Chavales del colegio, una alineación del Deportivo de los SS CC y el mítico campo a principios del siglo XX. / 'Miranda de Ebro. Una ciudad en rojo y negro'

Centenario federativo con SS CC como club fundador

Prepara la conmemoración en 2023 de sus cien años de historia en los que el centro educativo y deportivo mirandés cumplió un papel preponderante como impulsor del órgano regional

ÁNGEL GARRAZA

No solo el fútbol en Miranda nació en los campos del colegio Sagrados Corazones (SS CC) sino que la importancia del centro en esta disciplina deportiva se extiende más allá del término municipal de la ciudad. Un dato menos conocido revela que su influencia se prolongó por toda la Comunidad de Castilla y León porque fue uno de los clubes que fundó en 1923 la Federación regional (FCyLF), cuyos representantes actuales se encuentran inmersos en el cumplimiento de un plan estratégico que comprende hasta 2024 y en el que tiene cabida la organización de los eventos con los que se conmemorará dentro de año y medio tal efemérides. Con SSCC Miranda como protagonista porque contribuyó a su puesta en marcha hace casi ya un siglo.

El órgano de ámbito autonómico ha adelantado que a lo largo de 2023 programará partidos internacionales, recogerá en un libro la historia del fútbol en la región, llevará a cabo congresos de entrenadores, árbitros y de derecho deportivo, así como galas, al mismo tiempo que propiciará la entrega de galardones en todos los eventos que se desarrollarán a nivel provincial.

No faltará la edición de un documental sobre el fútbol en la Comunidad, diversos encuentros de expertos en las provincias sobre 'Retos del próximo fútbol', además de actividades para el fútbol base, una semana de fútbol y cine en las provincias y la puesta en marcha de un museo en las delegaciones.

Son los eventos que la Federación que preside Marcelino Maté tiene en mente y que concretará en próximas fechas gracias a la colaboración de muchos y a la historia, de la que forma parte Sagrados Corazones, donde tantos miles de personas, principalmente de Miranda pero también de otras localidades, han pasado por sus instalaciones.

El día 2 de abril de 1923, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Valladolid, se celebró la primera reunión. Asistieron los representantes de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y León. El representante de Salamanca anunció telegráficamente su imposibilidad de asistir por encontrarse enfermo. ¿Quiénes acudieron por Burgos? Sagrados Corazones de Miranda, Club Deportivo Castilla y Arija Football club.

Se acordó que en Valladolid se formara una Junta Provisional, encargada de estructurar el articulado del futuro reglamento, que tendría que ser aprobado en una posterior asamblea. Se aprobó que la Junta represente oficialmente a los clubes que, además de los citados, fueron por León: Gimnástica Leonesa, Cultural y Deportiva Leonesa, Victoria Club de Cistierna, Hispania de Matallana y Ponferrada Football Club. Por Palencia: Sporting de Lasalle y Palencia Deportiva. Por Valladolid: Unión Deportiva Luises, Academia de Caballería y Colegio Santiago y por Salamanca: Luises Football Club.

Se acordó que cada club abonara una cuota de 10 pesetas para gastos de correo y representación y por último se autorizó al delegado de Valladolid, Salvador Covelo, para que hiciera las gestiones necesarias para dar vida legal a la institución. La Federación Regional Castellano Leonesa de Clubs de Football era una realidad de las 10.30 horas del día 2 de abril de 1923.

El exdirector del centro, Luis Ángel Valcárcel, recuerda que la importancia de Sagrados en el panorama futbolístico local y regional no solo se queda en todo esto sino que comprende la presencia en el colegio de jugadores de la talla de Gorostiza (Athletic), Ramón de Lafuente, que llegó a ser internacional y fue un entusiasta fundador de la asociación de antiguos alumnos, Elguezabal, Sañudo, que lo fue del Real Madrid e internacional con la selección española o Rafael Ventosa, jugador del Sevilla en Primera.