Cuatro rojillos con pasado rojiblanco

El hoy mirandesista Galder Cerrajería es el que más partidos disputó con el segundo equipo del Athletic entre 2009 y 2011. /A. G.
El hoy mirandesista Galder Cerrajería es el que más partidos disputó con el segundo equipo del Athletic entre 2009 y 2011. / A. G.

Cerrajería perteneció dos temporadas al Bilbao Athletic, Kijera y Odei una cada uno y Yanis se formó en las categorías inferiores del club sin jugar en el segundo equipo

ÁNGEL GARRAZA

La cercanía de Miranda con la vecina comunidad autónoma vasca propicia que muchos futbolistas de este territorio militen cada temporada en el club rojillo. Además, en el caso de los equipos que se van a medir mañana en Lezama se da la circunstancia de que cuatro futbolistas del Mirandés se van a enfrentar a uno de sus exconjuntos o al representante de la cantera donde se formaron: Galder Cerrajería, Odei Onaindia, Gorka Kijera y Yanis Rahmani. Hay un bilbaíno, Jon Irazabal, que este fin de semana vuelve a su tierra pero que está cedido por el Eibar. No se creó futbolísticamente en la 'factoría' del Athletic.

El centrocampista de Barakaldo (29 años) es el que más tiempo jugó en el filial que aguarda a los de Jiménez. Militó dos campañas y en ambas fue un jugador protagonista en las filas del cuadro de Lezama. En la 2010/11, jugó 33 partidos, todos menos uno desde el pitido inicial de cada encuentro. Con 21 años, llegó a marcar tres goles con la camiseta rojiblanca.

Y en el curso anterior a aquel, Cerrajería llegó a tener minutos en 28 duelos, de los que en 21 los jugó desde el inicio. Logró dos tantos. Con solo 20 años. No siguió, después, en la fábrica bilbaína porque pasó al Murcia en calidad de cedido, aunque seguía bajo la tutela de la entidad vizcaína.

El defensa central, por su parte, que esta semana ha dejado claro que asumen con naturalidad la responsabilidad de tener que ir a ganar a Lezama y que las victorias en casa llegarán más pronto que tarde porque el equipo lo hace todo para que así sea, estuvo una temporada en las filas de la escuadra que este sábado será oponente en la novena jornada del campeonato.

Odei estuvo entre 2016 y 2017, una vez superados (con creces) los 23 años. En su caso, integró la alineación en seis partidos en la media docena de intervenciones que tuvo con el segundo equipo bilbaíno. El de Lekeitio, de 28 años, coincidió con muchos de los que mañana serán rivales: Oleaga, Íñigo Vicente, Nolaskoain, Sillero, Villalibre, Guruzeta o Gorka, entre otros.

El capitán Kijera, con cinco temporadas en la entidad de Miranda, también tuvo su paso por la cantera del Athletic. Aunque fue breve porque solo jugó cuatro duelos en el ejercicio 2008/09. El Bilbao Athletic estaba en Segunda División B y el de Hernani tenía 22 años.

De ese año futbolístico guarda sus recuerdos porque, entre otras cuestiones, compartió vestuario con jugadores como Iker Muniain, Balenciaga, el portero Iago Herrerín –los tres consolidados en Primera División– además de con Etxeita o el exmirandesista Aritz Borda.

Yanis Rahmani llegó a Miranda la temporada pasada. Se formó en la cantera del club bilbaíno. Pasó prácticamente por todas sus categorías inferiores, desde alevines, siendo uno de los jugadores más destacados, según recuerdan en 'El Botxo'. No constan partidos en el segundo conjunto del Athletic porque fue cedido de forma consecutiva a Sestao, Tudelano o Leioa.

Hasta que llegó al Mirandés, donde además de sus cualidades por los costados, principalmente el izquierdo, hace gala de un olfato goleador que hasta la fecha no había exteriorizado con tanta frecuencia en sus anteriores destinos.

Los cuatro volverán a jugar ante el equipo que en alguna vez representaron o donde se formaron (caso de Yanis). Saben cómo afrontan los partidos este tipo de adversarios y, en especial, el bilbaíno para el que estos choques ante los contrarios más punteros de la categoría son una auténtica reválida para ellos con el fin de saber si pueden dar el salto al primer equipo y jugar, por ende, en Primera o deben seguir formándose y creciendo en otros lugares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos