Borrar
Fernando Sánchez, (izda), y su hermano Rodolfo sujetan el cartel con motivo de un homenaje que se les tributó hace seis años. Avelino Gómez
Fallece el exboxeador mirandés y campeón de Europa Fernando Sánchez, 'El Chino'

Fallece el exboxeador mirandés y campeón de Europa Fernando Sánchez, 'El Chino'

Murió anoche a los 75 años de edad

Ángel Garraza

Martes, 17 de octubre 2023, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El deporte mirandés está de luto. Anoche falleció a los 75 años de edad Fernando Sánchez, más conocido por 'El Chino'. Hace cuarenta años que había colgado los guantes, pero en la memoria de los mirandeses perduran los recuerdos protagonizados por un deportista de la casa que puso el nombre de Miranda en el mapa, cuando entonces el Club Deportivo Mirandés no había adquirido la relevancia que tiene ahora. Fue campeón de Europa superligero en el año 1978.

El día 12 de mayo de 1973 celebra su primer combate como profesional en Miranda, su ciudad natal, ante Amado López. Se proclamó por primera vez campeón de España superligero el 10 de marzo de 1974 en Zaragoza ante Fernando Pérez. Este título lo revalidará otras 7 veces más.

Pero su combate más famoso fue el que aún recuerdan los más veteranos del lugar, acontecido el día 9 de septiembre de 1978, en Miranda, cuando se proclamó campeón de Europa de los pesos superligeros al vencer al británico Colin Powers por KO en el asalto 12. Fue todo un acontecimiento.

Tres meses más tarde, el 2 de diciembre en 1978, revalidaba su título de campeón de Europa en Bilbao al vencer al italiano Giuseppe Martinese a los puntos en 15 asaltos. Su último combate lo disputó el 10 de julio de 1980 en Badalona ante Antonio Guinaldo.

Durante su carrera profesional, 'El Chino' Sánchez disputó 51 combates, de ellos ganó 38 (14 por KO), perdió 10 e hizo 3 combates nulos.

En 2017 recibió un homenaje junto a su hermano Rodolfo por parte de la Cofradía Mirandesa de Bilbao por encarnar el «espítitu de lucha» que siempre ha caracterizado a esta ciudad. También eran muy queridos en Bilbao, donde pelearon con asiduidad. Se despide un grande del deporte mirandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios