Borrar
El Córdoba quiere volver a LaLiga tras bajar a Segunda RFEF en 2021. Miguel Ángel Salas
Históricos y filiales competirán por ascender a una Segunda División que el Mirandés no quiere abandonar

Históricos y filiales competirán por ascender a una Segunda División que el Mirandés no quiere abandonar

Ponferradina y Cultural buscan la última plaza de un 'play off' que jugarán Córdoba, Málaga, Nástic, Barça B, Celta B, Ceuta e Ibiza

Ángel Garraza

Martes, 21 de mayo 2024, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una vez que Deportivo de La Coruña y Castellón confirmaran semanas atrás su presencia en Segunda División al haberse proclamado campeones de sus respectivos grupos, queda ahora dilucidar los nombres de los otros dos equipos que se unirán a una categoría que no quiere abandonar el Mirandés.

Solo queda una plaza por determinar del 'play off' de ascenso. Se la jugarán en la última cita liguera dos equipos de rivalidad histórica: la Ponferradina y la Cultural Leonesa, con ventaja para los primeros de tres puntos. Los bercianos reciben al Teruel en la última jornada que se disputará este próximo fin de semana y sus vecinos al Sestao. El golaveraje es favorable al conjunto de León.

Este Grupo I tiene las otras tres posiciones ya confirmadas. Un histórico, que llegó a jugar en Primera División: el Nàstic de Tarragona, y dos filiales: el Barça B y el Celta Fortuna saben que disputarán la última fase de la temporada en busca del premio gordo.

Solo queda por dilucidar en qué posición se clasifican porque el segundo y el tercer clasificados tienen 67 puntos y el cuatro, el filial vigués, dos menos.

Los dos conjuntos de cantera de clubes de Primera son los únicos de este perfil que optan al ascenso tanto en este lote como en el II. No hay más de este tipo.

Donde están las cuatro plazas aseguradas es en el otro grupo, en el que consiguió el éxito el Castellón. El Córdoba, un histórico que hace años no aparece por el fútbol profesional, quedará en segundo lugar de la clasificación a pesar de restar aún una jornada para el final.

Con nueve campañas en la élite y otras 35 en el segundo escalafón, los verdiblancos bajaron de la categoría de plata el curso 2018/19. Desde entonces, no solo no han progresado sino que llegaron a bajar a Segunda RFEF en la 20/21. Ahora, busca regresar al fútbol profesional, aunque deberá ganar el 'play off'.

El Ibiza, un recién descendido, y el Málaga, otro histórico que abandonó en 2023 LaLiga tras 25 años ininterrumpidos, incluso jugando competición europea, se disputan la tercera y cuarta plaza en el campeonato regular. El Ceuta ya sabe que será quinto con independencia de lo que ocurra en la última jornada que se disputará este fin de semana. Con 62 puntos, el Murcia, sexto, tiene 58. No llega.

La Primera RFEF dirá adiós a un total de catorce equipos: diez descienden a Segunda Federación, mientras que cuatro de ellos competirán la próxima campaña en LaLiga. Dos suben de forma directa.

Dos eliminatorias

El 'play off 'de ascenso a Segunda consta de dos eliminatorias a doble partido que disputan los conjuntos que finalizaron la competición regular en segunda, tercera, cuarta y quinta posición. No se tiene que llevar a cabo un sorteo para dirimir los cruces, sino que ya están configurados de antemano, tal y como consta en las Bases de la Competición establecidas por la Real Federación Española de Fútbol.

El Ceuta, quinto de Grupo 2 se enfrentará al segundo del uno. El cuarto del I se medirá con el tercero del II. La final la jugarán los dos ganadores. El otro cuadro presentará al quinto del I contra el Córdoba; y al cuarto del Grupo 2 contra el tercero del I. Los vencedores se disputarán la otra final por el ascenso en una fase que arrancará el fin de semana del 2 de junio y se prolongará hasta el 24 de ese mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios