Hugo Rama: «Ahora, a ser segundos»

El centrocampista marcó el gol que certificó la presencia en el 'play off'. /Avelino Gómez
El centrocampista marcó el gol que certificó la presencia en el 'play off'. / Avelino Gómez

El centrocampista rojillo cree que «aunque el Racing se nos escapó a raíz del partido contra ellos, tiene mucho mérito ser de 'play off' cuatro semanas antes del final»

ÁNGEL GARRAZA

Cuatro encuentros restan para que concluya la Liga regular y el Mirandés ya sabe que jugará la fase de ascenso a Segunda División, el auténtico objetivo de todos los estamentos del club con el fin de regresar al fútbol profesional. «Creo que tiene mucho mérito a falta de cuatro jornadas estar ya en la fase de ascenso. Es verdad que el Racing se nos escapó sobre todo a raíz del partido que jugamos contra ellos, pero es muy complicado a falta de cuatro semanas estar en 'play off'», asegura Hugo Rama, el goleador de la tarde ante el Oviedo B al anotar un tanto de bella factura y con la pierna izquierda, que no es con la que golpea al balón de forma habitual.

¿Cómo fue el tanto? «Salí del recorte, vi que tenía un espacio y la verdad es que pensé que podía entrar. Ellos sabían que soy diestro por la falta que metí en el partido de la primera vuelta, así que al salir a la izquierda no te tapan igual sabiendo que la pegas con la derecha. Confío en el golpeo con la izquierda pero la verdad es que no esperaba que saliese tan bien, aunque lo más importante es que certificamos el 'play off'. Y ahora, queremos ser segundos».

Respecto al choque ante el filial ovetense, el medio subrayó que «fuimos superiores tanto en la primera como en la segunda parte. Es verdad que en la segunda nos faltó tener el balón con más calma, pero creo que hicimos un buen partido frente a un rival complicado que, si no me equivoco, empató en El Sardinero y ganó al Logroñés en Las Gaunas, lo que es complicado. Se trata de un muy buen equipo», destaca al poner en valor el triunfo que, aunque por la mínima, logró el Mirandés para confirmar su presencia en la fase de ascenso.

De hecho, el de Santiago cree que se cumplió el pronóstico que se realizaba desde las filas rojillas acerca de que este envite «se asemejaba a un partido de 'play off'; es un equipo, el Oviedo B, que merece estar en la fase siguiente y ser cuarto; sí que fue un partido parecido a lo que puede deparar un 'play off'».

Hizo hincapié, asimismo, en que el bloque evoluciona en cuanto ahora sí que cierra los partidos en el capítulo defensivo, si bien consigue poco premio, en forma de gol, para los merecimientos que hace y las ocasiones que genera, principalmente en los choques que juega como local. Confesó que «no hemos pasado agobios en los últimos minutos».

Admite que «sí que llegas cansado, con las fuerzas justas y pienso que muchas veces nos faltó cerrar los partidos pero está claro que cada equipo tiene sus virtudes y debilidades y eso creo que lo estamos mejorando en este tramo de competición», en el que el Mirandés aventaja al tercer clasificado, la UDLogroñés, su próximo rival, en cuatro puntos a falta de cuatro encuentros.

Racing y Mirandés, en el segundo y el Atlético Baleares, líder del tercero, son los tres únicos conjuntos de los ochenta que integran la categoría de bronce ya clasificados de forma matemática para jugar por el ascenso a la LFP dentro de un mes. Para Hugo Rama, la Segunda B está muy igualada, lo que añade valor a lo ya conseguido por los de Anduva.

«La verdad es que el nivel futbolístico en Segunda División B es muy alto, aunque parezca que no es así. En todos los grupos. Y en el que estamos tiene algo que el resto no lo cumple y es que todos los equipos son muy competitivos. Vas a campos muy complicados, los vascos son adversarios supercomplicados porque su cualidad principal es la competitividad».

Considera, por este emotivo, que el segundo no es el más flojo de todos. Siempre se le ha catalogado así, pero tanto desde el cuerpo técnico como desde la plantilla mirandesista introducen matices para argumentar una explicación más lógica, a tenor de los hechos. Más real.

«Más flojo no, puede que sí sea algo más feo, eso sí. Es cierto que en el grupo segundo no hay los estadios que hay en los grupos tres y cuatro pero creo que en cuanto a la competición es muy difícil», una circunstancia que se demuestra en las últimas jornadas al acumular el Mirandés las cuatro últimas sin conocer la victoria en sus desplazamientos (Real Unión, Tudelano, Amorebieta y Gernika). Equipos todos ellos ubicados en la parte baja de la clasificación y que se juegan todas sus opciones de permanecer en la categoría de bronce en el tramo final de la Liga.

«Tanto el Racing como nosotros vamos a ser unos rivales duros para el que nos toque», sostiene el futbolista gallego al hacer referencia a que son los dos únicos clasificados del grupo y después de lamentar que los cántabros se escaparan al principio de la segunda vuelta tras el mazazo que supuso para el Mirandés perder en El Sardinero cuando en el minuto 84 ganaba por 1 a 2.

Hugo Rama logró su quinta diana del campeonato tras marcar al filial asturiano en la primera vuelta (de falta directa), al Bilbao Athletic, Real Sociedad B y Gernika. Cuatro de sus cinco tanto, a filiales. Es un especialista. «Me quedo con el gol de este sábado porque fue con la pierna izquierda y certifica el 'play off'. Pero marcar es siempre importante».