Borrar
Aitana Hernando y Alfredo de Miguel, en el palco de Anduva esta temporada. Avelino Gómez
Hernando insiste en que las negociaciones no están cerradas y que ha dado al Mirandés casi 1,4 millones de euros en 4 años

Hernando insiste en que las negociaciones no están cerradas y que ha dado al Mirandés casi 1,4 millones de euros en 4 años

La alcaldesa sostiene que, a través de financiación tanto directa como indirecta, el Ayuntamiento aporta al club 461.700 euros solo en 2024

Ángel Garraza

Miércoles, 21 de febrero 2024, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Ayuntamiento le da la máxima importancia al Club Deportivo Mirandés porque somos conscientes de lo que le aporta a esta ciudad y, de hecho, la colaboración que mantiene con el club no la tiene con ninguna otra entidad», ha señalado la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, en el inicio de su alocución tras la rueda de prensa que ofreció ayer el presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel, en la que anunció su intención de vender el club al no recibir el suficiente apoyo del Consistorio para hacer la tribuna principal.

Hernando ha hecho hincapié en que «estamos abiertos a seguir hablando, pero es que el Ayuntamiento está llegando adonde puede llegar». Dicho esto, ha aportado datos: «desde el año 2021 el Ayuntamiento ha destinado al Mirandés 646.800 euros solo en financiación directa. Solamente este año, en 2024, tenemos 293.600 euros para el convenio de patrocinio, que es una cantidad importante, 36.000 euros para el Centro de Tecnificación; 6.000 euros para el fútbol base, 39.500 para reposición de instalaciones deportivas. Esto suma en financiación directa y solo en 2024, un total de 375.100 euros».

Pero es que, además, ha añadido la financiación indirecta. «6.645 euros de IBI que no paga porque así lo establece el contrato, que no el convenio de cesión con el Mirandés; 39.000 euros de manera estimada porque es imposible saberlo de forma exacta que no paga el agua y alcantarillado; no paga canon, en todos los demás ayuntamientos que dicen colaboran cobran a los clubes; si hacemos una estimación podríamos estar hablando de 50.000 euros en función de la tasación del campo y por lo que se paga en otras ciudades. Por lo tanto, en financiación directa e indirecta en 2024 podemos hablar de 461.700 euros. Es obvio la importancia que el Ayuntamiento de Miranda le da al Mirandés. No hay nadie que reciba una colaboración semejante en la ciudad».

Molesta con la rueda de prensa del presidente

La máxima responsable municipal, visiblemente molesta, no ha pasado por alto que desde el club solo se han cargado las tintas contra el Ayuntamiento, «cuando es la única administración que ha comprometido una cantidad, no así la Diputación de Burgos, a la que no se le ha exigido, (ni la Junta de Castilla y León) a pesar de que se nos planteó de que se buscaran otras financiaciones y así lo estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, que no le quepa ninguna duda». De Miguel, tras preguntarle este periódico por este asunto remarcó que el estadio es de titularidad municipal y es el ejecutivo local el que tiene que dar los pasos. El que tiene que dirigirse, en este sentido, al Consejo Superior de Deportes.

Tampoco entiende que se haya convocado por parte del club la rueda de prensa en la que estuvo presente su consejo de administración, «cuando quedamos emplazados a seguir hablando. El club iba a preguntar a la Diputación cuánto y cómo daría en caso de que el Mirandés diese su conformidad a la aportación municipal, pero en ningún caso se nos ha comunicado nada. Esto es interesante que se sepa, los 100.000 euros son reales al año y es lo único que se ha comprometido».

La autoridad municipal añade que «me hubiera gustado mucho que antes de esta rueda de prensa se me hubiera dicho algo, pero seguiremos hablando. Y sobre su salida del Mirandés no tengo nada que decir, es algo que no me compete».

También se ha referido a lo que De Miguel calificó de «puñal envenenado el contrato de cesión, cuando el primero es de 2014. Por 25 años e incluye la explotación publicitaria y que el Mirandés realizará las obras que se requieran, todas las cuales quedarán a beneficio del Ayuntamiento. Y así se refleja en ese contrato de cesión que firman Alfredo de Miguel y el entonces alcalde, Fernando Campo; el siguiente contrato es de 2021, firmado por el mismo presidente y por mí al solicitar una prolongación del plazo de cesión en 45 años, que se añaden a los 25 que había antes. Es algo solicitado por el Mirandés para hacer las obras y el Ayuntamiento acordó por unanimidad la cesión por 75 años, contados desde 2014. Ahí firma que hará las obras».

Guillermo Ubieto, concejal de IU y miembro del equipo de Gobierno, ha apuntado que «al igual que el club no se quiere descapitalizar por hacer la tribuna, el Ayuntamiento tampoco se puede endeudar ni hipotecar porque tiene más urgencias y necesidades con el conjunto de la ciudad. En cuatro años, por financiación directa e indirecta estaríamos hablando de 1.368.000 euros. Es una cantidad muy elevada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios