Una nueva plantilla de 27 años de media y con 6 andaluces para intentar el regreso a Segunda

El grupo está convencido de sus posibilidades y de que puede firmar a partir de hoy una óptima temporada.
El grupo está convencido de sus posibilidades y de que puede firmar a partir de hoy una óptima temporada. / Jesús Andrade

El equipo, reformado casi por completo, acoge al mirandés Del Olmo, a 3 sevillanos, a Prieto (34) como el más veterano y a Romero (21) como el más joven de todo el bloque

ÁNGEL GARRAZA

El mensaje que se ha transmitido en el seno del club durante estas últimas semanas no presenta dudas. «Hay que ir paso a paso», pero con un objetivo muy claro en mente: volver a Segunda División, la categoría que el Mirandés perdió el pasado mes de junio y que quiere recuperar. Para intentarlo, el zaragozano Pablo Alfaro dispone, a día de hoy, de 19 futbolistas en la primera plantilla.

Un equipo que presenta varias peculiaridades si se compara con lo que ha sido habitual en el conjunto rojillo a lo largo no solo de estos años sino de su historia. Una de las que más llama la atención es la presencia en Segunda B de un notable número de jugadores andaluces en sus filas. Hasta seis se reúnen en el grupo formado por Seba y Alfaro.

Son los sevillanos David Prieto, Israel Puerto (ambos centrales), el mediapunta Antonio Romero, además del lateral Mario Hernández (San Fernando), de otro central, Melli (Barbate, Cádiz) y del delantero Pito Camacho (Almería).

El Mirandés es un club que se ha nutrido, principalmente en la categoría de bronce, de efectivos radicados en ciudades cercanas. Sobre todo vascos, además de riojanos, navarros y, en menor medida, de castellano y leoneses. Más asequibles, entre otras cuestiones por la proximidad geográfica, para un club que siempre se ha caracterizado por su modestia.

No obstante, el hecho de haber militado durante el último lustro en la categoría de plata le ha supuesto dar un salto en sus pretensiones y ampliar horizontes. En todos los sentidos. Esta vez, se ha ‘tirado’ también de otro tipo de mercado, quizás más conocido por el exsevillista Alfaro y no tan cercano. Sin embargo, esta circunstancia no ha significado que se haya descartado la fuente habitual de la que se había surtido hasta ahora. Se ha decantado por llevar a cabo una mezcla al incluir en el plantel a Sergio Pérez, Paris, Kijera, Rúper, Albistegi e Igor Martínez; es decir, cuatro vascos y dos navarros.

Esta temporada, asimismo, presenta otra novedad, como es la inclusión de un mirandés, y canterano, en la plantilla. Andrés del Olmo es uno más después de muchos años sin contar con presencia local en el primer equipo. Desde la marcha de Asier Barahona. Es un hecho siempre positivo para el fútbol base y que también agradece la afición.

Entre 21 y 34 años

El inquilino del banquillo mirandesista dejó claro, ya desde un primer momento, cuáles eran tres de las premisas fundamentales para confeccionar el bloque: hacer vestuario, mezclar juventud y experiencia a partes iguales y renovación casi total de los hombres que defenderán a partir de esta tarde en competición oficial al Mirandés. Las tres se cumplen.

La media de edad de los 19 integrantes de la escuadra rojilla se sitúa en 27 años; 27,3 en concreto. Los jugadores se mueven entre los 21 y los 34 años. El más pipiolo del Mirandés es Antonio Romero, con 21 años. Es solo 14 días menor que el lateral Mario. El que tiene más experiencia, el más veterano, es el defensa David Prieto, que ha cumplido 34 años. Es de enero, mientras que Cervero, con la misma edad, los acaba de cumplir este mes.

Su experiencia ha servido para que la plantilla haya decidido que el ovetense sea el tercer capitán y el sevillano el cuarto, solo por detrás de Kijera y Rúper. Su actitud tanto en entrenamientos como en los partidos ha confirmado que son dos hombres que intentan llevar por buen camino al grupo.

Con 22 años aparecen Yanis y Jaime Santos, dos de los que proceden de otras canteras (Athletic y Sporting) y 23 tiene el mirandés Del Olmo. Son los que aportan la juventud del bloque.

Todos, no obstante, tienen el reto de protagonizar un papel destacado en la Liga 2017/18. Casi todos recalan por primera vez en Anduva. Salvo el meta Sergio y los capitanes Kijera y Rúper, los otros 16 son nuevos en la plantilla, incluido el canterano, aunque éste ya había entrenado con anterioridad con el equipo de Segunda.

Se trata de un bloque nuevo en todas las líneas porque solo permanecen un portero, un lateral izquierdo y un pivote de corte defensivo; que necesita, por lo tanto, de la consiguiente conjunción y ensamblaje para competir con las debidas garantías de aspirar al ascenso a la LFP.

Ningún futbolista cedido

Es otra de la particularidad que reúne el colectivo de cara a este ejercicio. Todos los jugadores que han llegado hasta la fecha lo han hecho en propiedad. Ninguno pertenece a otro club, al que tendría que regresar en caso de estar en calidad de cedido. Alfaro no descartó, en su momento, que algún efectivo pudiera llegar así, pero lo cierto es que todos, los 19, son del Mirandés.

Varios se han desvinculado de sus respectivos clubes antes de recalar en la entidad de Miranda. Y una vez que rompieron su relación, firmaron con la que preside Alfredo de Miguel.

Salvo Alfaro, el resto del cuerpo técnico también es nuevo. Al de Zaragoza le acompaña en esta nueva andadura Miguel Alonso como segundo entrenador, un hombre de su total confianza, como así se ha demostrado durante unas sesiones preparatorias en las que lleva la voz cantante durante buena parte del tiempo. Ambos han compartido ya varios banquillos.

El entrenador de porteros es Luis Pascual, valenciano que llega del fútbol armenio, mientras que el conquense Pablo de la Torre es el encargado de la preparación física. Es otro de los que debuta en Anduva.

Jesús Seba es el director deportivo –llegó como asistente técnico en el mercado de invierno de la temporada pasada– y además de paisano de Alfaro, ambos se mueven en torno a los mismos criterios. La sintonía entre ambos es absoluta. Como la que ha exteriorizado por ahora una plantilla que comienza hoy su carrera hacia Segunda División.

Fotos

Vídeos