Aspecto de una parte de General en uno de los últimos encuentros de 2022. / A. G.

Anduva acogió al 7% de la población mirandesa

Solo Eibar, Huesca y Ponferradina reúnen en sus estadios más seguidores en proporción al número de habitantes de las ciudades

ÁNGEL GARRAZA

El objetivo del club reside en aumentar la afluencia de espectadores a Anduva y recuperar el ambiente de las mejores tardes, aquellas que se vivían en tiempos no tan lejanos en los que a los rivales les era muy complicado puntuar en Anduva. No obstante, si se atiende al dato porcentual entre el número de asistentes que acuden de forma regular al estadio rojillo y el de habitantes que tiene la ciudad se comprueba, una vez más, que el Mirandés ocupa uno de los primeros lugares en asistencia de espectadores.

Las cifras recopiladas por EL CORREO se basan, en todos los casos, en el padrón de 2022, el último que se ha hecho público. Con ese informe en la mano, en Miranda acude el 7% de la población mirandesa si se tiene en cuenta que esta temporada que arrancó en el mes de agosto la media al campo es de 2.709 personas y que la localidad tenía este año 35.239 habitantes censados.

En ese caso, se llegaría al 7,6% de presencia en Anduva. Dado que un millar de seguidores eran hinchas rivales, desplazados desde otras poblaciones, en los encuentros ante Sporting y Zaragoza, el promedio desciende hasta el 7%. Más fiable pero sin que baje en exceso.

Son muy pocos los adversarios que superan ese porcentaje de habitantes fieles en cada partido que juega su equipo como local. De hecho, solo tres de Segunda División lo mejoran. A saber: el Eibar, donde acuden de media 5.007 personas para una localidad que congrega a 27.282 personas, lo que se traduce en que a Ipurua va el 18,3%.

El Huesca también presenta unos números destacados en este capítulo porque asisten 5.604 en una ciudad donde residen 53.771. Es decir, congrega a más del 10% de la población. La Ponferradina también se encuentra en este reducido grupo de clubes con un importante seguimiento de su ciudad. Con 64.198 habitantes, se personan en El Toralín 5.802 de media, lo que se traduce en un 9%. El conjunto de datos respecto a la asistencia media en cada campo se ha extraído de la plataforma de negocios para la industria del deporte, '2Playbook'.

Claro que en muchos de los estadios de la categoría de plata se dan cita más espectadores que en Anduva. Pero si se valora la población total que reside en cada ciudad, el índice en Miranda se puede considerar más que destacable.

Así, Las Palmas es el club que lidera la asistencia en Segunda con 19.932, pero el equipo está radicado en un lugar con 378.797 habitantes. Allí van, por lo tanto, el 5,2% de los ciudadanos. El Zaragoza es el segundo en esta estadística con 18.895 hinchas, pero sin olvidar que son 695.875 personas en la capital maña. De tal manera que solo acude el 2,7%. El Sporting, tercero en afluencia, con 17.187 solo tiene al 2,65% de su población.

Otras localidades más cercanas como son Vitoria y Burgos, que comparten categoría con el Mirandés, presentan un porcentaje, asimismo, inferior. A El Plantío asisten 8.756 espectadores, pero Burgos tiene 173.483 habitantes: el 5% son fieles al conjunto blanquinegro. Este porcentaje se repite en el Alavés: 12.823 de media en Mendizorroza sobre una población de 254.495.

En cómputos globales, porcentajes al margen, Lugo (con 2.695 espectadores), Ibiza (2.503), Andorra (2.102) y Villarreal B (1.422) son los que han llevado en la primera vuelta a sus estadios menos seguidores que el Mirandés.