El Mirandés es el líder del Grupo II que suma más puntos tras el primer cuarto de la Liga

El Mirandés es el líder del Grupo II que suma más puntos tras el primer cuarto de la Liga

Ningún equipo de este lote, desde que existe la Segunda B, superó los 23 que ya acumulan los rojillos en nueve jornadas

ÁNGEL GARRAZA

El conjunto de Miranda acapara el protagonismo del Grupo II de Segunda B en el primer cuarto de competición ya cumplido, con unos registros que son históricos, no solo respecto a que ha mejorado su propia puntuación sino que ya domina la histórica que se ha dado en este lote desde que la tercera categoría del fútbol nacional se creó en el año 1977.

Ningún equipo consiguió más puntos que los 23 que han obtenido los rojillos tras las primeras nueve jornadas del actual campeonato, tampoco desde que a mediados de los años noventa del siglo pasado se estableció que la victoria valía tres puntos en lugar de los dos en que estaba estipulado el triunfo hasta entonces.

Solo dos igualan este registro en un grupo en el que han jugado los conjuntos del norte, principalmente vascos, aunque en algunas ocasiones se han mezclado con otros equipos de comunidades como la madrileña o Canarias. Y para encontrar este dato, hay que retroceder un buen número de años. En concreto, hasta la campaña 2005/06. Por aquel entonces, el Salamanca aún seguía siendo un club importante pese a los descensos que había experimentado y comandaba la tabla de este Grupo II con, también, 23 puntos después de que se disputara el mismo número de partidos que ahora.

Un histórico en la categoría como es el Barakaldo logró, tres ejercicios antes, idéntica puntuación. Ningún equipo más lo ha conseguido hasta que el Mirandés lo ha hecho en este primer cuarto de competición, tanto en este grupo como cuando a los equipos vascos se les ha cambiado y han jugado en el I.

Así, en la edición anterior era el Bilbao Athletic la escuadra que encabezaba la tabla con solo 17 puntos, seis menos que ahora el bloque de Alfaro; en la 2015/16, el Barakaldo mandaba con 22, uno menos, y un año antes el mismo equipo lideraba la clasificación con solo 17. En la 13/14, el Las Palmas Atlético se había colocado líder con 20 y en la 12/13 el Alavés tenía a todos sus rivales por detrás, con 21.

Hubo modificación en la 09/10 porque en el II mandaba el Guadalajara, con 22, y en el I, donde jugaron ese año los vascos, el Eibar se ubicó al frente con 19. En cualquier caso nadie, salvo las excepciones citadas, ha llegado a los 23 después de los nueve primeros encuentros disputados en los que ha ganado siete y empatado los dos restantes.

El Mirandés, hasta la fecha, al margen del debate sobre la vistosidad de su juego –otros favoritos y equipos con mucho nombre tampoco la muestran todavía– contabiliza 2,5 puntos de media por encuentro. Solo ha dejado de sumar cuatro de los 27 que se han puesto en juego.

Es muy difícil, casi imposible, mantener ese porcentaje hasta el final del curso, pero podría batir un récord de puntuación si en los tres cuartos siguientes se aproxima a los registros que atesora ya. Superaría incluso los 90, empresa harto complicada porque hasta la fecha no se ha dado. De hecho, el campeón de este grupo que acumula más puntos tras las 38 jornadas de la Liga se queda, como máximo, en los 75/77 de manera habitual.

Aparecen, no obstante, equipos cuyos registros se han quedado muy por debajo de ese bagaje, de los 70 puntos. Han sido campeones superando únicamente la barrera de los sesenta.

Carácter competitivo

Sea como fuere, de seguir este camino con la intención, además, de no perder durante la Liga el carácter competitivo ante el ‘play off’ de ascenso que es previsible dispute desde finales del mes de mayo, podría rebasar las cifras que obtienen los campeones de este Grupo II si mantiene esta misma trayectoria. De momento, un duelo de exigencia se atisba en el horizonte más próximo: la visita del Burgos.

Fotos

Vídeos