Tras el descanso navideño, el equipo ha mostrado una gran predisposición ante la exigencia diaria. / Avelino Gómez

Etxeberria quiere un Mirandés «valiente» para vencer a «un rival directo» en Zaragoza

El técnico de Elgoibar se muestra muy satisfecho con las sensaciones del equipo y sostiene que el descanso navideño ha servido para «resetear»

TONI CABALLERO

«Es un partido muy exigente ante un equipo que al principio de temporada pensábamos que iba a estar más arriba, pero que ahora mismo es de nuestra 'liga'. Hay más de tres puntos en juego, iniciamos la segunda vuelta y entran en juego también los golaverages. Cada partido se vuelve más importante», con estas palabras resumió el entrenador mirandesista, Joseba Exteberria, el encuentro que disputará mañana su equipo en La Romareda frente al Real Zaragoza.

Los rojillos viajan hasta la ciudad del viento para medirse a «un rival importante de la categoría». Tras tres triunfos en los últimos partidos de liga, el descanso navideño supuso un freno para un equipo claramente en alza, «pero estamos bien y, a pesar de haber cortado esa racha buena con las vacaciones, creo que nos ha venido muy bien para descansar y resetear un poco la cabeza para la segunda vuelta».

A nivel deportivo, tras la vuelta al trabajo diario, el gallo ve «muy bien a la plantilla porque los jugadores han venido con una predisposición muy buena para la exigencia diaria». El de Elgoibar no negocia el trabajo diario, «es imprescindible, ya que creemos mucho en el entrenamiento y en la exigencia. Eso luego se ve reflejado en la competición. Todos sabemos de la importancia de ganar en Zaragoza, sería empezar la segunda vuelta de la mejor manera posible ante un rival directo. Necesitaremos hacer un gran trabajo para ganar en un campo complicado, estamos muy mentalizados y sabemos lo que nos jugamos», aclaró en la rueda de prensa previa a la vigésimo segunda jornada de Segunda División.

Respecto al Real Zaragoza, Etxebe radiografió que «estamos hablando de un club muy importante en este país y tienen un campo en donde apetece jugar. Yo lo viví como jugador y son partidos especiales por el nivel de la entidad. Es una ciudad muy grande y futbolera, es un partido que apetece mucho jugar pero que también es muy exigente. Tenemos muchas ganar de hacerlo bien, ser nosotros mismos y ganar. Tenemos que seguir haciendo las cosas que estamos haciendo bien, insistir en ellas, y ese será el camino. La exigencia será máxima pero estamos bien y en un buen momento para poder ganar en Zaragoza».

El partido de la primera vuelta en Anduva supuso la primera victoria del curso para los rojillos, pero el escenario es muy diferente en esta ocasión, comenzando por el banquillo rival, ahora liderado por Fran Escribá. «Creo que, cuando hay un cambio de entrenador, siempre hay un cambio de dinámica y de resultados. Tienen muy buena plantilla, pero esta categoría está muy igualada y ahora mismo es un rival de nuestra liga. Parecía que podía aspirar a cosas mayores, pero ahora mismo la cosa es así, aunque todavía queda mucho por delante y sus resultados han cambiado con la llegada del nuevo entrenador. También tienen pinceladas nuevas en ciertas fases del juego, tenemos muy estudiado al Zaragoza, hemos tenido bastante tiempo para preparar el partido y creo que la dinámica será diferente a la del partido de ida, aunque los jugadores sean los mismos».

El cuadro maño se ubica justo por detrás del Mirandés en la tabla clasificatoria, pero cuenta con jugadores de peso en la categoría de plata. Además, «ha habido una mejoría notable. Necesitaremos un partido muy completo para ganar, pero estamos muy preparados para ello y necesitaremos un alto nivel de eficacia de cara a gol para poder sumar puntos en Zaragoza. Es un equipo acostumbrado a llevar el peso del encuentro, sobretodo como loca, a tener la posesión. Nosotros vamos a intentar incomodarles, ser un Mirandés con personalidad y decisión para mirar a portería rival en cada ataque. El Mirandés también es un equipo más equilibrado que en el partido de la primera vuelta, hemos mejorado en ambas áreas, tenemos más contundencia en área propia y eficacia arriba».

Por último, en relación al mercado de invierno. Etxebe se mostró tranquilo pese a las salidas de los últimos días. «Va a haber movimientos. Ya está habiendo salidas y la dirección deportiva está trabajando duro para reforzar la plantilla. Chema me conoce cada vez mejor y ya sabe donde es necesario reforzarnos, tenemos todo el mes para ello y el club tiene las ideas muy claras para ello. Veremos si el mercado nos da las oportunidades para reforzarnos como queremos. Tampoco quiero que nos despistemos, estamos para trabajar a diario», cerró.