El Mirandés viajará para jugar la Copa

La Peña Sport, en un partido ante la UDLogroñés de la temporada anterior.
La Peña Sport, en un partido ante la UDLogroñés de la temporada anterior. / NACHO BUENO GIL

Disputará la primera ronda en Tafalla ante la Peña Sport el día 30 de agosto y si pasa, se medirá fuera de casa a Cartagena o UCAM de Murcia

ÁNGEL GARRAZA

Los primeros emparejamientos de la Copa, esa competición que tanto le ha aportado al Mirandés a lo largo de su historia a pesar de estar situada en la escala de valores en un peldaño inferior con respecto a la Liga, ya se conocen. El conjunto rojillo, finalmente, no está incluido entre los siete equipos que han quedado exentos de disputar esta ronda inicial que tendrá lugar a partido único el día 30 de agosto y deberá viajar para estrenarse como conjunto de Segunda B en este torneo. A Tafalla, en concreto, para visitar a la Peña Sport, club encuadrado, asimismo, en el Grupo II del campeonato de la regularidad. Será rival en la Copa y en la Liga.

No es un desplazamiento lejano porque, en la medida de lo posible, prevalecen en este primer partido los criterios de proximidad. Sin embargo, el hecho de jugar la Copa a finales del mes de agosto le otorga un mayor grado de dificultad al calendario del bloque dirigido por Pablo Alfaro.

Cabe recordar que el día 20 de agosto (o el 19) jugará en Leioa con motivo del debut liguero; a continuación, el 27, será el Sporting de Gijón B el adversario que visite Anduva; tres días después ha quedado fijado el primer choque copero y, sin tiempo, apenas cuatro más tarde jugará a domicilio en El Sardinero ante el Racing, frente a uno de los firmes candidatos al ascenso a Segunda.

De tal manera que el arranque de la temporada 2017/18 es fuerte. Con tres duelos en diez días y el siguiente, tan exigente, nada más comenzar septiembre.

Los siete equipos que han quedado exentos de este primer partido son el Atlético Baleares, Racing de Ferrol, Hércules, Mallorca, Alcoyano, Fuenlabrada y Mérida.

Un recién ascendido

El bloque azulón que se encontrará el Mirandés dentro de un mes en la competición del KO, consiguió el ascenso a Segunda B hace un mes, cuando en la última eliminatoria se deshizo del Nàxara, club riojano que llegó hasta la ronda final del ‘play off’ de Tercera División.

Los navarros han sido, históricamente, rivales habituales del equipo de Miranda, ya cuando ambos coincidían en el mismo grupo de Tercera División hace varias décadas, antes de que el club rojillo pasara a formar parte de la Federación de Castilla y León. Se han visto las caras, asimismo, en fases de ascenso a la categoría de bronce y en Segunda B.

Desde la entidad mirandesista se indicó, después de conocer el resultado del sorteo, que «el Mirandés siempre ha sido uno de los equipos que, aún jugando en categorías menores, ha dado de qué hablar en esta famosa competición del KO».

Se recuerda la hazaña que firmó en la temporada 2011/12, en Segunda B, cuando llegó hasta semifinales o la que rubricó posteriormente, en la campaña 2015/16, cuando eliminó a Deportivo y Málaga, ambos de Primera División.

Respecto a las escuadras que compartirán lote en la Liga, sus emparejamientos en la Copa son los siguientes: UDLogroñés-Avilés; Calahorra-Real Unión y Leioa-Racing, otro enfrentamiento entre equipos que se verán las caras en la tercera división del fútbol español. Precisamente, serán el primer y tercer adversario que tendrá el Mirandés en el campeonato doméstico.

Una semana después

Si el Mirandés se clasifica en San Francisco el día 30 de agosto (si cae, pasaría directamente a la Copa Federación), jugará la segunda eliminatoria, señalada para el día 6 de septiembre, la semana siguiente. Ante esta posibilidad, también volverá a viajar, aunque deberá recorrer una mayor distancia porque lo tendrá que hacer a la provincia de Murcia para medirse al vencedor del emparejamiento entre el Cartagena y el UCAM de Murcia. Aquí no se ha atendido al criterio de proximidad geográfica

Se mediría al exequipo del portero Limones o al del exrojillo Carlos Moreno. El club universitario corrió la misma suerte que el Mirandés y bajó a Segunda B.

También se sorteó este segundo enfrentamiento de una eliminatoria en la que quedará exento el ganador del Formentera- Tarazona. El viernes, 8 de septiembre, se sorteará en la sede de la Federación Española de Las Rozas la tercera ronda, la última que enfrentará a equipos de Segunda B y Tercera entre sí y que se jugará a partido único el día 20 de septiembre.

A partir de la siguiente, la cuarta (dieciseisavos) ya entrarán todos los clubes de Primera División y se jugará a ida y vuelta. Si el Mirandés llegara hasta ahí, se emparejaría con un conjunto que disputa competición europea, un hecho que ya ha protagonizado en ediciones anteriores. Las fechas designadas son el 25 de octubre para el primer choque (en casa del equipo de categoría más baja) y el 29 de noviembre, el definitivo.

Fotos

Vídeos