Israel Puerto refuerza la defensa rojilla

El jugador ya entrenó ayer por la tarde a las órdenes de Alfaro; después de la sesión, realizó carrera continua en solitario.
El jugador ya entrenó ayer por la tarde a las órdenes de Alfaro; después de la sesión, realizó carrera continua en solitario. / Avelino Gómez

El sevillano se formó en el club hispalense, debutó en Primera y fue internacional con España en todas las categorías inferiores

ÁNGEL GARRAZA

La séptima incorporación se ha hecho esperar más que las seis anteriores, pero llegó. Se trata del defensa Israel Puerto, con quien el Mirandés ha llegado a un acuerdo para que el jugador vista la camiseta del conjunto rojillo la próxima temporada. Ayer por la tarde ya se ejercitó a las órdenes de Alfaro en el campo 2, donde conoció a los que van a ser a partir de ahora sus nuevos compañeros.

En esta ocasión, es un refuerzo para el eje de la zaga, un puesto que se antojaba escaso de efectivos hasta la fecha tras la salida de Fran Cruz (aún no ha concretado su carta de libertad) y la no renovación de Álex Ortiz y Ruymán. Y a la espera de lo que sucede con el canterano Andrés del Olmo, con el primer equipo en esta pretemporada y que se puede desenvolver tanto en esa demarcación como algo más adelantado, en la posición de medio centro de corte defensivo.

Israel Puerto (El Viso del Alcor, Sevilla) tiene 24 años y mide 1,88. Este joven defensa sevillano tiene envergadura y llega al conjunto de Miranda para cubrir uno de los puestos de central después de jugar la temporada pasada –desde el mercado de invierno– en el Racing de Santander, donde disputó doce encuentros del campeonato de Segunda B, diez desde el pitido inicial, y uno más de Copa. Logró un gol.

A pesar de su juventud, acumula una dilatada experiencia en el fútbol español. Se formó en las categorías inferiores del Sevilla, el conjunto de su provincia. Con tan solo 17 años, alcanzó el filial hispalense que, en aquella temporada 2010/11 jugaba en Segunda División B. Tras cuatro años en los que el jugador llegó a ser convocado por el primer equipo e incluso a disputar cinco encuentros en Primera División, abandonó el club sevillista y fichó por el Villarreal para jugar en el equipo filial, con el que disputó 24 partidos en la temporada 2014/15.

Una campaña después, Israel Puerto debutó en la división de plata del fútbol español al enrolarse en el Lugo, escuadra con la que participó en un total de 31 encuentros durante dos temporadas. En el curso pasado, defendió la camiseta del Racing de Santander, equipo con el que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División tras caer en la última eliminatoria del ‘play off’.

El ya futbolista del Mirandés fue internacional en las categorías inferiores de la selección española de fútbol Sub-19, Sub-20 y Sub-21 y disputó el Mundial Sub-20 en Turquía, así que este jugador llega a Miranda como un central joven, pero con experiencia y con el hambre suficiente para lograr los ambiciosos objetivos que tiene el conjunto rojillo para esta temporada.

Quienes han visto sus evoluciones en los últimos años, destacan que su fortaleza radica en el juego aéreo, con una más que aseada salida de balón, e intensidad en el marcaje. A causa de su envergadura, hace gala de una óptima colocación para contrarrestar a los delanteros que se caractericen por la velocidad. En 2011 estuvo un tiempo parado tras detectársele una afección cardiaca, pero las pruebas posteriores descartaron problemas graves y volvió a la práctica del fútbol con el correspondiente seguimiento.

«Muy ilusionado de unirme a un club y a un proyecto tan ambicioso como el del Mirandés. Deseando de empezar a trabajar»; estas fueron las primeras palabras del sevillano tras proceder ayer a la firma de su nuevo contrato.

Antonio Romero

Este otro jugador sevillano, en este caso sub-23, también podría estar en la órbita del Mirandés, donde recalaría tras estar cedido en el Mérida por el club hispalense la última temporada. El director deportivo, Jesús Seba, no confirmó ayer si hay interés por parte del club mirandesista, aunque tampoco lo negó. «No puedo decir nada sobre esto», señaló.

Se trata de un medio centro –el Mirandés tiene a Rúper y a Albistegi para esa demarcación–. Tiene contrato con el Sevilla hasta 2018, así que si llega, recalaría como cedido.

Fotos

Vídeos