Borrar
Solo ha cedido 3 derrotas como local en lo que va de curso. Avelino Gómez.
Anduva vuelve a erigirse en un fuerte casi inexpugnable

Anduva vuelve a erigirse en un fuerte casi inexpugnable

Los rojillos han sumado 25 de sus 33 puntos en Miranda y han ganado 6 de las últimas 7 jornadas que han actuado como local esta campaña

Toni Caballero

Miranda de Ebro

Martes, 14 de febrero 2023, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Todos los dichos o tópicos futboleros presentan algunos matices en común, como por ejemplo que, en mayor o menor porcentaje, se basan en un conocimiento empírico, apoyado en una experiencia. ¿Cuántas veces se ha escuchado a un entrenador mirandesista formular la frase «necesitamos hacernos fuertes en Anduva, que sea un fortín»? Pues bien, por más que la formulación del mensaje se lleve a cabo de cara al graderío, éste no deja de ser cierto en el caso del cuadro de a orillas del Ebro.

Hasta la fecha, el Club Deportivo Mirandés ha sumado 25 de los 33 puntos que atesora en la tabla actuando como local. Es el noveno mejor equipo de Segunda División cuando juega en su campo, Anduva, lo cual contrasta con el pobre rédito que ha obtenido el equipo cuando ha actuado a domicilio, sólo 8 puntos.

Los pupilos de Joseba Etxeberria han echado el candado al campo situado en Camino de Anduva y, tras la victoria del pasado sábado ante el Villarreal B, ya son 6 victorias en las últimas 7 citas del equipo en casa. Anduva está marcando la diferencia, está empujando con el alma, y sólo el Deportivo Alavés ha logrado sacar puntos en los últimos tres meses de competición.

Tras un arranque de temporada algo dubitativo, el cuadro mirandesista presenta un balance de 7 triunfos, 4 empates y 3 derrotas en su feudo. Cabe destacar que el grueso de estos triunfos han llegado durante el último tramo de competición (Tenerife, Cartagena, Albacete, Ponferradina, Lugo y Villarreal B), un balón de oxígeno más que necesario para abandonar la zona de descenso y poner distancia con la zona roja.

A día de hoy, los rojillos son decimocuartos con 33 puntos y a 6 unidades de los puestos de descenso, que los marca el Racing de Santander con 27 puntos (a falta de su partido frente al Leganés). Para poner en contexto el gran trabajo que está efectuando el equipo como local, resulta sorprendente que, a falta de 7 encuentros por disputarse en Miranda, un tercio del total, los de Etxebe se encuentran a tan solo 3 puntos de igualar al Mirandés de la temporada 2020-2021, liderado por José Alberto López, que cosechó un total de 28 unidades en su campo y hasta 26 unidades a domicilio.

Continuando en esta línea, tras el retorno del Mirandés a la categoría de plata del balompié nacional, el equipo entonces entrenado por Andoni Iraola logró un total de 35 puntos en Anduva y acabó como el noveno mejor local de la competición. El cuadro comandado por el sabio de Usurbil sólo cedió 2 derrotas en Miranda, mientras que protagonizó 8 triunfos y 11 empates. Todo ello gracias a los 25 goles que anotó por los 17 que encajó.

Pues bien, el Mirandés actual suma 23 goles a favor cuando actúa en casa, sólo 2 menos que el de la 2019-2020 y 4 más que el equipo de José Alberto López, y todavía restan 7 jornadas. Por otra parte, aunque resulte sorprendente, el mejor Mirandés de las últimas campaña, como local, fue el del pasado curso. El proyecto que inició Lolo Escobar, actual entrenador del Hercules, y concluyó de la mano de Joseba Etxeberria en el banco rojillo, sumó la sobresaliente cifra de 38 puntos en Anduva. De hecho, el equipo obtuvo gran parte de la permanencia a orillas del Ebro, cosechando 38 de sus 52 puntos para alzarse como el octavo mejor local de la competición.

Los rojillos se apoyaron en su fortín, donde llegaron a marcar 43 goles por los 29 encajados, para lograr el objetivo de la temporada. Por ello, se trata de un claro ejemplo de que la permanencia se suele sellar como local. Anduva marca diferencias, lo hizo en los últimos cursos y, sin lugar a dudas, lo está volviendo a hacer en la presente campaña. Ya son 7 triunfos de los rojillos en casa, 6 desde el pasado mes de noviembre, y la tendencia no puede ser más positiva en las últimas citas.

A buen seguro, los 7 duelos que quedan por disputarse en el feudo mirandesista (ante Leganés, Real Oviedo, Eibar, Ibiza, Burgos, Racing de Santander y Granada) servirán para completar el objetivo global del equipo. La práctica totalidad de los equipos de Segunda puntúan más cuando saltan al campo acompañados por su afición, pero esta situación se hace todavía más palpable en el caso del Mirandés, que también deberá mejorar su papel a domicilio para evitar sobresaltos de última hora. El equipo suma 1,78 puntos por cada partido en casa, donde también ve puerta con mas facilidad, 1,64 goles en los partidos que ha disputado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios