Un equipo con puntería colectiva

Miguel Díaz (en el centro) es uno de los dos máximos goleadores del equipo con dos tantos./ A. G.
Miguel Díaz (en el centro) es uno de los dos máximos goleadores del equipo con dos tantos. / A. G.

Seis jugadores mirandesistas ya han visto puerta en la presente temporada

TONI CABALLERO

Se dice que en el fútbol lo más difícil es finalizar las jugadas marcando el gol. Tal vez por ello, los delanteros con acierto son los jugadores más cotizados en todas las categorías del fútbol nacional e internacional.

El Club Deportivo Mirandés consiguió su segunda victoria de la temporada el pasado domingo en Langreo. «Cuando parecía que más descontrolado estaba el partido, hemos marcado el gol», aseveró Borja Jiménez. El tanto de la victoria en el Estadio Gánzabal fue obra de Matheus Aias, el delantero brasileño cedido del Watford inglés, que se convirtió en el sexto jugador mirandesista que ve puerta esta campaña. Este dato llama la atención por diferentes razones. El equipo de Camino de Anduva acumula 8 goles a favor en las cinco jornadas que se han disputado hasta ahora. De esos ocho goles, sólo dos jugadores han visto puerta en más de una ocasión: Yanis y Miguel Díaz. Además de ellos, otros cuatro jugadores han aportado un tanto a las arcas rojillas:Paris, Claudio, Melli y Matheus.

Con la victoria en Langreo, el Mirandés se elevó a la sexta posición del grupo segundo de Segunda B. Sin embargo, sólo Bilbao Athletic (12 goles), Racing de Santander (10) y Calahorra (9); llevan más goles a favor que el equipo de Borja Jiménez. Los rojillos promedian 1,6 goles por partido en esta campaña. Si bien es cierto que la estadística está algo desvirtuada por los cuatro goles que anotaron en Durango hace dos semanas, el cincuenta por ciento de los anotados hasta ahora. Sin embargo, el cuadro mirandesista ha anotado en los cinco partidos de liga que lleva disputados, no pudo hacerlo en el de Copa del Rey.

El partido inaugural en Estella se cerró con un empate a uno en los últimos minutos, y Yanis fue el encargado de adelantar a los visitantes en Merkatondoa. Frente al Racing de Santander en Anduva, Miguel Díaz se estrenó como goleador rojillo para poner tablas en el marcador después del tanto de Lombardo. En Durango, el tarro de los goles se destapó y llegó la primera victoria mirandesista de la temporada. Yanis, Paris, Miguel Díaz y Melli; anotaron los tantos. El segundo equipo que visitó Anduva fue el Barakaldo. En este encuentro fue Claudio Medina el que marcó el, posiblemente, mejor gol rojillo que se ha visto este año para igualar el tanto inicial de Dopi. Por último, Matheus Aias estrenó su casillero particular hace dos días en Langreo. El brasileño aprovechó la gran actuación de Álvaro Rey, que partió como suplente, para rescatar tres puntos cuando el choque se estaba complicando.

El Mirandés ve puerta con relativa facilidad y lo hace con diferentes amenazas en su parcela ofensiva. Esto supone una gran noticia para el cuadro rojillo, y por partida doble. Si nos fijamos en el arranque de la temporada pasada, el Mirandés sumo 13 puntos en los primeras cinco jornadas ligueras. En esta edición lleva 9, pero también se mantiene invicto antes de afrontar su sexta fecha. Pero si nos centramos en la capacidad goleadora del equipo en la campaña anterior, a estas alturas sólo sumaba cinco tantos (todos ellos obra de Diego Cervero), uno por encuentro, mientras que en la presente promedia algo más de medio gol más por duelo. La diferencia en cuanto al puntaje radica en que los primeros cinco tantos de la campaña anterior se tradujeron en cuatro puntos más.

La eficacia y solidez defensiva de aquel colectivo se han sustituido por una mayor fluidez y alegría en el juego en el actual, que suma dos victorias menos y dos empates más que su antecesor a estas alturas. Entonces, el Mirandés sólo cedió un empate, en Leioa en la primera jornada, y encajó sólo un gol, en el mismo partido, en los primeros cinco partidos de la liga regular. Actualmente, ha encajado cuatro goles en contra, el partido contra el Langreo es el único que ha finalizado con la portería a cero. Otra buena noticia para los de Borja Jiménez.

Con el cierre del mercado de verano se protagonizaron los últimos coletazos del 'Caso Cervero'. El delantero ovetense fue el máximo artillero mirandesista en el curso pasado (23 goles en liga y uno en Copa del Rey) y el aficionado mirandesista se preguntaba cómo iba a hacer la dirección deportiva rojilla para suceder tal cifra goleadora. Pues bien, si la competición liguera pasada comenzó con cinco goles de un sólo jugador, Diego Cervero, este curso lo ha hecho con la participación goleadora de seis jugadores mirandesistas.

La responsabilidad anotadora del equipo se encuentra mucho más repartida entre toda la plantilla y eso habla de la versatilidad que busca el técnico abulense para el conjunto. Hasta ahora, dos defensas (Paris y Melli); dos medios (Miguel Díaz y Yanis); y los dos delanteros (Claudio y Matheus) han estrenado su casillero goleador. Dato que habla de un conjunto más imprevisible ofensivamente, en el buen sentido, y que no depende tanto de la capacidad goleadora de sus delanteros, como sí lo hacía con Cervero en el inicio de la temporada pasada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos