El defensa golpea al balón durante un entrenamiento de la semana pasada en el campo 2 de los anexos. / A. Gómez

El 'expediente X' de Sergio Santos en el equipo rojillo

El lateral entrena durante la semana pero a última hora se cae de la convocatoria e incluso del once inicial, como sucedió en Ibiza

ÁNGEL GARRAZA

¿Qué le pasa a Sergio Santos?, se pregunta la afición rojilla cada vez que el jugador desaparece de la citación tras entrenar con aparente normalidad o, al menos, esa es la sensación que da, durante la semana. El lateral derecho (Leganés, 21 años) cedido por el Real Madrid, que en lo poco que ha intervenido hasta la fecha ha dejado gotas de su calidad, es un misterio sin resolver en el Mirandés.

¿Qué sucede con él? «A sus problemas iniciales en el estómago se le sumó una fisura en el esternón», se reveló desde la entidad hace tres semanas cuando se preguntó por su situación ante su reiterada baja. «Sergio Santos está totalmente recuperado y disponible para su equipo ya de cara al choque del domingo ante la UD Ibiza», se aseguró entonces. No ha sido así.

Todo apunta a que al margen de problemas de índole físico, puede haber otro componente, quizás de ansiedad, porque no se entiende que tras participar en los entrenamientos de forma continuada, por ejemplo la semana anterior, se caiga de la convocatoria al final, con lo que eso supone a nivel colectivo.

La última página del serial en el que se ha convertido la presencia (ausencia más bien) del futbolista desde que recaló a préstamo fue este lunes. Se ejercitó con el grupo durante la semana anterior, hasta el domingo al menos (ese día la sesión fue a puerta cerrada). Todo apuntaba a que esta vez sí, podía aprovechar la oportunidad y ser titular dado que Raúl Parra salía de una lesión y aunque a éste se le esperaba en la convocatoria, no tanto en la alineación, Santos tampoco apareció en la citación.

Su nombre, una vez más, no figuraba en la lista de Etxeberria. De hecho, tras el choque frente al Cartagena, se hizo la foto con la plantilla en el vestuario vestido de calle.

Tuvo que participar, de nuevo, Juanlu de carrilero. El jugador más joven de la plantilla lo intentó, pero pronto se comprueba que las dotes defensivas no pasan por ser su característica principal. Es mediapunta o extremo, pero sufre ante un jugador contrario que se muestre incisivo por el costado. Al menos está algo más protegido con tres centrales (buen partido de Álex Martín el lunes, uno de sus mejores con el Mirandés).

El Mirandés tiene dos defensas naturales para el costado diestro, pero se ve obligado a remodelar el equipo por ese flanco ante la repetida ausencia de Santos y, en las últimas semanas, de Parra, que reapareció en los minutos finales de la cita pasada tras caer con un problema de rodilla el día 2 de noviembre.

Más significativa fue su falta contra el cuadro ibicenco. El '2' figuraba entre los once elegidos para jugar. Partía en la alineación y, poco después, desde el club se rectificó la información al comunicar que era baja de última hora. En su lugar, intervino Juanlu.

Santos solo ha sido titular una vez. Ha intervenido en seis duelos pero sumando apenas 190 minutos (de 1.440). Apuntaba a formar parte del once cuando llegó a Miranda en verano, pero Parra se hizo desde el principio con el puesto.