Solo 10 jugadores rojillos han sido titulares en al menos 20 partidos de las 29 jornadas

Paris es el jugador de campo que más veces aparece en las alineaciones del Mirandés (27, al igual que Kijera)./
Paris es el jugador de campo que más veces aparece en las alineaciones del Mirandés (27, al igual que Kijera).

Alfaro estima que lo ideal es tener a 16, 17 que puedan serlo y confía en ampliar esta nómina en lo que falta de temporada

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

La diferencia entre el bloque de futbolistas que más veces ha sido titular y el resto es muy grande si se analizan los datos que arroja el devenir del Mirandés en las 29 jornadas ya transcurridas. Hay demarcaciones que tienen inquilinos fijos que, salvo lesión o sanción, cuentan con la confianza del técnico y hay varias que, aunque Pablo Alfaro asegura tener claro, a día de hoy, quién dispone de más papeletas para jugar ahí (en la media punta, sobre todo) en este tramo decisivo de la campaña, son posiciones en las que no ha destacado nadie en estos siete meses.

Solo once miembros de la plantilla han disputado más de la mitad de los choques (15) como titulares en el campeonato doméstico. Y diez de ellos llegan a los 20. Los demás alcanzan, como máximo, los once encuentros desde el pitido inicial. Son los que han aparecido en las alineaciones tanto Igor Martínez, un efectivo siempre llamado a ser importante en este Mirandés pero que a causa de los reiterados problemas físicos no acaba de arrancar y Eloy, que ha sido el que más veces se ha ubicado por detrás del delantero, si bien no se ha hecho con un puesto que es el que más dudas ofrece.

La portería rojilla es el hábitat natural de Limones. El de Daimiel ha jugado como titular en 28 de los 29 duelos. Solo en Tajonar, ante Osasuna B, se lo cedió a Sergio Pérez. El lateral diestro también está asegurado, salvo contratiempos, para Paris. Uno de los efectivos que más ha evolucionado y que se ha mostrado con más regularidad de la plantilla. Ha sido titular en 27 choques y ha jugado en 28 de los 29.

El otro costado también tiene nombre propio: Kijera. El capitán ha entrado desde el inicio en 27 partidos; una ligera dolencia que le provocó tener que dejar el encuentro copero en Cartagena fue el motivo de su ausencia en tan solo dos citas.

La alternancia de la que ha echado mano Alfaro en el eje de la zaga ha provocado, asimismo, que los tres centrales que empezaron la campaña hayan rebasado las 15 presencias en el once; 21 contabiliza Prieto (23 partidos jugados); en 20 se decantó por Puerto, quien se ha caído de las últimas alineaciones, mientras que Melli lo ha sido en ‘solo’ 15. Si bien, el de Barbate lleva varios fines de semana siendo de la partida.

Rúper, en la plaza de pivote, ha sido indiscutible hasta ahora; acumula 26 encuentros con 27 participaciones. No obstante, en la última ocasión que el Mirandés se presentó en Anduva, el técnico prescindió del doble pivote defensivo y colocó ahí solo a Undabarrena, que llegó en el mes de enero.

Romero también había sido uno de los fijos hasta hace escasas semanas en el centro del campo o por delante (25 partidos como titular), mientras que Yanis también tiene un puesto en el extremo izquierdo. Es el único jugador específico para ese flanco, aunque haya otros futbolistas que se pueden amoldar. La sanción de cuatro partidos que sufrió tras ser expulsado en El Molinón ha originado que su aparición en el equipo titular se haya registrado en 22 ocasiones de las 24 intervenciones que protagoniza.

Borja, con 24 presencias desde el comienzo y el pichichi Cervero, con 23, completan la lista de jugadores que rebasan la mitad de partidos. Todos han sido titulares en 20 o más choques. Solo Melli lo fue en 15.

Por detrás, están a mucha más distancia tanto los ya citados Igor y Eloy, como Undabarrena (8, tras recalar en el mercado de invierno). Pito, el tercer máximo realizado con seis dianas, solo lo ha sido seis veces. La competencia de Cervero y el hecho de que el cuerpo técnico utilice un solo delantero centro desde el principio han mermado sus apariciones. Jaime y Mario (4 cada uno), Peláez (3, siguen sin poder contar con él por un problema en los isquiotibiales), Llorente (3), Rivada (2) y Sergio (1) completan la lista.

Futbolistas decisivos al final

«Lo que es bueno en un equipo es que haya 16, 17 jugadores que se sientan titulares y que sepan que pueden serlo en cualquier momento. Para las cotas altas es lo mejor para llegar en condiciones. Vamos a pelear porque este número se pueda aumentar y que los que vean que participan menos digan ‘yo quiero estar ahí’», recalca el entrenador.

«Ya se sabe que hay jugadores que han tenido menos protagonismo y cuando llega la parte decisiva, y por situaciones del fútbol, son a los que tenemos que ir todos a abrazar porque han sido los artífices del éxito final; eso pasa cantidad de veces. Todos deben estar preparados porque eso vale muchísimo», apostilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos