En busca de la primera final de la Copa RFEF

Los rojillos se mostraron muy superiores a su rival en el primer envite jugado en Anduva, pero hoy deberán certificar el pase en Socuéllamos. /A. G.
Los rojillos se mostraron muy superiores a su rival en el primer envite jugado en Anduva, pero hoy deberán certificar el pase en Socuéllamos. / A. G.

El Mirandés viaja esta mañana para visitar al Yugo Socuéllamos (19.30 horas) y hacer bueno el 3-0 obtenido en el partido de ida

ÁNGEL GARRAZA

Toca madrugar y emprender un largo viaje hasta la provincia de Ciudad Real. Es lo que hará la expedición mirandesista que realizará el desplazamiento a partir de las 8 de esta mañana con el fin de llegar a su destino hacia las 14 horas. El regreso se producirá nada más concluir el partido con el fin de estar de vuelta en casa a eso de las 3,30 de la madrugada. Un maratón de horas en el autobús. En juego está el primer pase del Mirandés a la final de la Copa Federación, un torneo nuevo para el club y en el que busca plantarse en la ronda decisiva si elimina al Yugo Socuéllamos, su rival a partir de las 19.30 horas de esta tarde en el campo Paquito Giménez.

Intentará certificar su clasificación ante el líder del Grupo XVIII de Tercera División y en un campo de hierba artificial, lo que siempre supone un condicionante para cualquier equipo que no está acostumbrado a desenvolverse sobre este tipo de superficie.

Los rojillos, en la cita de ida de la semifinal disputada en Anduva, fueron muy superiores a los castellano-manchegos. Tanto en el resultado (3-0) como en las evoluciones de todos los futbolistas en el rectángulo de juego. Desde el primer instante se comprobó la diferencia de categoría que existe entre uno y otro conjunto. Hoy, sin embargo, se juega en otro escenario, con el hándicap de la hierba y tras un largo desplazamiento –de unas seis horas– lo que siempre añade cansancio en las piernas de los protagonistas. Los hoy locales ya lo notaron hace exactamente siete días.

Y el rival, que ya saborea el título del campeonato de la regularidad (aventaja al segundo de su grupo en trece puntos), persigue el ascenso a Segunda B. Hoy es el anfitrión y querrá demostrar su valía ante su hinchada y frente a un adversario, a priori, superior. «Las categorías están para algo», admitía su técnico, Mario Simón, tras el primer choque.

Sin embargo, en el club azulón «sueñan con la remontada». Es el mensaje que han lanzado en la previa de este compromiso, «un partido histórico ante el Mirandés», aseguran desde Socuéllamos. «Buscamos la remontada que nos haga seguir soñando con la Copa RFEF», señalan a modo de llamamiento a su afición, para que acuda al recinto deportivo esta tarde sin tener en cuenta el 3-0 de la ida.

A diferencia de anteriores ocasiones, Borja Jiménez ha optado por no hacer pública la convocatoria. De hecho, toda la plantilla, los que están disponibles, estarían citados. Solo Odei Onaindia, que se recupera de una subluxación de su hombro izquierdo y que conocerá en los próximos días el resultado de la resonancia que se hizo ayer por la tarde, no está incluido.

No se prevé, no obstante, que viajen todos. Dada la distancia existente entre ambas localidades, que no es un viaje corto y que las convocatorias en las competiciones coperas son de 16 jugadores, el técnico rojillo deberá efectuar seis descartes porque en la lista reflejada en la web figuran un total de 22 jugadores. Tres de ellos, del filial.

En esta ocasión, al delantero Zunzunegui, fijo en estos encuentros de Copa Federación, le acompañan Fer y Lucas; un centrocampista y un futbolista de perfil más ofensivo del Mirandés B. Es de suponer que si desde el club se anunció sus nombres ayer, efectuarán el desplazamiento con el primer equipo, por lo que otros trece efectivos de la primera plantilla son los que partirán esta mañana desde Miranda con la expedición.

La idea del entrenador no variará en esta competición. Seguirá con las rotaciones. Los que no vayan, realizarán un entrenamiento esta mañana. Es la previsión para que no pierdan actividad tras disfrutar ayer de día de descanso.

El árbitro del encuentro será Díaz de Mera Escuderos, de Tercera División y de Castilla- La Mancha. Cabe recordar que en este torneo los colegiados pertenecen a la territorial del equipo local.

Y al igual que sucedió en la ida, los aficionados podrán seguir la evolución del encuentro en directo y de forma gratuita a través del canal de televisión regional Castilla-La Mancha Media. Ofrecerá el partido que puede significar el pase a la primera final de esta competición para el Mirandés.