Hugo Rama Centrocampista del Mirandés

«La idea es ser regulares ahora y llegar como tiros al tramo decisivo»

Hugo Rama participó en los 17 encuentros de la Liga. /A. G.
Hugo Rama participó en los 17 encuentros de la Liga. / A. G.

El medio resalta que el equipo «tiene riqueza táctica, cada vez nos acercamos más a lo que queremos» para afrontar el presente y el futuro

ÁNGEL GARRAZA

El jugador gallego (22 años) atendió tras el entrenamiento y justo antes de que plantilla, técnicos y el resto de trabajadores del Mirandés se reunieran en torno a la mesa para celebrar la habitual comida de Navidad.

– Un buen momento para seguir haciendo grupo...

–Sí, todo lo que sea hacer piña, juntar al equipo, a empleados, que son superimportantes, y al filial es positivo, pero lo fundamental es no olvidarnos del próximo partido.

– Un encuentro ante el Vitoria que llega tras obtener dos victorias consecutivas y después de que los rivales directos pincharan en la última jornada. ¿Se ve un poco mejor todo ahora?

–Sí, ya sabíamos que el sábado había pinchado el Barakaldo en un campo difícil como es el del Amorebieta y eso te da más motivación. Fuimos a San Sebastián siendo valientes y siendo el equipo que queremos ser, un bloque que combine pero también que trabaje bien. Dejamos la portería a cero otra vez. Es lo importante.

–¿Como lo es el partido del sábado para asentarse, de momento, en la segunda posición?

–Sí, eso es. Queremos irnos al parón con las sensaciones que dejamos en Zubieta, asentarnos en la segunda plaza y si el Racing patina, estar muy cerca y encima de la primera.

–Lástima que, tras jugarlo casi todo, el primer partido que se pierde es el último del año.

–Sí, llevaba cuatro amarillas, pensaba durante la semana y hablaba con todo el mundo para intentar aguantar, pero en el minuto 20 me llegó la quinta. Es lo mismo que cuando no buscas algo, aparece y al revés. Pues esto es igual. Además, es que fue una tontería, no escuché el silbato porque si no, no hubiese hecho ese gesto, así que la verdad es que estoy jodido, personalmente, porque no puedo jugar este último partido.

–¿Qué conclusiones saca de este tramo, a punto de acabar ya la primera vuelta?

–Hacemos una valoración positiva de esta primera vuelta, sobre todo porque somos un equipo que no llevábamos nada juntos. Fuimos al primer partido ante el Izarra sin conocernos, con gente del filial y creo que el balance es satisfactorio.

–Tras jugar en equipos gallegos (Cerceda), en otro grupo, y de cara a un hipotético 'play off', ¿qué diferencias hay entre ellos y que hay que tener en cuenta para afrontar el tramo decisivo?

–Sí, la verdad es que son diferentes. Este grupo es muy complicado, la gente es muy competitiva, en el otro hay un perfil de jugadores para tener más la pelota. Aquí, depende del equipo, pero generalmente es gente fuerte, que utiliza mucho las segundas jugadas, el balón largo y la verdad es que es distinto.

–El equilibrio en el Grupo II es patente, salvo el Racing que es el que, ahora, está algo más destacado. Esa igualdad existente, ¿le puede venir bien al Mirandés para encarar la parte decisiva de la temporada en un punto óptimo?

–Sí. Además, hemos demostrado que tenemos mucha variedad táctica, que cada vez nos acercamos más a lo que pretendemos ser. La idea es ser regulares y llegar al tramo final de la temporada como tiros.

–El comentario generalizado es que no se descarta aún acabar en esa primera plaza que ocupa el Racing. ¿Estamos de acuerdo?

– Sí, sí, para nada la descartamos. ¡Qué va! Nosotros queremos ser primeros. Si no eres ambicioso, te comen los de atrás. Es imposible desecharla porque estamos ahí.

– Hablando de la riqueza táctica. ¿Se siente más cómodo el equipo con un sistema determinado o es bueno disponer de alternativas para cuando llegue el momento de la verdad?

–Nos sentimos cómodos con todos. Hemos jugado con 4-3-3, con dos delanteros, con uno, el otro día por ejemplo lo variamos al meter un rombo...Lo importante es adaptarse a cualquier sistema porque es el mister el que manda.

– Cuando vaya ahora a ver a la familia a Galicia, ¿qué va a contar del Mirandés?

–Jeje, ya estuvieron ellos aquí en un par de partidos. Vieron lo que es Anduva y les gustó mucho. Yo, desde el primer día que pude jugar aquí contra el Racing de Santander, ya vi la magia que tiene el estadio. Estoy encantado de jugar aquí.

– ¿Esperaba jugar tanto?

–Hombre, el futbolista viene con la idea de jugar, pero claro que al tratarse de un jugador joven como yo, que el año pasado tuve una temporada difícil (el Cerceda, donde jugaba, descendió)... Fiché por un club de Segunda (el Lugo), de donde llegué, eso al final no quiere decir nada, pero estoy muy agradecido primero a Chema Aragón, por traerme aquí y luego, al mister, que me está dando una confianza increíble.

–De mediapunta, algo más retrasado en la medular como el último día, ¿dónde preferimos jugar?

–Pues mira, me gustaba jugar de diez, pero el otro día lo hice por delante de la defensa y lo cierto es que estuve muy cómodo. Y encima pude hacer gol, así que muy contento.

–Se ha destapado en el conjunto rojillo como goleador con tres tantos; ¿tiene ahora más confianza en el Mirandés?

–Sí, el año pasado tuve ocasiones para hacer goles, no hice ninguno, pero es que la dinámica de mi equipo, que no nos salía nada, también contribuyó a ello. Y este año, estoy aquí y es todo diferente. Todo entra y parece que todo lo que haces lo haces mejor, así que muy contento.

–Tres golazos, además, de tiro lejano y dos de falta directa. ¿Especialista o confianza?

–Bueno, sí, las faltas las practico mucho, trato de mejorar en esta faceta y el golpeo del otro día en Zubieta la verdad es que me salió muy bien.

–¿Hay algún referente a la hora de lanzar las faltas?

–No, no tengo ningún referente, aunque ojalá las pegase como Messi, pero hay que ser sinceros y reconocer que eso es bastante complicado.

–Los tres goles han sido ante otros tantos filiales, del Athletic, Real y Oviedo. ¿Motivación extra este tipo de adversarios para un jugador de 22 años?

–Al margen de la curiosidad, intento hacerlo siempre igual y si llega en cualquier momento o partido, bienvenido sea.