Oriol chuta ante el Tenerife en el partido que supuso el primer triunfo de Etxeberria con el Mirandés (21/22). / A. Gómez

«Buscamos el equilibrio tras ser más sólidos con el nuevo dibujo»

Etxeberria destacó que «ha bajado el volumen de ocasiones del rival» y quiere «agitar» el duelo ante un Tenerife que intentará lo contrario

ÁNGEL GARRAZA

El primer equipo del Mirandés realizó a las cuatro de la tarde de ayer el último entrenamiento para preparar el duelo de esta noche. Una hora antes, el entrenador del Mirandés, Joseba Etxeberria, aseguró que «el equipo está mentalizado. En Lugo defendimos bien ante un equipo que en casa genera ocasiones de gol. Estamos creciendo y mejorando en fase defensiva, pero ahora tenemos que ganar. Las sensaciones son mejores que los puntos, pero hay que cambiar esa dinámica. Tenemos una oportunidad muy buena, en casa y con nuestra gente ante un rival duro».

El bloque se muestra más sólido con tres centrales y dos carrileros, como lo demuestra el hecho de que solo ha recibido un gol, en el último minuto de los dos partidos anteriores. ¿Qué es lo que falta ahora? «Estamos buscando el equilibrio. Al final de las primeras jornadas modificamos algunas demarcaciones para encontrar esa fiabilidad. Ahora, con el nuevo dibujo bajamos mucho el volumen de ocasiones del rival y las situaciones que nos penalizaban. El volumen de nuestras ocasiones tampoco es que sea poco. Queremos encontrar ese equilibrio, pero sin perder nuestra esencia. Vamos a seguir siendo dinámicos y buscando la portería rival».

Acerca del Tenerife indicó que «respetamos al rival, pero nosotros estamos necesitados de esa victoria. Tenemos que hacer un partido muy bueno para ganar, pero confiamos en nuestras posibilidades. Esa necesidad de ganar nos tiene que hacer estar alerta y acercarnos al nivel de juego donde generemos más situaciones de gol que el rival. Nos falta rematar esas acciones».

Es un conjunto veterano en muchos de sus hombres. ¿La clave será imprimir un fuerte ritmo? «Sí, queremos agitar los partidos, nos gusta la verticalidad y especialmente, ante equipos como el Tenerife, más si cabe. A ellos les gusta el control, están muy ordenados, que no pase mucho y a nosotros, lo contrario».

¿Qué sufre Raúl García? Etxeberria explicó que «le van a hacer una prueba, pero sintió un pinchazo, intentó seguir y vio que no podía. Es la primera vez que le pasa y por lo que él noto, mínimo tiene para quince días si no son tres semanas». Apunta a microrrotura fibrilar.

Gelabert reapareció tras casi diez meses. ¿Está en condiciones de disputar más minutos? «Estamos contentos por él. Nueve meses son muy largos y los ha sufrido. Cuantos más efectivos tengamos para comernos la cabeza, mucho mejor. Sube la calidad del entrenamiento. César es un jugador diferente. Tiene un talento innato que nos ayudará», significó el elgoibarrés.

Aseguró, no obstante, que no habrá excesivas variaciones en el once inicial. «No vamos a pensar más allá del Tenerife. Viendo la necesidad que tenemos de victoria, no nos podemos desviar. Entre el partido del miércoles y el del domingo tendremos un día más de recuperación, aunque los rivales tienen más descanso que nosotros. Nos jugamos demasiado como para desviarnos. Es posible que haya algún cambio, pero no habrá muchos, no habrá revolución».