Galardón para Etxeberria de la Cofradía Mirandesa de Bilbao

A. GARRAZA

La progresiva vuelta a la normalidad conlleva que los colectivos retomen sus actividades. Entre ellos, la Cofradía Mirandesa de Bilbao, que programa para el próximo día 19 de mayo, jueves, la entrega de sus premios anuales. Aprovechará para conceder los de las dos ediciones anteriores, que hubo que parar a causa de la pandemia. El empresario hostelero mirandés, Gonzalo Antón, es el galardonado de 2020, el arzobispo de Burgos y exobispo de Bilbao, Mario Iceta, es el correspondiente al año 2021 y el actual entrenador del Mirandés, Joseba Etxeberria, recibirá el galardón de 2022.

Esta vez, el acto tendrá lugar en Miranda. En concreto, en el Casino, donde se servirá la comida que preparará el personal de El Espino. El precio por comensal es de 30 euros –plazas limitadas–, ya está abierto el plazo de inscripción y el evento dará comienzo a las 13.30 horas.

A partir de entonces es cuando se impondrán las características txapelas y se producirán los discursos de bienvenida. Tras la comida, tendrá lugar un coloquio con los premiados.

«Volvemos al abrazo mirandilla», lanza Jesús Fernández Urbina, representante de la Cofradía, para anunciar el regreso de una actividad que han programado en el céntrico establecimiento de la ciudad.

Iraola, en 2019

Etxeberria recibirá el premio de esta agrupación –formada, principalmente, por mirandeses afincados en Bilbao– después del que obtuvo su amigo, compañero en el Athletic, ahora de profesión, y exentrenador del Mirandés, Andoni Iraola, en el mes de diciembre de 2019. Por aquel entonces, la entrega se desarrolló en la sede de la peña juvenil del club bilbaíno, en la capital vizcaína, a la que se desplazaron todos los que allí se congregaron.

Esta Cofradía también reunió en Miranda, en junio de ese mismo año, a Aitor Elizegi y Alfredo de Miguel, presidentes de Athletic y Mirandés, en otro tipo de acto denominado 'Encuentros de mi ciudad'.