Raúl Navas se presentó esta semana como jugador del Mirandés y hoy entrará en la lista de citados. / Avelino Gómez

Debutará en la alineación «algún jugador que ha venido al final»

El central Raúl Navas apunta a titular ante la baja de Álex Martín frente a un equipo que sumó efectivos en la recta final del mercado

ÁNGEL GARRAZA

Las quinielas están en marcha. Una vez que el Mirandés tiene cerrada la plantilla, al menos hasta el mercado de invierno, porque el director deportivo, Chema Aragón, ya indicó que no se prevé sumar efectivo hasta el mes de enero, a Joseba Etxeberria se le abren más opciones. Tiene más alternativas para confeccionar un once inicial. De hecho, sin revelar nombre alguno para no dar pistas al adversario, admite que hoy «jugará de inicio alguno que ha venido al final».

Los pronósticos pasan por introducir a Raúl Navas en la alineación, una entrada con visos de confirmarse a causa de la baja de Álex Martín, central que lo había jugado todo junto a Michelis. Barbu «es uno más, está cada vez mejor y tiene una buena mentalidad para competir cuando tenga la oportunidad», apuntó Etxeberria, pero lo cierto es que todavía no ha debutado. La exigencia del choque puede significar que el cuerpo técnico opte por tirar de veteranía, en este caso en la zaga, y aquí el nombre que aparece es el del futbolista que se desvinculó del Las Palmas la semana pasada. Fue el último en llegar. Se anunció una hora antes del cierre del mercado.

«Tengo muy claro quiénes van a iniciar, pero los que juegan después son tan decisivos o más que los que empiezan, eso también lo debemos tener muy claro. Ha habido jugadores que han hecho pretemporadas con otros equipos y nos toca tomar decisiones, pero vemos a la gente preparada para intentar ganar, que es lo más importante», sostiene el inquilino del banquillo.

Aparecen, asimismo, otros efectivos con posibilidades, en función de cómo vea el preparador su evolución. Es el caso, entre otros, de Javi Serrano en la medular. Es otro que llegó en el tramo final de la ventana y que, de momento, solo ha jugado 24 minutos en Villarreal, cuando el marcador ya era desfavorable. «Los nuevos aumentan la competencia y evitan que haya relajaciones de los que están jugando»

Así las cosas, enfrente se situará un Andorra que presenta 13 novedades, caras nuevas, con respecto al equipo que ascendió. Al margen del portero que llegó del Mirandés, Lizoain, se contabilizan las cesiones del lateral Petxarroman (Athletic), el extremo derecho Bundu (delantero, Anderlecht), el jugador de banda por la izquierda Cristos (AEKAtenas), el también extremo Germán Valera (Atlético de Madrid), el lateral derecho Daniel Morer (Famalicao) y el mediocentro Marc Aguado (Zaragoza). Llegaron libres el cancerbero canario, el defensa Pampín (Celta), el pivote Jandro (Barcelona B) y el central Diego Alende (Valladolid) mientras que abonaron traspaso por el ariete Nieto (Cádiz, cedido ahora al Eldense), Bakis (Heraklis), Mika Mármol (Barcelona) y Jacobo (Sabadell).

«Poco a poco irán entrando los que acaban de llegar», afirma el entrenador Eder Sarabia. «Es verdad que por mucho que hayan hecho pretemporadas en otros sitios no estás centrado mentalmente. Deben entender nuestro modelo lo mejor posible. No tenemos prisa».