Ramón Juan volvió a ser titular y el capitán del equipo jabato en el último duelo. / a. Gómez

'Etxebe': «Hay que demostrar que es un partido especial»

El técnico rojillo ensalza a un Burgos que «está de récord, es favorito, pero no renunciamos a ganar allí; tenemos motivación y mucha necesidad»

ÁNGEL GARRAZA

El calendario tan comprimido durante esta semana que mañana concluye obliga a resetearse muy rápido, más si cabe tras cosechar una derrota. La cita será en El Plantío, con motivo del choque de rivalidad provincial correspondiente a la undécima jornada. Los futbolistas que se encuentran en la enfermería no se van a recuperar, de ahí que Gelabert, Michelis, Santos y Jofre no estarán disponibles. «Con los que estamos tenemos que ir con todo. Es un partido especial y hay que demostrarlo. Los jugadores están concienciados, igual que los técnicos», aseguró Joseba Etxeberria.

El preparador mirandesista afirmó que el grupo está mentalizado. «Esto es fútbol profesional, llevamos diez partidos, hemos competido en casi todos y merecido más, pero solo tenemos una victoria. Estamos concienciados de que hay urgencias y de que tenemos que ganar».

El elgoibarrés se deshizo en elogios hacia el rival. «Estar diez partidos sin recibir gol no es casualidad. El Burgos tiene un bloque defensivo muy fuerte. Cuando no ha sido suficiente, ha salido el portero a pararlas, es un dato de récord. Eso te hace indicar que tienes que estar muy bien para generar juego y después, ocasiones de gol».

Pero primero –continuó– «debemos hacer un juego muy preciso porque el Burgos nos va a exigir mucho. Tenemos que evitar su balón parado porque son muy poderosos y frenar sus transiciones». No obstante, agregó que «una cosa es que el Burgos esté muy bien, de récord, y sea favorito, pero no vamos a renunciar a ganar allí».

Y es que, recalcó, «es un partido ante el que la palabra motivación ni hay que mencionarla. Sabemos lo que es un derbi, el ambiente que nos vamos a encontrar y tenemos que estar centrados en nosotros, en dar nuestro mejor nivel para ganar».

Reconoce que «hay mucha diferencia en cuanto a clasificación y en cuanto a número de goles, especialmente a nivel defensivo. Respetamos muchísimo al Burgos, su campo es un fortín, pero si estamos a nuestro mejor nivel podemos ganar a cualquiera. Es un examen exigente porque ellos están muy bien».

¿Quién ocupará la portería el domingo tras volver Ramón Juan a ser titular? «Estoy muy contento con los dos. El menor problema que tengo es en la portería, los dos demuestran que están muy bien. Hay competencia, tengo claro quién va a jugar, pero no lo voy a adelantar», contestó.

Es un derbi con carga emocional donde la clasificación siempre pasa a un segundo plano. ¿Hay que aferrarse a esto? «Es más pasional, los resultados están en un segundo plano. El Burgos está muy bien, pero vamos a ir a ganar. Difícil, pero estamos mentalizados y, además, muy necesitados. El nivel de motivación y necesidad son máximos y eso hace que la concentración sea absoluta. En la exigencia es cuando das el cien por cien y creo que vamos a hacer un buen partido. Tenemos que hacerlo muy completo, en fase defensiva, cuando perdamos el balón, en las marcas, en la circulación y en todo».