El Mirandés y 8 equipos de otros grupos son ya de 'play off' dos jornadas antes del final

Prieto abraza a Yanis, junto a Borja, Eneko, Paris y Cervero, miembros del único equipo ya clasificado del Grupo II./ A. GÓMEZ
Prieto abraza a Yanis, junto a Borja, Eneko, Paris y Cervero, miembros del único equipo ya clasificado del Grupo II. / A. GÓMEZ

Los rojillos nunca se quedarían fuera ante un triple o cuádruple empate después de que se disputen los 38 partidos de liga

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

Una jornada redonda para el Mirandés resultó ser la que se disputó este pasado fin de semana porque además de encarar la penúltima cita liguera desde lo más alto de la tabla del Grupo II, que es el objetivo que quiere rubricar tras los dos choques que faltan, su victoria y los resultados cosechados por los rivales directos se traduce en que el bloque de Alfaro es ya equipo de 'play off' con independencia de los marcadores que arrojen los encuentros que restan hasta el domingo, 13 de mayo.

Zubieta acoge este próximo fin de semana el duelo entre la Real Sociedad B y el Racing, tercer y cuarto clasificados, de ahí que es imposible que ambos sumen los seis puntos en los dos choques aún por disputar. Eso impide que los dos superen a los rojillos porque a lo máximo que se podría llegar es a que haya un triple o, incluso, un cuádruple empate a 72 puntos. En ese caso, siempre estaría dentro de la fase de ascenso la escuadra de Miranda.

El Reglamento recoge que para determinar la clasificación definitiva en caso de igualdad de puntos entre más de dos clubes se resolverá «por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado».

De tal manera que si son Mirandés, Racing y Real Sociedad B los que acaban con 72 puntos (para ello, los rojillos no deberían sumar ya nada y sus adversarios cuatro puntos) el actual líder siempre quedaría por delante porque contabiliza seis en los cuatro enfrentamientos entre ellos mientras que los dos restantes solo pueden aspirar, ambos, a acumular cinco.

Si, al final, se diese un cuádruple empate entre los actuales integrantes de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso ( los tres señalados junto al Sporting B) es el conjunto cántabro el que se quedaría fuera de las eliminatorias porque a lo máximo que puede llegar es a 7 puntos si se tienen en cuenta los enfrentamientos entre ellos. El Mirandés tienen 9 fruto de tres triunfos, al igual que el filial gijonés, mientras que el txuri urdin alcanzaría los diez.

Y con el Bilbao Athletic, actualmente quinto, pero solo a un punto de verdiblancos y blanquiazules, no puede igualar el Mirandés porque hay cinco de diferencia entre ambos.

Así la cosas, los rojillos tienen garantizada su presencia en la fase de ascenso. Solo es el primer paso para quedar como campeón de grupo, un hecho que está al alcance de la mano después de ganar al Real Unión y caer el segundo equipo gijonés ante la Real B.

Son, de momento, nueve de los 80 equipos que componen la categoría de bronce los que ya saben que jugarán por subir de categoría a partir del fin de semana del 19/20 de mayo. Los de Alfaro son los únicos que lo han certificado del Grupo II a falta de 180 minutos para que expire la liga.

Sporting B, Real Sociedad B, Racing y Bilbao Athletic son los que optan a seguir en la competición para jugar en el fútbol profesional la próxima edición, pero ninguno lo ha podido confirmar todavía.

Rayo Majadahonda y Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, son los que lo tienen asegurado en el Grupo I. Fuenlabrada, Celta B (tercero y cuarto), Rápido de Bouzas y Navalcarnero (quinto y sexto) son los que tienen opciones de lograrlo.

3 confirmados en el III y el IV

Respecto a los grupos III y IV es donde más equipos clasificados hay ya. El Mallorca, el Villarreal B y el Elche están incluidos dos semanas antes de acabar mientras que el Cartagena, el Marbella y el Murcia disputarán las rondas siguientes del denominado 'grupo del sur'. De entre todos ellos, Mallorca, Elche y Murcia son los que más experiencia tienen en categorías superiores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos