Arechabaleta: «Es el club ideal de Segunda para ceder jugadores»

A. G.

El Mirandés ha salido a la palestra, sin quererlo, en pleno proceso electoral del Athletic, que culminará el próximo día 24 de junio con la elección del nuevo presidente. Uno de los tres precandidatos, Iñaki Arechabaleta, se ha referido al club rojillo y lo ha hecho para ensalzar la labor que en el ámbito deportivo se realiza a diario en las instalaciones de Anduva.

Cuestionado en Bilbao sobre sus planes con la cantera, considera que «las cesiones el Bilbao Athletic hay que hacerlas a otros mercados porque la Segunda División es un 'entierrajóvenes', a excepción del Mirandés».

De hecho, en el conjunto jabato se han pulido Vivian, el central que ha disfrutado de muchos minutos esta temporada en la élite y, además, con un sobresaliente de nota pese a tratarse de su estreno en la máxima categoría. Nunca ha parecido un debutante.

También se ha curtido Imanol en el lateral izquierdo. Fijo en el once titular del Mirandés tanto con Lolo Escobar como con Joseba Etxeberria, no ha tenido competencia en el flanco zurdo. Ha progresado en Anduva y a la espera de que se confirme el cuerpo técnico del Athletic su intención es intentar aprovechar la oportunidad y quedarse allí.

Íñigo Vicente ha sido, asimismo, una pieza importante en el equipo, ha protagonizado algún que otro altibajo en el curso, se ha tratado de un problema de pubalgia, pero ha destacado tanto en goles como en asistencias.

Las cesiones, en definitiva, han sido fructíferas para todas las partes y eso es lo que se quiere destacar. Pueden tener, por lo tanto, vocación de continuidad.

Arechabaleta, en este sentido, ha dado su versión sobre la política de cesiones. Han realizado un estudio en el que concluyen que «la Segunda es un 'entierrajóvenes'», ya que es una de las ligas con mayor media de edad entre sus jugadores. Por lo tanto, entiende que es mejor ceder a los jugadores a ligas europeas de menor nivel, apoyándose en el caso de Iñigo Córdoba. También defendió la cesión de futbolistas en categorías inferiores a los clubes convenidos, de cara a «potenciar todo el fútbol vizcaíno».