A solo 180 minutos de acabar campeón

Paris fue uno de los destacados, una vez más, ante el Real Unión desde el principio hasta el final./Avelino Gómez
Paris fue uno de los destacados, una vez más, ante el Real Unión desde el principio hasta el final. / Avelino Gómez

El Mirandés se coloca líder a falta de dos jornadas para el final de la liga tras su victoria ante el Real Unión y la derrota del Sporting B en Mareo frente a la Real B

ÁNGEL GARRAZA

El Mirandés hizo los deberes. Venció, de nuevo, por 1-0, en este caso al Real Unión y durmió tras este encuentro como líder provisional del Grupo II de Segunda División B a la espera de lo que sucediera en la matinal del domingo en Mareo en el duelo entre el Sporting B y el tercer clasificado, la Real Sociedad B. Y ocurrió lo que todos los rojillos deseaban por motivos puramente deportivos. El hasta entonces primer clasificado cayó por 0-1 frente al filial donostiarra, lo que permite al equipo de Miranda afrontar la penúltima jornada del campeonato desde lo más alto de la tabla.

Fue, precisamente, después de jugar en El Molinón contra el Sporting B el 14 de enero cuando abandonó un liderato que había ocupado en buena parte de la primera vuelta. Ayer lo recuperó, 16 jornadas después y a solo dos para el final.

Y, lo que es realmente importante, depende de sí mismo para jugar el 'play off' como campeón de grupo, con todas las ventajas que eso conlleva para aspirar a lograr el premio gordo: el ascenso a Segunda División y, por lo tanto, el regreso al fútbol profesional.

Al margen del sufrimiento con el que se sacan los partidos adelante, del juego y de otros debates futbolísticos que se pueden añadir, lo cierto es que la clasificación del Grupo II refleja que el Mirandés la encabeza con 72 puntos, uno más que el segundo equipo gijonés. Está a solo dos encuentros, 180 minutos, de acabar campeón y jugarse el ascenso en solo una eliminatoria.

El conjunto donostiarra, por su parte, contabiliza 68 puntos en tercer lugar. Todavía no ha perdido las opciones de acabar en lo más alto, aunque mantiene cuatro de desventaja con respecto a los de Anduva. Con solo dos citas pendientes, muy mal lo tendría que hacer el actual líder para fallar en los dos compromisos y que sea adelantado por la escuadra txuri urdin.

El Mirandés es el mejor colocado y, a día de hoy, el que tiene más probabilidades de finalizar en lo más alto de las cuatro escuadras ahora incluidas en los puestos de la fase de ascenso. Todas ellas, no obstante, aún disponen de posibilidades de lograr el mismo botín que persigue el Mirandés porque la diferencia de puntos es inferior a los seis que están aún en juego las dos semanas que faltan para que expire la liga.

Ante el Arenas este próximo sábado a las 18.00 horas en Gobela y ocho días después, el domingo, 13 de mayo, en Anduva ante el Gernika (horario unificado) son los envites que restan a los rojillos para ver cumplido su deseo de jugarse el ascenso a doble partido, con el añadido que tiene que el equipo que no lo logra pasa a la segunda ronda del 'play off' y puede conseguir el objetivo en las dos siguientes.

Y es que quedar campeón se traduce en un elevado porcentaje de ascenso. Dos de los cuatro lo logran seguro en las eliminatorias directas, el 50%, pero es que casi la mitad de los que caen eliminados en la inicial, lo certifican un mes después. El 70% de todos los clubes que han ascendido con la actual modalidad de promoción de ascenso (que data del ejercicio 2008/09) acabaron como líderes sus respectivos grupos. De ahí la importancia que tiene para el Mirandés terminar la competición en el primer lugar.

Los asturianos cogen al adversario que deja el Mirandés, de ahí que el próximo fin de semana se medirán al Real Unión en el Stadium Gal. Un escollo nada fácil para los guajes porque los de Irún todavía no han consumado su permanencia en Segunda B. Están cuatro puntos por encima del Izarra, que es el que marca la posición para jugar una eliminatoria para evitar el descenso y los de la localidad fronteriza querrán dejar sentenciada la salvación en su último encuentro en casa de la presente temporada.

El Sporting B, para concluir, recibirá al adversario que se mide este sábado a los rojillos, el Arenas de Getxo. Ese es el calendario que le queda mientras que a la Real Sociedad B le falta por recibir al Racing y visitar a la Peña Sport, aún (a día de hoy) no descendido. Lo importante es que el Mirandés depende de sí mismo para acabar campeón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos