

Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Garraza
Jueves, 24 de agosto 2023, 19:05
Son clubes antagónicos en todo: en historial, en los números y en los objetivos. Existe una diferencia abismal entre un equipo al que le correspondería jugar en Primera División y otro para el que el mero hecho de estar en Segunda ya es un premio. Pero esta distancia se acorta muchísimo sobre el césped de... Anduva, donde el Espanyol no ha sido capaz de ganar en las tres ocasiones que lo ha visitado. Dos veces en la Copa del Rey, con dos y tres categorías de separación entre ambos porque el conjunto de Miranda pertenecía en esas eliminatorias a la extinta Segunda B, a Tercera y en el año 2021, a LaLiga, en la categoría de plata, donde los visitantes lograron un agónico empate a dos tantos tras un gol obra de Nico Melamed en el minuto 95.
La primera vez que el bloque jabato (entonces en el Grupo XV de Tercera División, el navarro-riojano) recibió al perico fue el día 11 de septiembre de 1991, cuando ambos equipos se enfrentaron en la tercera ronda de la competición del KO. El partido de ida se disputó en el Municipal mirandesista y finalizó con empate a un tanto después de que Xavier Escaich adelantase al Espanyol y Óscar Aguirre igualase el duelo en el minuto 70. El conjunto catalán, eso sí, acabó superando el cruce en la cita de vuelta al imponerse por un abultado 4-0 en Sarrià gracias a las dos dianas de Ángel Luis y una de 'Mágico' Díaz y Manolo Baena.
Hubo que esperar 21 años para presenciar un encuentro con ambos equipos en liza. Volvieron a cruzarse en una nueva edición de la competición copera, pero esta vez en cuartos de final. El Espanyol ejerció como local en la ida y ganó por 3-2 después de que Alain Arroyo y Pablo Infante dieran ventaja, pero Weiss, Rui Fonte y Joan Verdú lideraron la remontada del adversario.
Sin embargo, todo estaba reservado para la épica del choque de vuelta. En una de las noches que han pasado con mayúsculas a la historia casi centenaria de la entidad de Miranda, dio la vuelta al marcador en Anduva. Rui Fonte abrió el marcador, pero los goles de Pablo Infante y de César Caneda, éste en el tiempo añadido, facilitaron por primera vez el pase a la histórica semifinal al valer entonces doble los tantos conseguidos en campo ajeno.
La última visita de los blanquiazules ha sido más reciente. En esta oportunidad, sí fue con motivo de la competición doméstica porque los dos se vieron las caras en Segunda División en el año 2021, en plena pandemia.
El rival, al igual que años atrás, no lo pasó nada bien, siempre en términos deportivos, en el rectángulo de juego de Anduva. Los de Barcelona, al menos para sus intereses, lograron empatar a dos dianas como mal menor. Víctor Meseguer y Simón Moreno anotaron por los locales, mientras que Raúl de Tomás y Nico Melamed, que igualó el duelo en el tiempo añadido, en concreto en el minuto 95, marcaron para los catalanes, que salvaron un punto in extremis. En la última jugada.
Aquel resultado fue concebido como negativo por la afición perica porque llevaban tres partidos sin ganar. Sin embargo, tras aquel enfrentamiento, encadenaron una racha de 23 puntos de 27 posibles que se extendió hasta que los espanyolistas aseguraron el ascenso, un objetivo idéntico al que tienen con motivo de su visita dentro de dos días al mismo escenario, donde han sufrido de lo lindo para sacar sus resultados adelante. De hecho, en la Copa se quedaron fuera de una semifinal, con anterioridad tuvieron que recurrir al antiguo Sarrià para avanzar ante un Tercera y en el compromiso de Liga empataron en la última acción antes del pitido final.
Publicidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.