Una cita para disipar dudas

Rúper podría hoy reaparecer en el once inicial./Avelino Gómez
Rúper podría hoy reaparecer en el once inicial. / Avelino Gómez

El Mirandés necesita el triunfo ante el Gernika para mantenerse en la zona de privilegio y no perder comba con la cabeza

ÁNGEL GARRAZA

El Mirandés se encuentra en pleno proceso de encontrar el camino correcto, el que lleve al equipo a los éxitos pretendidos por todos los estamentos del club. El primer objetivo, irrenunciable, de hoy es sumar los tres puntos en Anduva (17 horas) ante un Gernika situado en puestos de descenso. Porque en función de cómo se den los resultados de la jornada, los rojillos podrían quedarse incluso fuera de la zona de privilegio. Ni se desea ni se piensa en el seno del equipo que eso vaya a suceder, así que los de Jiménez buscarán una victoria muy necesaria para mantenerse en la zona alta, para sumar puntos que no se han contabilizado en el primer tercio de la Liga y no perder comba con la cabeza.

Acumula cinco semanas consecutivas en puestos de 'play off', si bien en solo una ha sido segundo. Está a solo dos puntos del segundo clasificado, pero también del octavo. Pretende, por lo tanto, alcanzar unaa estabilidad para afianzarse en la parte noble de la tabla.

Al principio de temporada desplegaba un fútbol ofensivo y muy atractivo pero no ganaba en casa; después, se ha vuelto más pragmático y es cuando ha solventado con más suficiencia en el marcador que en el juego los dos últimos partidos como local. Sin embargo, ahora pierde como visitante cuando hasta hace un mes se mostraba intratable a domicilio hasta el punto de que se había convertido en el equipo más fiable fuera de casa de toda la categoría.

Encontrar el equilibrio y la regularidad es el cometido tanto del cuerpo técnico como de sus pupilos. «Queremos recuperar la alegría y ser los dominadores de los partidos», enfatiza el técnico mirandesista al hablar sobre el duelo de esta tarde. «Hemos insistido mucho esta semana en eso», recalca.

El entrenador ya dejó entrever buena parte de sus intenciones cuando esta semana dejó en casa (o no jugaron el miércoles el partido de la Copa Federación o lo hicieron solo durante unos minutos) a parte de los miembros de la plantilla. En esta ocasión, podría entrar en el once inicial Rúper, después de que haya desaparecido en las últimas semanas del once inicial e incluso de alguna convocatoria.

Esa podría ser una de las variantes en un bloque que cuenta con las bajas de Prieto (por un proceso vírico), Cerrajería y Claudio Medina, ambos lesionados y con los que se quiere agilizar el proceso de recuperación para que estén disponibles a la mayor brevedad posible.

Al margen del navarro, no se descarta que alguno de los futbolistas que participó en el duelo de la Copa Federación vuelva a ser de la partida en esta ocasión. El propio Jiménez avanza que cabe esa posibilidad. «Seguro que hay jugadores de los que participaron el miércoles que este domingo serán de la partida», apuntaba en la previa de este envite.

«Era un día muy interesante para los que estaban interviniendo menos y algunos estuvieron a bien nivel, así que creo que han hecho méritos para estar en el once inicial este fin de semana».

El abulense pone el ejemplo del choque de Copa ante el Racing. «Había futbolistas que, en un principio, tenían otro rol y que a partir de ese partido, cambiaron su situación en las alineaciones».

Por parte visitante, Urtzi Arrondo, su mister, podría formar con Garrantxo en la portería, Kevin, Ander Larruzea, Berasaluze, Aimar, Lander, Gorka Larruzea, Pradera, Abaroa y Parra. Queda una plaza por cubrir porque tiene le baja de Enziondo, delantero desequilibrante de los blanquinegros que vio la quinta cartulina amarilla ante la Real Sociedad B. «Es una ausencia muy importante para nosotros», confiesa en este sentido su preparador.

Habrá que comprobar si Arrondo se decanta por reforzar el centro del campo y situar en el costado a un futbolista de carácter más defensivo o bien apuesta por un efectivo de talante más ofensivo. No acostumbra a facilitar convocatoria previa tampoco en los desplazamientos. Al ser un viaje relativamente corto todos los jugadores disponibles del Gernika realizarán este mediodía el trayecto hasta Miranda con el conjunto de la expedición.

Un árbitro asturiano

El encargado de dirigir la contienda será el asturiano Ruiz Álvarez. Natural de Gijón, tiene 31 años y es su décima temporada en Segunda División B. Con el Mirandés sobre el césped fue el colegiado del partido disputado la campaña anterior en Anduva frente al Izarra.

Esta campaña promedia algo más de cinco tarjetas por encuentro, por las seis que venía mostrando hasta este último ejercicio.

No se espera apenas presencia de seguidores vizcaínos en un duelo en el que los visitantes buscarán obtener en Anduva su primer triunfo a domicilio. Hasta la fecha, solo han podido sacar un punto de los 18 que se han puesto en juego en el presente campeonato.

Reafirmarse en casa tras obtener solo la mitad de los puntos

Es lo que intentará un Mirandés que solventó sus dos últimos compromisos en Anduva con un 3-0 al Tudelano y con victoria por 2-0 frente al Amorebieta. Seis puntos que se suman a los otros cuatro que contabilizó en otros tantos encuentros, los primeros. Diez de 18 posibles es la cosecha actualmente de un equipo rojillo que quiere afianzarse en el 'play off' y asentarse en Anduva. «Tenemos que ganarlo todo en casa», indica Borja Jiménez ante el duelo frente al Gernika, el peor visitante del Grupo II de Segunda B, porque de seis duelos ha cosechado cinco derrotas y una sola igualada. «Estamos concienciados de que tenemos que hacerlo», subraya. En los dos anteriores compromisos dejó la portería a cero, en los únicos que lo logró como local hasta la fecha, y fue capaz de vencer en ambos duelos. El objetivo es acabar la jornada de este fin de semana con 26 puntos en la clasificación y, a partir de ahí, mirar cómo queda la tabla y los resultados que han conseguido el resto de rivales directos para luchar a partir de mayo por el ascenso. «Solo nos preocupa nuestra puntuación», repite Jiménez. Todo pasa por sumar hoy los tres que se ponen en juego en Anduva.

 

Fotos

Vídeos