Borrar
El Mirandés se hace un poco más joven

El Mirandés se hace un poco más joven

La plantilla formada por Carlos Terrazas para esta temporada tiene una media de edad de 25,7 años mientras que en la anterior era casi un punto más con 26,6

Óscar Casado

Domingo, 7 de agosto 2016, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla rojilla tras la incorporación del portero Roberto Gutiérrez, contaba según explicó el manager general, Carlos Terrazas, con «el esqueleto conformado». Una circunstancia que se vio alterada con el anuncio de la grave lesión de rodilla de Alain Oyarzun que le mantendrá alejado de los terrenos de juego con un tiempo estimado de unos seis meses.

Este agujero no estuvo mucho tiempo sin cubrir, puesto que desde los despachos se actuó rápido para calzar esa pata del equipo, con la cesión de Álvaro Bustos. Un jugador que vino a cubrir esa posición específica. Por lo tanto ya se pueden ir sacando algunas conclusiones de la formación del conjunto de Terrazas. Todo, claro está, a la espera de las sorpresas que se puedan producir hasta el cierre del mercado de fichajes.

De momento, una de las características que parece prácticamente asegurada es que la plantilla del Mirandés va a experimentar un rejuvenecimiento. A estas alturas, la media de los 21 futbolistas a disposición del míster rojillo es de 25,7 años. Una cifra inferior a la del año pasado, en la que al comenzar la Liga, con también 21 jugadores, se situaba en los 26,6. Un descenso de casi un punto que hará que la juventud sea la nota predominante en la partitura del equipo.

Además, en la temporada pasada los guarismos al iniciarse el curso tampoco sufrieron modificaciones en el mercado de invierno. Y eso que el equipo sufrió tres modificaciones respecto a la plantilla inicial. Un momento, en el que se perdió a Lago Junior de 24 años, que cogió un avión rumbo a Palma para incorporarse al Mallorca. A cambio, Terrazas incorporó a Alain Oyarzun, de 23 y Aridane, de 28. Unos movimientos que mantuvieron la media de edad en los 26,6.

No obstante, en la actualidad sí que se han producido importantes variaciones para llegar a los 25,7. Este notable descenso es algo realizado gracias a dos factores principales. Por una parte, se explica por los que han dejado de pertenecer al equipo. Por otra gracias a las jóvenes incorporaciones efectuadas. En el primer capítulo se encuentran dos grupos de jugadores: lo que se han marchado porque querían o los que se han ido porque no entraban en los planes de Terrazas.

En el primero, se encuentran nombres como Raúl Fernández, que este año hubiera tenido 28 años; Galán que hubiera alcanzado la treintena; o Álex García, que hubiera empezado la competición liguera con 32. En la lista de bajas por decisión del manager general, está el más veterano del curso 2015/2016, que era Álvaro Corral y que hubiera empezado los partidos oficiales con una edad de 33 años. Además, también se tuvieron que buscar equipo otros que se situaban por encima de la media, como Ion Vélez (31) o Josu Hernáez (31). Tan solo dos de los jugadores que empezaron la temporada el año pasado hubieran servido para bajar el listón: Lago Junior y Fran Carnicer, ambos con 25 años en este 2016.

Debido a todas estas bajas, y con la continuidad como cedido de Alain Oyarzun, de tan solo 23 años, la plantilla se quedó en once efectivos. Unas modificaciones con las que ya se rebajó la media de 26,6 a los 26 años, cifra que se ha reducido en unas décimas.

Como se ha señalado, otro de los motivos por los cuales se puede explicar esta caída ha estado en los fichajes realizados. Unas incorporaciones en las que, a la vista de las fechas, se ha mantenido una línea de rejuvenecimiento. En total se han sumado diez fichas con las que la plantilla ha reducido, todavía más, la edad de los jugadores respecto a cómo se empezó la Liga en el curso pasado. De hecho, si se atiende tan solo a las llegadas en el mercado estival, se observa que tan solo alcanza los 25, 5 años. Dos décimas menos que la total y medio año respecto a los que se mantienen.

Unas altas efectuadas en las que tan solo Ruymán y Cendrós estarán o rondarán la treintena, ya que el primero cumplirá treinta años en octubre, y el balear se quedará en los 29. En el otro extremo se encuentran jugadores a los que les queda por desarrollar gran parte de su carrera deportiva. El más joven de las incorporaciones ha sido el último en llegar. Álvaro Bustos será el benjamín puesto que nació en junio de 1995, por lo que tan solo cuenta con 21 años.

Por encima de él hay cuatro jugadores con 23 que también hacen bajar la media como son: Sergio Pérez, Alain Oyarzun, Marco Sangalli y Néstor Salinas. El primero de ellos ha sido una de las novedades, puesto que ya ocupa ficha con el primer equipo y ya no alternará estancia con el filial. Por su parte, los tres últimos se mantienen respecto al curso pasado. Una continuidad que en caso del cedido por la Real costó en confirmarse, mientras que los dos últimos han contado con cantos de sirenas para abandonar la nave rojilla. Algo que no se produjo por contar ambos con contrato, y por consiguiente, con una cláusula de rescisión que nadie se ha mostrado dispuesto a abonar.

Los atacantes

Alain, Sangalli y Néstor, junto con Bustos, ocupan principalmente la parte ofensiva del equipo. Una zona en la que precisamente se acumulan la mayoría de los futbolistas de menor edad. A los mencionados hay que sumar a Abdón (cumplirá 24 en diciembre), Guarrotxena (24) y Fofo (26). Por el contrario, en la parte defensiva es donde se encuentran los jugadores más veteranos como Álex Ortiz (31), Gorka Kijera (30) además de los mencionados de Ruymán y Pau Cendrós.

Otro dato que hace pensar que esta plantilla será más joven, es que al comenzar la 2015/2016, doce de los 21 futbolistas se posicionaban por encima de la media. Una tendencia que de momento también se ha invertido en la formación de la plantilla actual. Por lo que son nueve los rojillos que se encuentran por encima de los 25,7, por los doce que están por debajo.

Unos datos que muestran este rejuvenecimiento, por lo que a falta de posibles incorporaciones, el Mirandés de la temporada 2016/2017 contará con ciertas piezas cargadas de experiencia, aunque la juventud y desparpajo será una de sus principales características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios