de Miranda. Esa misma temporada también se encargó del empate a 1 en Las Gaunas, con la UDLogroñés; y de los dos duelos con el Deportivo Alavés(0-1 en Anduva y 2-2 en Mendizorrotza). En Segunda, en la 2015-2015, dirigió el 1 a 4 de los rojillos al Elche en el Martínez Valero; y el 0 a 3 del Córdoba en Anduva.

También ascienden a Segunda Busquets Ferrer, Fuentes Molina y Guzmán Mansilla, procedentes de 1RFEF.