Guridi: «La renta de 10 puntos sobre el quinto es muy importante para pensar en el ascenso»

Jon Guridi disputó la última media hora ante el Langreo y su incorporación resultó decisiva. /A. G.
Jon Guridi disputó la última media hora ante el Langreo y su incorporación resultó decisiva. / A. G.

El debutante en liga cumplió la misión que le encomendó el técnico y entró desde la segunda línea para hacer el gol del triunfo ante el Langreo

ÁNGEL GARRAZA

Los dos primeros de la clasificación fueron los únicos equipos que lograron sumar los tres puntos en la última jornada: Mirandés y Racing. La victoria de los rojillos permite ampliar la renta de puntos que mantenían con respecto a sus perseguidores y a los conjuntos que se ubican, a día de hoy, fuera de las posiciones de 'play off'. Con el primer puesto aún en mente, todavía no descartado, el mensaje que se lanza desde el interior del vestuario es que la distancia con los rivales que se sitúan por detrás en la tabla es considerable para poder emprender el reto marcado, que no es otro que disputar la fase de ascenso y, a continuación, regresar a Segunda.

«El colchón de diez puntos de ventaja que tenemos sobre el quinto sí es muy importante para nosotros porque nos permite pensar en el objetivo que tenemos, que es entrar en el 'play off' y ascender».

Es Jon Guridi quien así lo manifiesta. El recién llegado a la disciplina mirandesista ya se ha imbuido del objetivo trazado por el club en la actual temporada. «A ver si mantenemos esa renta de puntos en lo que queda de campeonato», desea el centrocampista. Si se cumple ese propósito, al menos se podría garantizar la segunda plaza de la clasificación. Ya dejó claro Borja Jiménez, en este sentido, que no se descarta optar a la primera, conscientes de que no va a resultar fácil lograrlo. Pero, si de entrada la aspiración es máxima, «casi seguro que al menos vas a quedar segundo».

El futbolista cedido por la Real Sociedad lleva ya casi dos semanas en el Mirandés, tiempo para que haya comprobado que el estilo de juego que pretende plasmar sobre el césped el bloque de Jiménez responde a sus características. «El equipo está haciendo buen juego. El otro día, en Barakaldo, no se podía jugar porque el terreno de juego no ayudaba. Pero aquí, en Anduva, ya se ha visto que el equipo sabe jugar bien al fútbol. Es verdad que el Langreo no propuso nada pero estuvimos bien», expone el goleador de la tarde, quien dio a la escuadra de Miranda tres importantes puntos con los que afianzarse en la segunda plaza y aumentar la ventaja con respecto a los perseguidores. Todos pincharon.

«La verdad es que debutar en Anduva en liga y hacerlo con el gol del triunfo para ayudar al equipo a sumar los tres puntos es algo muy bonito», mantiene el de Azpeitia, un hombre llamado a incrementar su protagonismo conforme transcurran las jornadas.

De momento, sus sensaciones son «muy buenas» en los primeros minutos que ha disputado –ya intervino el miércoles anterior con motivo del duelo correspondiente a la Copa Federación ante el Real Unión–. «He sabido aprovechar mis minutos, he jugado media hora. Mi filosofía es trabajar día a día y eso ha dado sus frutos». Porque jugó los últimos treinta minutos y, además, anotó el tanto de la victoria.

¿Qué le pidió el entrenador antes de saltar al campo? «El míster me dijo que me incorporase desde la segunda línea. Y es lo que intenté. Tuve esa suerte de que me llegó el balón tras un rechace y pude marcar el gol», afirma en un alarde de humildad intentando quitarse protagonismo en la acción que decidió el encuentro de forma favorable para los rojillos.

Porque –continuó– «ya desde el principio del partido, desde el primer tiempo, se veía que era un duelo que se tenía que haber decidido mucho antes. Solo he tenido la suerte de meter ese gol que tanto se buscó en todos los minutos anteriores».

Acerca de lo que pasaba por la cabeza de los jugadores cuando tras 75 minutos y numerosas llegadas y ocasiones no se había estrenado el marcador en la última tarde de domingo en Anduva, el guipuzcoano confesó que son momentos para que «entre ansiedad y prisas. Empiezas a perder más balones de lo habitual, pero ha habido muchas ocasiones y como ha sido solo un gol la verdad es que podíamos haber logrado algunos más».

Guridi hizo hincapié en que «en el primer tiempo tuvimos más de cuatro ocasiones clarísimas; si las llegamos a meter, el partido habría quedado resuelto mucho antes. Ellos no propusieron nada como para que nos pusieran en aprietos».

Al margen del Mirandés, el Racing fue el único de los situados en la zona noble de la clasificación que contabilizó los tres puntos tras vencer al Vitoria por 4-0. Los cántabros mantienen la distancia de nueve mientras que con el quinto (Leioa) es ya de diecinueve. Es el que mejor lo tiene para asegurarse cuanto antes jugar por el ascenso.

«Es un equipo que va a entrar en 'play off'. Irán ganando partidos, pero nosotros a lo nuestro y a seguir nuestro camino», añade el último goleador del conjunto de Anduva ante las 14 jornadas que faltan.

 

Fotos

Vídeos