El ghanés Ernest Ohemeng es ya jugador rojillo para las dos próximas temporadas

El jugador africano desarrolló hasta ahora toda su carrera en Portugal. / E. C.
El jugador africano desarrolló hasta ahora toda su carrera en Portugal. / E. C.

El extremo, de 22 años, firma el contrato con el Mirandés, que elogia la verticalidad y técnica de su juego en cualquier banda

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

Su fichaje se ha hecho esperar. En Portugal, donde había jugado toda su carrera futbolística hasta ahora, ya daban por hecho que Ernest Ohemeng firmaría por el Mirandés. Pero, por fin, cumplidos todos los trámites y con toda la documentación en regla, a primera hora de la tarde de ayer se dio carácter oficial a esta nueva contratación por parte de la entidad mirandesista. Ya podrá trabajar con sus nuevos compañeros para intentar captar cuanto antes la consignas de su nuevo técnico, Borja Jiménez.

Conocida su llegada, la novedad ahora radica en la vigencia de su relación contractual con el club: dos campañas. Se rompe, por lo tanto, la tendencia generalizada de firmar por un año, que ahora se sigue desde las oficinas de Francisco Cantera. Se apuesta por su juventud y proyección porque se entiende que puede ser un jugador importante en la próxima plantilla.

Ese es el deseo de todos los integrantes del cuerpo técnico para los futbolistas sub-23 que vayan llegando a la disciplina rojilla: que sean importantes, no meros comparsas; y con esta idea recala el joven ghanés.

De hecho, solo él y Galder Cerrajería, que se incorporó semanas atrás tras formalizar su fichaje también este verano, son los actuales miembros de la plantilla cuya relación con el Mirandés se extiende a dos años. El resto, o solo ha firmado por uno o los que estaban ya en el grupo el curso pasado se les acaba el contrato el próximo día 30 de junio.

Ohemeng llega al equipo procedente del Moreirense, conjunto de la Primera División portuguesa, aunque la temporada pasada estuvo cedido en el Arouca (de Segunda). Es un jugador joven formado en Portugal, donde ha ido progresando en su trayectoria profesional.

¿Cuál es la primera valoración que se vierte desde la entidad rojilla? Afirman que se trata de un «extremo zurdo muy técnico; Ohemeng es un futbolista con capacidad para encarar y peligroso en el uno contra uno, que puede jugar, además, a banda cambiada». Es el primer análisis que se lanza desde la dirección deportiva antes de que sea presentado en próximas fechas ante toda la afición rojilla.

Formado en el conjunto U19 del Río Ave, dio pronto el salto al primer equipo con quien debutó con tan solo 17 años en la temporada 2013/14. Tras su etapa en el club que le vio crecer, el jugador firmó por el Moreirense en el ejercicio 2015/16 en busca de minutos en la máxima categoría del fútbol portugués y, con 19 años, disputó 19 encuentros en el primer año con su nuevo equipo.

Las dos últimas campañas, Ohemeng ha destacado en sus dos cesiones en la segunda división portuguesa, primero en el Académica Coimbra y esta pasada en el Arouca, con casi 50 encuentros disputados en esos dos últimos años.

Será su primera experiencia futbolística fuera de Portugal. Y el Mirandés, el club que por primera vez en sus 91 años de historia cuenta en sus filas con un jugador extranjero que, hasta la fecha, no había pertenecido a otro club español. Antes de jugar en Miranda.

No se recuerda que haya contratado para su primera plantilla a un futbolista que llegue directamente del fútbol extranjero y sin pasado en España. Ya se puede confirmar que el ghanés es el primero que recala en el equipo rojillo tras jugar solo en otros países, en este caso en Portugal, donde ha militado en el Moreirense, Arouca, Coimbra (en estos dos equipos, cedido) y Río Ave. El entrenador del Moreirense le comunicó hace unos días que no contaba con él para el equipo de Primera División, de ahí que el joven ghanés empezó a buscar un nuevo destino donde jugar el próximo curso. Sabido es que el Mirandés no acostumbra a pagar traspasos (le quedaba un año de contrato con su anterior club), después de que se desvinculara de la entidad lusa hace unos días, ya se ha comprometido con la rojilla.

 

Fotos

Vídeos