Que Anduva siga siendo un campo inexpugnable

Melli podría jugar hoy ante el filial bilbaíno y recuperar la titularidad en el centro de la zaga. /Nacho Cubero
Melli podría jugar hoy ante el filial bilbaíno y recuperar la titularidad en el centro de la zaga. / Nacho Cubero

El Mirandés regresa a casa tras dos desplazamientos seguidos y recibe a un Athletic B siempre peligroso pero ante el que quiere hacer valer su condición de invicto como local

ÁNGEL GARRAZA

El equipo rojillo vuelve a su hábitat natural después de los dos viajes consecutivos a Irún y Socuéllamos en apenas cuatro días para sumar un punto frente al Real Unión y certificar el pase a la final de la Copa Federación. Es en Anduva donde se muestra inexpugnable en liga al no vencer ningún rival esta temporada. El Mirandés quiere mantener su condición de invicto en casa esta tarde (17 horas) ante el Bilbao Athletic, centrarse en la competición que importa y en la que quiere sumar puntos para ir certificando su clasificación entre los cuatro primeros –muy encarrilada– y si, de paso, otros resultados acompañan, acercarse al liderato.

Jugadores y técnicos son conscientes de que ya en el último tramo de competición los equipos se hacen cada vez más fuertes en sus campos. Lejos de ser solo un tópico, los datos así lo demuestran. Así que los duelos en Anduva cobran una vital importancia para acercarse al primer objetivo por parte de un bloque que hoy no podrá contar con Odei, lesionado y con Álvaro Bravo, baja por acumulación de tarjetas.

La última sesión tuvo lugar ayer y Jiménez, salvo contratiempos de última hora, contará con los 18 efectivos restantes para completar la plantilla. Hugo Rama, que sufrió una incidencia de carácter leve durante el ensayo del jueves (acabó con la cara hinchada), podría entrar dentro de los disponibles. No se prevé que se sume a las dos bajas existentes en un plantel no muy amplio de integrantes.

El habitual reparto de minutos, distribuidos entre los partidos de los domingos y los miércoles, conlleva que entre 7 y 8 futbolistas que no intervinieron en el envite copero frente al Yugo jueguen hoy desde el inicio. Aunque sí que habrá varios que podrían repetir.

Ocho triunfos y cinco igualadas, sin derrotas, completan el bagaje de los entrenados por Borja Jiménez en Anduva; con 29 puntos de 39 posibles, el Mirandés y el Racing son los únicos invictos del Grupo II como locales. La escuadra de Miranda quiere mantener hoy esa condición ante un Bilbao Athletic que es el peor visitante de todo el grupo segundo. Solo ha sacado 5 puntos en 13 encuentros lejos de Lezama. Una sola victoria, obtenida frente al Leioa en Sarriena el mes de septiembre. Hace casi seis meses.

Una situación, la que presenta el filial bilbaíno, que sorprende. Incluso al entrenador del Mirandés, Borja Jiménez, quien no duda en señalar que el rival tiene «un potencial brutal de tres cuartos de campo hacia delante». Bajan al filial, de momento para este encuentro, a Guruzeta, con seis partidos jugados en Primera esta temporada más otros tres como titular en la Copa con el primer equipo.

Cuentan con el pichichi de la Liga, Asier Villalibre, que ya ha sumado quince tantos y tiene suficiente experiencia en Segunda: Lorca, Valladolid y Numancia. Incluso, en Primera cuando hace dos campañas participó en media docena de choques con los mayores.

Larrazabal en banda derecha es uno de los destacados de los rojiblancos. Hijo del actual entrenador del Barakaldo, lleva nueve goles en el campeonato doméstico. Fue el autor de los dos a la Real Sociedad B el pasado fin de semana (2-2).

Íñigo Vicente, mediapunta, es el que aporta la calidad técnica. Una de las grandes esperanzas de futuro del club vasco, mientras Nolaskoain también ha bajado al filial para reforzar el centro del campo (puede ser central). La Real Sociedad quiso abonar hace meses su cláusula de rescisión (entonces de solo 8 millones), el Huesca y el Espanyol han demandado su cesión y tiene contrato con el Athletic hasta el año 2024, con un blindaje de 60 millones de euros; 52 más que cuando empezó el curso.

Extraña que no esté clasificado más arriba (es noveno, a 9 puntos del 'play off' y 16 por debajo del Mirandés). No obstante, el conjunto rojillo y Anduva son escaparates ideales para que estos jóvenes futbolistas se apliquen hoy más que nunca.