Solidez y pegada para lograr el ascenso

Melli regresará a la convocatoria para la cita en Palma tras descansar el pasado domingo./ AVELINO GÓMEZ
Melli regresará a la convocatoria para la cita en Palma tras descansar el pasado domingo. / AVELINO GÓMEZ

El Mirandés se aferra a su mejoría defensiva al encajar un solo gol en los últimos 450 minutos y a su demostrada eficacia realizadora para obtener el premio

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

El Arenas en su jaula de Gobela fue el último equipo que marcó un tanto al Mirandés en los cinco encuentros finales, en los 450 minutos oficiales con los que se cerró la competición de la regularidad. La solvencia defensiva que recuperó el conjunto rojillo en el tramo decisivo de la liga invita, cuando menos, al optimismo de cara a la eliminatoria de campeones por el ascenso cuyo primer capítulo se vivirá este domingo en horario matinal en el estadio de Son Moix.

Los de Alfaro reaccionaron tras el choque frente al Tudelano. Y se quedaron con la propia portería a cero siete días después ante la UD Logroñés, un bloque que se ha caracterizado por su acierto en el remate. Volvieron a repetir resultado en Zubieta, esa vez favorable por 0-1 al jugar a domicilio. En el peor escenario posible, porque el filial txuri urdin llegaba al duelo como el conjunto más en forma del grupo y amenazando de forma seria el liderato al que aspiraban Mirandés y Sporting B. Los rojillos, en quizás el mejor partido de los que disputaron en la recta final, solventaron a su favor este complicado escollo. Otro hecho más para reforzar la autoestima de un equipo que es el que más puntos ha sacado en toda la categoría, compuesta por 80 escuadras.

La visita del Real Unión, que se jugaba librarse de forma definitiva de disputar la eliminatoria para evitar el descenso, se saldó con los mismos guarismos (1-0). Al igual que el último encuentro disputado ante el Gernika (1-0). Solo el Arenas logró batir a Limones en los más de 450 minutos que cerraron la Liga.

Una solidez defensiva que es la que deberá mantener en Palma dentro de dos días con el fin de conseguir un marcador favorable para afrontar la vuelta con más garantías ante el poderío atacante de su adversario: Lago Junior, Abdón Prats y Álex López, los jugadores más ofensivos del cuadro bermellón.

El punto de inflexión

Fue, precisamente, también ante el Tudelano –el duelo que supuso el punto de inflexión– cuando se quedó sin anotar por última vez. En los cinco compromisos siguientes, consiguió uno en cada uno, suficiente para sumar 13 de los 15 puntos que se pusieron en juego. Fueron resultados cuyos guarismos, además, le permitirían conseguir el sueño: regresar en menos de un año después a la Liga de Fútbol Profesional.

Fuera de casa ganó 0-1 y empató 1-1 y en Anduva venció por 1-0 en los tres choques consecutivos. Todo, muy ajustado, pero que si los repite en Palma y Miranda, los de Alfaro habrán cumplido con el reto que todo el mirandesismo se marcó el pasado verano.

Los futbolistas más ofensivos del conjunto insular han logrado menos dianas que los rojillos.El exmirandesista Abdón Prats es su pichichi al contabilizar 12 en las 38 jornadas. Lago Junior (estuvo tres meses lesionado) firmó 8, al igual que Álex López. Ya más lejos se sitúan Aridai y Salva Sevilla, con cuatro cada uno.

Por parte rojilla, el máximo anotador del Grupo II, Cervero, sumó 23. Casi el doble que el más acertado de los baleares. Yanis hizo 10, dos más que el segundo máximo goleador de los de Palma y Pito Camacho, seis; dos menos que Álex.

A pesar de que los de Alfaro se mueven como pez en el agua con resultados cortos y apretados para ganar por la mínima, lo cierto es que han marcado más goles que su oponente: 53, por 52 su rival.

Así que la solidez defensiva, como la que ha mostrado para recuperar un liderato que le posibilita más opciones para lograr el ascenso y mantener la rentabilidad anotadora, que es la que ha seguido durante la campaña, es la receta para doblegar al Mallorca en una eliminatoria que, como resalta Pito Camacho, «está al 50 por ciento» pese a medirse a un histórico en las competiciones del fútbol profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos