Undabarrena ficha para esta temporada

El nuevo jugador rojillo ya entrenó ayer con sus compañeros./Avelino Gómez
El nuevo jugador rojillo ya entrenó ayer con sus compañeros. / Avelino Gómez

El jugador rojillo, «que abarca mucho campo y llega con asiduidad al área contraria», deja el Leioa, con el que tenía contrato

ÁNGEL GARRAZA

El futbolista se cayó del once inicial que presentó en Anduva el entrenador del Leioa, Jon Ander Lanbea, e incluso de la convocatoria del conjunto vizcaíno para el encuentro que se disputó este pasado domingo, a pesar de ser uno de los fijos en la medular y el segundo capitán del último rival que se ha enfrentado a los rojillos, con el que mantenía contrato en vigor. Tenía un acuerdo prácticamente cerrado con el Mirandés, club que ayer dio carácter oficial a esta nueva contratación de un jugador que pasa a reforzar el centro del campo del líder del Grupo II de Segunda B. Firma para lo que resta de temporada.

El mediocentro pasó el correspondiente reconocimiento médico y tras comprobar que todo estaba en orden, el lunes por la mañana participó en el entrenamiento que desarrollaba en el campo 2 el equipo tras la derrota cosechada ante su ya exequipo. Lo hizo junto a los que jugaron menos minutos este fin de semana o no intervinieron en el primer duelo de la segunda vuelta.

Una sesión, la de ayer, en la que ya se empezó a comprobar cuáles serán las armas que esgrimirá el joven y espigado (1,85 metros de altura) jugador bilbaíno, de 24 años de edad, en la zona ancha. Al margen de ser un baluarte para las labores de contención, desde el club se indica que tiene «capacidad creativa y habilidad con ambas piernas».

Formado en la cantera del Santutxu, donde debutó en Tercera División en el ejercicio 2012/13, a pesar de su juventud acumula experiencia en Segunda División B y, en concreto, en el Grupo II. Ha disputado más de 100 partidos (108, de los que ha intervenido en 88 como titular y en 77 lo ha hecho de forma completa, jugando todos los minutos) en tan solo cuatro temporadas en la categoría de bronce. Debutó con 21 años en las filas de la Sociedad Deportiva Amorebieta, entidad a la que perteneció durante dos campañas y de la que fue pieza importante disputando un total de 27 y 30 partidos respectivamente.

Ya en junio de 2016, firmó por el Leioa y se convirtió en uno de los jugadores más utilizados en un curso histórico para los del municipio universitario porque en el 2016/17 consiguieron la mejor clasificación de la historia del club al quedarse a solo un punto de disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda División. El nuevo efectivo mirandesista obtuvo tres dianas en 34 duelos. Solo se perdió cuatro del campeonato liguero anterior.

Esta campaña, Undabarrena ha disputado un total de 19 encuentros: 17 en liga regular, con un gol en su casillero personal; solo se había perdido dos hasta este pasado domingo. Y también se contó con su presencia en otros dos de Copa del Rey, con una destacada actuación en el compromiso que se jugó con motivo de la primera ronda frente al Racing, en el que los azulgranas acabaron con nueve futbolistas sobre el terreno de juego y, aun así, consiguieron ganar a los cántabros gracias a dos goles del propio Undabarrena. Aunque no es su especialidad, también sabe mirar hacia la portería contraria cuando tiene oportunidad.

La escuadra vasca sufrió una profunda renovación durante el último verano. Undabarrena fue de los pocos que repitió en el conjunto azulgrana. El medio, con anterioridad, también fue pretendido por filiales como los de Getafe y Levante, incluso el Burgos preguntó por él, pero optó por quedarse en tierras vizcaínas para acabar la carrera de Ingeniería Mecánica, que actualmente cursa.

¿Qué dicen en Leioa del nuevo futbolista del Mirandés? Su anterior club le quiso agradecer los servicios prestados. «Gracias por los inolvidables momentos que hemos vivido juntos, eres parte de nuestra más brillante historia». Mientras, quienes han seguido más de cerca su trayectoria en tierras vizcaínas, reiteran que es un jugador que fue importante allí, que «abarca campo y al que le gusta llegar también al área contraria». De hecho, todas las temporadas acaba con varios tantos en su haber pese a no ser un efectivo que ocupa una demarcación que propicie su asociación con el gol. De momento, ya trabaja con Alfaro.

lbistegi rescinde con el club y se incorpora al Lleida

«El Mirandés y el jugador Alexander Albistegi Revilla han llegado a un acuerdo para la finalización del contrato que unía a ambas partes hasta junio de 2019. El C.D. Mirandés agradece el trabajo y compromiso del hasta ahora jugador rojillo y le desea toda la suerte en su futuro tanto profesional como personal». De esta forma se hizo oficial desde la entidad de Miranda la rescisión del contrato que ligaba al de Eibar con el club. Su salida era un secreto a voces, pero hasta que Alfaro no ha contado con un recambio para esa misma demarcación no se le ha facilitado su salida. No ha trascendido si él o el Lleida, su destino, han procedido a abonar una cuantía económica al Mirandés, con el que mantenía contrato por otro año más, pero todo hace indicar que como el acuerdo entre las partes ha posibilitado su marcha, si no ha salido libre la cuantía a desembolsar habrá sido inferior a la que se había estipulado en su contrato cuando firmó en verano, tiempo en el que se preveía que fuese una pieza importante para el Mirandés. Ha disputado esta campaña diez encuentros, solo seis como titular. Ha completado cuatro: los tres primeros frente a Leioa, Sporting B y Racing y el disputado ante el Real Unión, que jugó por la baja de Rúper.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos