Borrar
El futbolista de Miranda brilla en su estreno en Primera RFEF en el bloque aragonés. El Periódico de Aragón
«Hay diferencias, pero ya no tantas entre Segunda División y Primera Federación»
Nacho Castillo. Centrocampista del Teruel

«Hay diferencias, pero ya no tantas entre Segunda División y Primera Federación»

El jugador mirandés continúa su progresión y su nombre aparece ya en los onces ideales de la categoría de bronce, la antesala de la Liga profesional

Ángel Garraza

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que no siguió en el Mirandés, donde compaginaba presencia en Tercera y Segunda (jugó en 8 partidos, uno como titular en la Copa) el Teruel anunció su fichaje el pasado verano. Iba a ser su primera presencia en el tercer escalafón futbolístico, en la complicada Primera RFEF, categoría en la que compiten clubes y jugadores históricos. A pesar de su debut, Nacho Castillo (Miranda, 23 años) está brillando en una liga que cada vez se asemeja más, en el ámbito deportivo, a Segunda División. El centrocampista aparece en los onces ideales del Grupo 1 aunque comparta campeonato con equipos que mueven masas sociales de decenas de miles de personas. Opta, no obstante, por la humildad y por centrarse en evolucionar.

–Van bien las cosas por Teruel...

–Sí, muy bien, a gusto. Buscaba algo así. Lo estoy teniendo aquí y estoy contento por mi participación en el equipo.

–Participando en los 27 duelos de liga, en 25 como titular, más uno de Copa, está siendo un jugador fundamental para los dos entrenadores que han pasado por el equipo.

–Lo que quería era jugar, coger más experiencia porque había estado hasta ahora en el Alavés de Tercera y el año pasado, en el Mirandés, alternando el primer y segundo equipo, pero pertenecía al de Tercera. Así que trataba de coger experiencia en Primera RFEF, coger el máximo número posible de minutos y es lo que estoy haciendo.

–Tras debutar en Segunda al jugar 8 partidos, 6 de Liga y uno como titular en Copa, ¿nota diferencias con Primera RFEF en entrenamientos, juego...?

–Hay diferencia, sí, pero tampoco es una barbaridad. En Primera RFEF hay equipos que son muchísimo más potentes que los más débiles de la categoría y en Segunda, en cambio, aunque hay diferencias también hay más igualdad entre todos. En Primera RFEF hay ya un nivel de fútbol bastante alto. Hay diferencias pero no en nivel futbolístico sino en otros detalles.

–Da la sensación de que esta Primera Federación es mucho más potente que la antigua Segunda B y que el paso al fútbol profesional es más corto. ¿Es así?

–Así es. Hay grandes equipos que aspiran a jugar en Segunda.

–Deportivo, Málaga, Ponferradina, los filiales de los grandes... Es una categoría, en sus dos grupos, ya prácticamente profesional y, sobre todo, atractiva.

–Es muy bonita de jugar y sobre todo para el espectador. En los últimos años está teniendo muy buenas audiencias. Nuestro grupo es algo más asequible, por decirlo de alguna manera, pero ves el Grupo 2 con Murcia, Málaga, Córdoba, Castellón...Es una categoría que le está empezando a interesar a más gente.

Indiscutible en la medular

«Estoy a gusto, buscaba jugar y coger experiencia en Primera RFEF y lo estoy cumpliendo»

–Cuando jugaba en el Mirandés lo hacía escorado a banda. ¿En el Teruel por dónde se mueve?

–No, aquí de '8', en el doble pivote. Un poco 'box to box' (centrocampista de largo recorrido para atacar y para defender).

–¿Contento?

–Sí. Es la posición en la que siempre he jugado y es la que más me gusta. Es la más natural para mí.

–Lleva un gol.

–Sí, fue en la primera jornada (en Lugo, al ser el primer jugador de su equipo en marcar).

–¿Con ganas de equivocarse más y de progresar en esa faceta?

–Jejeje, sí, sí, eso siempre. Marcar goles le gusta a todo el mundo. Podría llevar más porque he tenido alguna ocasión clara, pero creo que alguno que otro llegará en lo que resta de temporada.

–¿Qué le transmiten desde Miranda la familia y los amigos?

–Que siga así, que lo estoy haciendo bien y ya el año que viene, a ver cómo se presenta.

–Firmó por una temporada, ¿alguna idea de cara al futuro?

–Hay que ver lo que tengo aquí y lo que puede haber fuera, pero en mi cabeza no hay otra cosa que cumplir el objetivo, que es mantenernos en la categoría. Al final de temporada es cuando se mueven las cosas y ya veremos.

–Como mirandés, seguirá al equipo rojillo. ¿Cómo se ve desde la distancia su trayectoria?

–Parecía que se metía en problemas y al ganar al Eldense cogió aire pero hay todavía partidos que hay que superar. El Mirandés siempre sufre más o menos todos los años, pero va a librar.

–Huesca y Zaragoza son rivales directos. ¿Se detecta más presión por tierras aragonesas?

–Más en el Zaragoza. La gente es muy fanática y está siempre en el foco. Se nota en la ciudad, que cuando gana hay una ilusión tremenda y cuando pierde, se le echan encima rápido.

–¿La salvación en Primera RFEF es el objetivo real del Teruel?

–Fue el objetivo que nos marcamos desde el primer día. No empezamos muy bien y ahora hemos enlazado una buena racha, cogido confianza y nos estamos viendo más potentes. El problema era que no generábamos y no teníamos gol. Encajábamos poco, pero no marcábamos, así que cuando los balones empezaran a entrar, al recibir poco sabíamos que íbamos a lograr resultados. A ver si se prolonga mucho tiempo esta dinámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios