Anduva aguarda al mejor filial de la Liga y un rival que aspira a ocupar la cuarta plaza del grupo

El Oviedo Vetusta es el quinto clasificado y el equipo de cantera más destacado del actual campeonato del Grupo II. /F. D
El Oviedo Vetusta es el quinto clasificado y el equipo de cantera más destacado del actual campeonato del Grupo II. / F. D

El Oviedo Vetusta se ubica a solo tres puntos del Barakaldo tras cinco partidos sin perder y ya no oculta que su objetivo es jugar el 'play off'

ÁNGEL GARRAZA

Es uno de los partidos más exigentes que debe afrontar el Mirandés en su terreno de juego en lo que queda de campeonato. El choque que jugará este sábado le medirá a uno de los equipos más en forma en las últimas semanas. Tal es así que lo que parecía hace no mucho seguro en la parte alta de la tabla, los cuatro primeros clasificados, al menos la cuarta plaza está en el aire como lo demuestra el hecho de que el Oviedo Vetusta está ya a solo tres puntos de su ocupante hasta ahora: el Barakaldo.

La irregularidad que exteriorizan buena parte de los conjuntos permite al próximo adversario de los de Jiménez no esconder que su objetivo es arrebatarle el puesto a la escuadra vizcaína tras contabilizar dos triunfos y tres igualadas en las cinco últimas jornadas: ganó a UDLogroñés, Real B y empató con Vitoria, Gernika y Leioa.

Al bloque carbayón le sucede esta temporada algo similar que a sus vecinos y rivales del Sporting en la anterior. Si los mayores no suben a Primera (el primer equipo ovetense está a solo tres puntos del 'play off') de nada le serviría a su filial disputar la fase de ascenso. Pero, a día de hoy, el oponente que visitará Anduva este fin de semana es el que más opciones tiene de todos los filiales, los cinco que integran el grupo, de continuar la temporada el fin de semana del 25/26 de mayo.

En esa condición ha ganado en Las Gaunas a la UDLogroñés en su anterior desplazamiento (3-4); en Zubieta a la Real B (2-3) y empató en Santander (1-1) al Racing y en Leioa (2-2). Números a tener en cuenta.

El sexto clasificado, después de las 33 jornadas transcurridas, es el Bilbao Athletic. Una plantilla que se sitúa a siete puntos de sus vecinos de Barakaldo, a quienes derrotaron por 4-1 el pasado fin de semana. Los de Lezama son los únicos que aún albergan alguna esperanza de colarse entre los cuatro primeros siempre y cuando fallen gualdinegros y azulones.

Cabe recordar que los asturianos forman un plantel de jugadores veteranos para lo que es habitual en un filial. Seis futbolistas pasaban de 23 años y ahora son cinco porque el centrocampista y efectivo de más edad, Lolo, ha sido cedido al Extremadura, donde ya ha debutado con éxito con los de Almendralejo.

Lobato, Roberto Alarcón, Ernesto, Casi y Santi (no ha jugado aún) son los más veteranos de un equipo que quiere ganar en Miranda. La óptima temporada que está firmando el equipo de Javi Rozada le ha supuesto que ya sean siete los miembros de la segunda plantilla que han tenido minutos a las órdenes de Juan Antonio Anquela.

De hecho, Borja Sánchez, mediapunta y jugador diferencial del Vetusta, ya ha firmado su contrato con el primer equipo. Viti, habitual en las convocatorias y alineaciones de Anquela, es otro de los canteranos llamados a ascender de forma definitiva. Al igual que Edu Cortina. El medio llegó a debutar con el primer equipo en Copa del Rey (ante el Mallorca) y en Liga (ante el Lugo).

Por su parte, Jimmy, último futbolista en aparecer bajo las órdenes de Anquela, tiene contrato en vigor. Ha sido titular los dos últimos partidos con el equipo de la LFP. Rindió a muy buen nivel. Y el defensa Javi Hernández se ha convertido en un fijo en el once del Oviedo desde la primera vuelta.