Mirandés y Arenas se vuelven a cruzar 37 años después de su último emparejamiento

El Arenas visitará mañana Anduva después de hacerlo por última vez en liga en el año 1980. / E. C.
El Arenas visitará mañana Anduva después de hacerlo por última vez en liga en el año 1980. / E. C.

Siete victorias rojillas, dos empates y solo una derrota, en el año 1945, es el balance en Anduva de los enfrentamientos entre estos dos equipos

ÁNGEL GARRAZA

Es un club histórico, tal es así que es uno de los fundadores de la Liga de Primera División en 1928, al igual que otro rival ahora de los rojillos, el Real Unión. En aquella primera edición de la máxima categoría fueron diez los conjuntos participantes, entre ellos el Athletic, Real Madrid, Barcelona y Atlético y, en aquella época, el primer equipo del club que se mide mañana al Mirandés llegó a ganar una Copa. Aunque de eso hace ya casi un siglo. Ahora, el Arenas lucha por estabilizarse en Segunda B, donde, con la vigente, lleva solo cuatro temporadas.

Las plantillas de los máximos representantes de los dos clubes que se verán este domingo las caras en Miranda se vuelven a cruzar 37 años después. La última vez que se enfrentaron fue en Gobela, con motivo de la última jornada del ejercicio 1979/80, en el mes de mayo de 1980. Los vizcaínos ganaron por 1-0 aquel choque mientras que en la primera vuelta fueron los rojillos los que se adjudicaron los dos puntos de entonces al derrotar por 2-1 a los visitantes.

No se han vuelto a medir desde aquella campaña. El Arenas ha sido desde entonces un asiduo de Tercera, el Mirandés también lo era pero en distinto grupo (perteneció al riojano-navarro y después, al castellano leonés) y no habían coincidido más en Segunda B.

Hasta mañana, que volverán a juntarse sobre un césped después de que en Miranda, que es donde se jugará este encuentro, se hayan enfrentado en diez ocasiones con anterioridad. Era un clásico de mediados del siglo pasado que se reeditara este domingo.

El balance de los encuentros disputados en Anduva entre estos dos bloques es claramente favorable al Mirandés porque de los diez partidos solo perdió uno. Y de eso hace ya 72 años.

Solo una vez han jugado en la categoría de bronce; la ya señalada de la campaña 79/80, que se saldó con triunfo mirandesista, la última en el histórico entre estas dos escuadras; en Tercera es donde constan más duelos, tanto en el Grupo II como en el III, todos ellos entre las décadas de los 40 y 50 del siglo anterior. En el II se contabilizaron cinco victorias del Mirandés y un solo empate, sin derrotas. En el III, en los tres emparejamientos se repartieron todos los signos posibles. El único partido que perdieron los locales en Miranda data de 1945 y fue por 2-3.

La goleada más abultada obtenida ante este adversario por los rojillos fue en el Grupo II de Tercera cuando ganaron por 6-1. El día 9 de marzo de 1952, un partido correspondiente, por lo tanto, al ejercicio 1952/53.

Eran duelos por aquel entonces de muchos goles: 3-2, 3-1, 3-0, 2-2, 3-3 o 4-0 fueron algunos de los dígitos que reflejaban los modestos marcadores de la época en Anduva cuando acababan los partidos entre el Mirandés y el Arenas.

A las cinco de la tarde de este domingo jugarán el segundo duelo en Miranda con los dos en Segunda B. Mientras llega la hora de este compromiso, ayer, día festivo, los vizcaínos no entrenaron, mientras que los de Alfaro, una plantilla profesional al completo a diferencia de la de su adversario, sí que se ejercitaron a través de la práctica habitual que se desarrolló en las instalaciones de Anduva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos