El camino comienza hoy en Vallecas

Los jugadores rojillos fueron presentados ante el Athletic, pero a partir de esta noche comienza lo reamente importante, la Liga./ Avelino Gómez
Los jugadores rojillos fueron presentados ante el Athletic, pero a partir de esta noche comienza lo reamente importante, la Liga. / Avelino Gómez

El Mirandés vuelve a Segunda 26 meses después para medirse a un descendido de Primera División

ÁNGEL GARRAZA

Ya está aquí la Liga. Apenas 48 días después de que se consumara el segundo ascenso en la historia del Mirandés a la categoría de plata, los rojillos debutan esta noche en Vallecas ante el Rayo Vallecano (21 horas) en su regreso a la Liga de Fútbol Profesional; sus actuales jugadores lo harán 26 meses después de que concluyera el paso del equipo de Miranda –permaneció cinco campañas consecutivas– por una Segunda División que, tal y como señaló el recién fichado Cristian, «es la mejor Segunda de Europa». El uruguayo viene de ascender a Primera con el Twente holandés.

Es una categoría repleta de históricos –17, con pasado en la elite– y con muchos candidatos a ocupar uno de los tres puestos que conducen a la máxima división. Entre ellos, el rival de esta noche, un Rayo Vallecano que acaba de descender pero que tiene armas suficientes como para optar al regreso.

El Mirandés, como es lógico, se encuentra inmerso en el reducido pelotón de modestos que quieren dar 'guerra' en la competición para poder consumar la salvación. La etiqueta de favorito en gran parte de los encuentros (ninguno, más bien) ya no la va a tener el conjunto de Iraola, como sí sucedía en Segunda B estas dos temporadas anteriores, primero con Pablo Alfaro y después, con Borja Jiménez en el banquillo.

De hecho, hoy se medirán en el barrio madrileño un descendido de Primera, que mantiene nombres importantes en su plantilla para que su paso por el segundo escalafón futbolístico sea efímero, y un ascendido de Segunda B.

Iraola, para afrontar la primera jornada, cuenta con Matheus. El delantero brasileño –importante en el equipo en la recta final del curso pasado– se ausentó en dos sesiones grupales de esta semana a causa de unas molestias en el tobillo. No obstante, tanto el jueves como en la sesión de ayer por la tarde se ejercitó con normalidad y el míster mirandesista podrá disponer del punta. Si está bien y en plenitud de condiciones, jugará para aprovechar su labor de desgaste e incordio para las defensas rivales.

Está, de momento, en la lista de 18 elegidos. «Ha entrenado bien estos dos últimos días, así que está disponible al menos para contar con él», dijo ayer su entrenador. El ariete puede ser un hombre fundamental en la idea de juego que quiere plasmar hoy el Mirandés en el estadio de Vallecas.

También Sergio González viaja después de superar un problema muscular, que mantuvo al madrileño fuera durante un par de semanas. En la que hoy concluye futbolísticamente para el Mirandés, ha ensayado con el resto de sus compañeros e integra la citación.

Los equipos que disponen de futbolistas que llegan del extranjero se encuentran con el inconveniente de recibir los denominados 'tránsfer', el documento necesario para que puedan jugar en la competición española, trámite que está superado porque tanto Simon como el portero luso Joao Costa y el central uruguayo Cristian forman parte de la convocatoria. Está todo en regla y si lo estima Iraola podrán jugar de entrada o bien incorporarse a lo largo del duelo.

«El club está haciendo los deberes», aseguró el inquilino del banquillo rojillo. Sobre Joao y Cristian, entrenaron el jueves por primera vez, si bien puntualiza que «son jugadores que, sin embargo, no han estado parados sino que han estado trabajando con sus respectivos equipos. Vienen en un estado de forma bueno. Podemos integrarlos en dinámica de equipo», aseveró para justificar, al final, su entrada en los 18 elegidos.

Se quedan fuera el tercer portero, Alberto, el defensa Irazabal, inédito en pretemporada y Rodrigo.