Cuarto duelo oficial en Miranda siete años después del anterior

A. G.

Mirandés y Eibar no se ven las caras en competición oficial –sí en amistosos– desde el año 2014 cuando el cuadro guipuzcoano visitó Anduva meses antes de materializar su primer ascenso de categoría a la élite. Aquel sábado, 22 de marzo, se jugaba la trigésima jornada de la Liga de Segunda División. Los visitantes demostraron su imparable progresión hacia Primera al superar por 1 a 4 a un conjunto rojillo que poco pudo hacer ante el potencial de los futbolistas foráneos.

El hoy futbolista del Athletic después de jugar en el Paris Saint Germain, Yuri Berchiche, marcó los dos primeros tantos de su equipo; Albentosa hizo el tercero y Peleteiro, el cuarto. Díaz de Cerio solo pudo maquillar el resultado en el minuto 86. Capa y Dani García, jugadores ahora del equipo de San Mamés, formaron parte del once inicial, al igual que Urko Vera, quien años después se convertiría en miembro de la plantilla mirandesista.

Han pasado más de siete años y medio desde aquel duelo –el Eibar ha permanecido desde entonces en Primera– hasta que este fin de semana se vuelven a encontrar en el camino. Con anterioridad, jugaron otras dos veces en el Municipal de Miranda con el balance de una victoria para los rojillos y una derrota.

El primer triunfo de los armeros sucedió en el curso 2010/11, con ambos en Segunda División B. Se adjudicaron la victoria en la jornada 22 por 0-2. En el curso siguiente, el histórico para el Mirandés 2011/12, se contabilizó la única vez que los locales se llevaron los tres puntos en juego al vencer por 2 a 1 en el tramo final del campeonato.

Los anfitriones comandaban la clasificación y los azulgranas eran terceros, por detrás de la Ponferradina. Altuna adelantó al Eibar y las dianas de Pablo y Alain sirvieron para remontar en los últimos instantes.

Nunca más se han medido en Anduva (sí con el filial eibarrés y en encuentros de preparación) porque han seguido trayectorias muy distintas a pesar de la cercanía de ambas localidades. Mañana, tendrá lugar el cuarto capítulo en Anduva.