Volver a ganar para mantener toda la confianza

Los rojillos tratarán de volver a la senda del triunfo tras el último tropiezo en Anduva. /Avelino Gómez
Los rojillos tratarán de volver a la senda del triunfo tras el último tropiezo en Anduva. / Avelino Gómez

El Mirandés viaja a Irún para vencer, sumar tres puntos en su casillero, mantenerse como líder y seguir con un nivel de confianza alto tras el último tropiezo en casa

ÓSCAR CASADO

Es la primera ocasión en la que el Mirandés tiene que coger el autobús después de una derrota en casa. Los rojillos afrontan este nuevo escenario en la décimo séptima jornada de liga, para medirse esta tarde al Real Unión (17.00 horas, Stadium Gal) en un choque en el que como siempre esta temporada el Mirandés viaja con la necesidad de sumar tres puntos.

Pero en esta ocasión puede haber algo más. Bien es cierto que la clasificación a estas alturas de competición hace que no se tenga una urgencia comparable a la de conseguir un objetivo, pero tras el último tropiezo en Anduva, los tres puntos serían un aliciente para que el nivel de confianza se mantuviera como hasta el momento.

De esta forma, los tres puntos serían un nuevo mensaje al resto de competidores, que vieron cómo el líder caía la semana pasada. Pero ahora, de nuevo se tiene una oportunidad para que los jugadores de Alfaro demuestren su cualidad de líder, además fuera de casa, donde los rojillos tienen unos números ligeramente mejores que en su propio feudo.

Como siempre, en frente habrá un rival, en este caso el Real Unión de Irún que no pasa por su mejor momento y que tras la última derrota en el campo del Gernika decidió destituir a su entrenador. En el banquillo se sentará, parece que de manera provisional, el que hasta el momento era el segundo, Iñaki Goikoetxea. No obstante, en rueda de prensa el propio director deportivo, Eneko Romo, aseguró que también ayudará en el encuentro, aunque en este caso desde la grada.

Al margen de la situación deportiva y con el banquillo todavía sin dueño, la llegada del líder a Irún no llega en el mejor momento para la enfermería local. De hecho, las lesiones están siendo uno de los grandes problemas del conjunto guipuzcoano. Por este motivo, ante los rojillos no podrá estar Martins, uno de los tres exmirandesista, pero tampoco Orbegozo, su máximo artillero con cinco goles.

Plena caída

Los rojillos se medirán a un rival que cuenta con bajas importantes, aunque con el aliciente del cambio de entrenador. No obstante, los de Alfaro tratarán de beneficiarse de la mala dinámica deportiva de un equipo que empezó bien. De hecho, en la octava jornada era quinto, a cuatro puntos de los rojillos que ya eran líderes. Ahí sumaban cinco victorias, un empate y dos derrotas. Pero ocho jornadas después llega a esta décimo séptima con solo un triunfo más y además ha perdido seis de esos duelos. Unos malos números que han hecho que pase del quinto al décimo tercer puesto, a 16 puntos del Mirandés que ahora tiene 36.

En el último encuentro en su estadio, el conjunto txuribeltz empató a dos goles ante el Arenas y para contar la última victoria en casa hay que retroceder hasta la décimo segunda jornada en la que rompió una mala racha de tres derrotas consecutivas. Lo hizo ganando al Logroñés por 1-0. Una señal de que el Real Unión es un equipo peligroso en su campo, pese a los malos resultados que le han hecho retroceder en la tabla. Con este escenario, y sobreponiéndose a la última derrota, se tendrá que medir el conjunto de Pablo Alfaro. El técnico rojillo ya ha advertido de la necesidad de hacer un buen encuentro en Irún si se quiere conseguir los tres puntos.

Una renta con la que se asegurarían una semana más el liderato en solitario, puesto que antes de empezar los encuentros de la jornada, el Mirandés aventajaba en tres puntos al segundo clasificado el Sporting B y también al Racing que era tercero empatado con los asturianos. Pese a que sigue dando cierto margen, la distancia se ha ido reduciendo en el mes de noviembre. Un periodo en el que se han jugado cinco choques, de los cuales los rojillos han vencido en tres y han caído en dos. Ambos ante filiales, uno fuera y el otro contra la Real Sociedad B en Anduva en la última jornada.

Alfaro convoca a 19 futbolistas, incluido Toura del filial

El técnico rojillo, Pablo Alfaro, ha vuelto a convocar a 19 futbolistas para el viaje a Irún. Una expedición que ha salido este domingo hasta la ciudad fronteriza con un jugador del filial. El elegido ha sido el centrocampista, Toura, después de que esta semana en una de las sesiones preparatorias el primer equipo se midiera al B. De esta manera, Alfaro tendrá que hacer un descarte para cumplir con los 18 que permite el reglamento. Entre ellos están todos los integrantes de la primera plantilla salvo Rúper y Mario. El primero de ellos se pierde el duelo por acumulación de amarillas y el caso del lateral es distinto después de los problemas físicos de los que se ha estado recuperando esta semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos