Mirandés y Burgos se separan de la región

El Barakaldo será rival del conjunto rojillo, no así el Sestao, que ha descendido a Tercera. /B. AGUDO
El Barakaldo será rival del conjunto rojillo, no así el Sestao, que ha descendido a Tercera. / B. AGUDO

La Comisión de Segunda B aprueba excluirlos; los rivales serán 9 vascos, 4 navarros, 3 asturianos, Logroñés y Racing

ÁNGEL GARRAZA

Ya se conoce la propuesta de grupos de Segunda B que aprobó ayer la Comisión Mixta de la categoría, integrada por clubes y federaciones territoriales, y que con toda probabilidad será la que salga adelante para distribuir los cuatro grupos de la división de bronce ante la temporada 2017/18. La principal novedad radica, precisamente, en el Mirandés. Junto al Burgos, son los dos únicos conjuntos de España que no jugarán con los equipos de su comunidad autónoma. Después de muchos años, si se confirma este planteamiento, Castilla y León no tendrá a todos sus clubes en el mismo lote, que es lo que siempre ha defendido Marcelino Maté, el presidente de la Federación de Castilla y León y de la Comisión de Segunda B.

La propuesta aprobada revela que el Grupo II estaría formado por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León (solo Mirandés y Burgos). Así que los rojillos, además de a los de El Plantío, tendrá como rivales a nueve vascos: Amorebieta, Arenas de Getxo, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika, Leioa, Real Unión, Real Sociedad B y Vitoria; a cuatro navarros: Izarra, Osasuna Promesas, Peña Sport y Tudelano; a la UDLogroñés, al Racing de Santander y a los tres asturianos: Lealtad, Caudal y Sporting B.

Es la propuesta que, finalmente, sacó la Federación de Navarra después de que días antes la Peña Sport aglutinase a esos mismos equipos menos a Mirandés y Burgos porque se daba por hecho (en el mes de junio) que no se iban a separar a los de la misma región. Acto seguido, hace escasas fechas, desde la Federación Navarra se suprimió de este lote a los aragoneses Ebro y Aragón y se incluyó a rojillos y burgalesistas. Petición ahora aprobada.

Así las cosas, los de Alfaro tendrán entre los 20 adversarios a cinco equipos filiales: los de Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Sporting y el Vitoria, que lo es del Eibar.

Además, son rivales atractivos para el hincha rojillo porque los desplazamientos van a ser mucho más cortos que si el grupo estuviese formado por madrileños o gallegos, que era una de las propuestas puestas sobre la mesa. Los más lejanos, y no demasiado, van a ser los asturianos porque el Mirandés se va a medir a escuadras como el Burgos, todos los vascos, navarros, el Logroñés o el Racing, viajes muy cercanos y que a buen seguro propiciarán el desplazamiento de muchos seguidores rojillos. Una circunstancia que también agradecerán los anfitriones, por aquello de los ingresos en taquilla, muy reducidos en esta categoría semi profesional.

Y al revés porque es de suponer que de esas ciudades también se darán cita aficionados de los equipos visitantes dada la proximidad geográfica, lo que redundará en un buen ambiente tanto en Anduva como en otros recintos. No se daría frente a conjuntos madrileños o gallegos.

El Mirandés, como es evidente, partirá como uno de los favoritos, ya solo por el mero hecho de haber descendido de la Liga de Fútbol Profesional. Será uno de los adversarios a batir y más para los equipos de zonas próximas, donde siempre ha destacado la competitividad, principalmente, de los vascos.

También el Racing, que tras el revés sufrido en la temporada anterior después de haber destinado más de 4 millones de euros a su presupuesto, se quedó sin descenso y en Segunda B. Equipos como el Logroñés, el Burgos y el Barakaldo son una incógnita en cuanto a la evolución que pueden seguir en la categoría, si bien la rivalidad existente con el Mirandés añade alicientes.

El Grupo I estará compuesto por el resto de escuadras de Castilla y León, los gallegos, madrileños y castellano-manchegos: Celta B, Cerceda, Coruxo, Fabril, Pontevedra, Racing de Ferrol, Rápido de Bouzas, Segoviana, Guijuelo, Ponferradina, Valladolid B, Toledo, Talavera, Atlético B, Castilla, Unión Adarve, Fuenlabrada, Navalcarnero, Majadahonda y Sanse.

El Grupo III por valencianos, aragoneses, catalanes y baleares: Alcoyano, Saguntino, Elche, Hércules, Ontinyent, Mestalla, Villarreal B, Atlético Baleares, Mallorca, Formentera, Peña Deportiva, Aragón, Ebro, Badalona, Cornellà, Llagostera, Lleida, Olot, Peralada y Sababell.

El Grupo IV por andaluces, extremeños, murcianos, el canario y Melilla: Betis, Córdoba B, Écija, El Ejido, Granada B, Linense, Marbella, Recreativo, San Fernando, Cartagena, Jumilla, Lorca, Murcia, UCAM, Badajoz, Extremadura, Mérida, Villanovense, Las Palmas At y Melilla.

Fotos

Vídeos