Roger Brugué, junto a Iborra, tras marcar uno de los dos goles que suma con su actual equipo. / Levante UD

Brugué y Franquesa son los exrojillos que más juegan y Martínez solo entra al final

El extremo y el lateral han sido titulares en cuatro partidos y el centrocampista en ninguno desde que arrancó la Liga

ÁNGEL GARRAZA

El Levante es otro de los clubes de Segunda División que incluye a jugadores exrojillos en sus filas. En su caso, tres: el lateral izquierdo Enric Franquesa, el centrocampista Pablo Martínez y el extremo Brugué, el último en defender el escudo del Mirandés.

El defensa recaló cedido por el Villarreal en la temporada 2019/20. Con 22 años, disputó 27 encuentros, 22 como titular. Ahora, pertenece al Levante, donde ya militó el curso pasado en Primera División. En el actual campeonato ha intervenido en seis de los nueve encuentros disputados; en cuatro, formó parte de la alineación.

El centrocampista, por su parte, llegó una campaña después, con 22 años también. A préstamo del club en el que continúa. Disputó 38 choques y fue uno de los fijos en la medular por su polivalencia. Ahora, apenas contabiliza una hora de juego distribuida en seis partidos. En ninguno ha jugado desde el inicio.

El extremo vistió la elástica mirandesista el curso pasado: 42 partidos (dos de Copa), 26 desde el pitido inicial es su historial con el conjunto de Anduva. De menos a más, acabó siendo uno de los importantes del equipo. Lleva seis duelos con el Levante, 4 como titular, idénticos números que presenta su compañero Franquesa.

Los tres componen un bloque con muchos nombres reconocibles en sus filas. Una vez se desvincularon del combinado granota los que terminaron contrato el 30 de junio y volvieron los que estuvieron cedidos lejos del Ciutat de Valencia en la 21/22, diez fueron las caras nuevas y otras diez las salidas. De las cuales, cinco (Roger Martí, Mickael Malsa, Enis Bardhi, Aitor Fernández y Gonzalo Melero) generaron ingresos económicos.

Sin embargo, destaca el nivel que mantiene una plantilla que sufrió el revés de un descenso y que, por lo visto hasta ahora, no se ha adaptado a la Segunda División. La permanencia de José Gómez Campaña (está lesionado) y de Jorge De Frutos, pese a las constantes intentonas del Getafe por ficharlo, es transcendental para ser, en principio, uno de los máximos candidatos al ascenso. Dos futbolistas de un talento superior que, junto a la permanencia de Pepelu o la vuelta de Iborra y la presencia de Soldado, confieren mucho nombre al rival de los rojillos

Las nuevas piezas llegaron a través de cesiones y de jugadores libres, tales como Wesley Moraes y Musonda. El Levante solo abonó un traspaso para adquirir al punta Bouldini, a cambio de un millón de euros destinados al Fuenlabrada. No encontró salida al central portugués Vezo, que se quedó para integrar un grupo que aspira al ascenso, pero que ahora es decimocuarto.