Borrar
Eguaras, que ha ido ganando protagonismo con Alfaro, encabeza la lista de pasadores del equipo. A. GÓMEZ
Un equipo que se acerca más al gusto de Alfaro

Un equipo que se acerca más al gusto de Alfaro

Frente al Mallorca en la última jornada en Anduva, el técnico ensalzó el papel de los suyos en la primera parte en la que fueron protagonistas con el balón, aunque en la segunda mitad, el rival impuso el ritmo

óscar casado

Miércoles, 7 de junio 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no es oficial, pero las sensaciones, las declaraciones públicas del entrenador y las intenciones por parte del club, dejan entrever que Pablo Alfaro será el encargado de dirigir al Mirandés la temporada que viene en Segunda División B. Un nuevo curso en el que el técnico podrá confeccionar la plantilla a su gusto y motivarla desde el comienzo para afrontar la vuelta a la categoría de bronce.

Hasta el descenso en Almería de hace un par de jornadas, al equipo se le vio condicionado por los agobios de salir del pozo del descenso. Una presión que se mete en las piernas y en la cabeza por lo que se hace difícil para los jugadores dar lo mejor de sí mismos. A pesar de este hándicap, en los encuentros en los que el nuevo entrenador ha estado en el banquillo de Anduva se ha visto una evolución. Una mejoría hasta llegar a la primera buena parte que los rojillos realizaron ante el Mallorca, que el propio Pablo Alfaro definió en rueda de prensa como «primorosa».

En el encuentro frente a los baleares hay un dato que respalda esa mejoría en el juego, siendo protagonistas con el balón en los primeros 45 minutos en los que el equipo expuso mucho más que garra y compromiso sobre el césped, también puso fútbol, algo que el entrenador dejó claro que quiere para sus equipos. Eso sí, no todo fue bueno porque en el segundo tiempo la necesidad del Mallorca hizo que el partido se equilibrara y la balanza de la posesión se decantó ligeramente de parte de los bermellones, que consiguieron un 50,5%.

Pero rebuscando en los registros del choque, hay un dato que sí que muestra esta mejoría en el juego combinativo como busca el técnico. Y es que de los diez partidos que Alfaro ha dirigido a los jabatos, contra el Mallorca fue donde el Mirandés consiguió completar más pases. En total, las estadísticas oficiales de la Liga muestran que se hicieron 386, una cifra superior a la que venía registrando el casillero rojillo. Además, la gran mayoría fueron pases en corto con poco más de trescientas triangulaciones.

Buena cantidad de ellos se consiguieron en una primera parte en la que, como explicó Alfaro en rueda de prensa, el Mallorca se había ido vivo gracias a un gol en el que el rival penalizó un despiste defensivo. Un aspecto, el de conseguir una mayor solidez, que seguro que es uno de los puntos marcados en rojo en la libreta de Alfaro para mejorar de cara a la próxima temporada. Si se confirma su renovación.

Al margen de este debe, si comparamos los 386 pases con el resto de jornadas en las que Alfaro ha estado al frente, la cifra adquiere todavía más valor ya que se ve la evolución. En la parte contraria de este registro, se encuentra uno de los peores encuentros, sino el peor partido, con el aragonés en el banquillo: el 4-1 encajado en Tarragona. En esa cita, el Mirandés se quedó en los 358, aunque hay que decir que hasta el encuentro del Valladolid, el Mirandés se situaba siempre en el entorno de las 360 combinaciones.

Pero el dato de los pases no tendría tanta trascendencia sino se hubiera hecho daño al rival, algo que sucedió en Almería donde se lograron 374 pero apenas se crearon oportunidades de gol. Por esto, otro de los detalles que seguro que gusto a Alfaro frente al Mallorca es que los rojillos consiguieron crear peligro con diez disparos a puerta. Una cantidad que dio para marcar dos tantos, aunque, sobre todo en la primera mitad, pudieron ser más las ocasiones materializadas.

Buen arranque

Los números de combinaciones frente al Mallorca son comparables a los registros reflejados en las primeras jornadas del campeonato. Un arranque que coincidió con el mejor momento del curso futbolistico en el que se estuvo en la parte alta de la tabla, incluso soñando por el objetivo que se marcó al inicio del curso.

En toda la temporada, y a falta de un partido, los rojillos acumulan 10.550 pases completados correctamente y en la jornada que más se sumaron fue en la tercera, donde se dieron 418. En aquel partido los rojillos remontaron ante el Cádiz, para ganar al final de los 90 minutos por 3-2.

En esa jornada se puso el techo en esta temporada y tan solo en otra ocasión se ha sobrepasado la barrera de los 400 pases. Fue en el siguiente compromiso que se jugó en Anduva, aunque en esa ocasión era el turno de la Copa contra el Elche. Los ilicitanos dejaron a los rojillos fuera a las primeras de cambio tras imponerse en la tanda de penaltis y en aquel encuentro, con prórroga, se dieron 405.

De una manera global, el registro de los pases muestra el devenir de la temporada, ya que en casa los rojillos han sobrepasado los 8.000 intentos de pases, mientras que fuera no se ha llegado a los 7.000. Un dato que explica la escasa renta lejos de Anduva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios